[Crítica] “La Última Noticia”: más que notable, es un filme importante

Miércoles, 4 mayo 2016

ultimanoticia4

La Última Noticia es una película que merece ser vista por la mayor cantidad de personas posible, pero que posiblemente vaya a pasar desapercibida por nuestra cartelera (todo se lo debemos a “Capitán América: Civil War”, la cual disfruté mucho, pero que no podría ser más diferente a esta cinta). Esta película nacional probablemente salga de cartelera este jueves, después de haber estado proyectándose por tan solo dos semanas, lo cual de seguro no le dará ninguna ganancia significativa a sus productores. No puedo imaginarme una situación más injusta. “La Última Noticia”, el regreso del Grupo Chaski a la pantalla grande luego de más de veinte años, dirigida por Alejandro Legaspi, y protagonizada por Pietro Sibille, Julián Legaspi y Stephanie Orué, es más que un filme notable: es un filme importante. Se desarrolla en una época de nuestra historia que nadie debería olvidar, presentándonos con sutileza y realismo la manera en que Sendero Luminoso...

[Crítica] “La última noticia”: una película necesaria para todos, inconveniente para algunos

Sábado, 30 abril 2016

La ultima noticia - poster

Se ha estrenado La Última Noticia, dirigida por Alejandro Legaspi y producida por el emblemático Grupo Chaski, responsable de cintas fundamentales como “Gregorio” y “Juliana”. Con este reciente estreno volvemos a una pregunta recurrente sobre el cine peruano actual: ¿Es necesaria otra película sobre la época del terrorismo? La repuesta es un sí rotundo y contundente. Se trata de una época tan crucial como compleja de nuestra más reciente historia contemporánea, que es primordial ponerla en agenda cuantas veces sea necesaria para tratar de entendernos como sociedad, aceptarnos, reconciliarnos, cicatrizar heridas y cerrar círculos. Es fundamental conocer nuestro pasado, para evitar repetir esos errores en el futuro. Más aún, en la coyuntura actual, en el marco de un país polarizado, sin memoria, donde mucha gente sigue pensando que los derechos humanos son una cojudez, con un Estado ausente para muchos, con brechas sociales y económicas cada vez más...

[Crítica] “La última noticia”: El valioso retorno del Grupo Chaski

Miércoles, 27 abril 2016

La ultima noticia - poster

Al Grupo Chaski le debemos dos clásicos del cine peruano de los años 80: Gregorio y Juliana, retratos de niños migrantes enfrentados a una Lima hostil. Después de dos décadas, Alejandro Legaspi, uno de los artífices del Grupo Chaski, vuelve a la dirección con La última noticia, drama ambientado en la convulsionada década de 1980 en Ayacucho. Alonso (Pietro Sibille) es un locutor de radio y su amigo Pedro (Julián Legaspi) es maestro en un colegio estatal. Su tranquilidad se ve interrumpida por la sangrienta incursión de Sendero Luminoso y la violenta represalia de las fuerzas armadas. En medio de ese fuego cruzado, ambos protagonistas y sus familias se ven acorralados. Desde su noticiero radial, Alonso intenta informar sobre los graves hechos de violencia que se suscitan en su comunidad, pero su punto de vista crítico con Sendero Luminoso y con las fuerzas del orden, le genera amenazas de uno y otro bando. A través de los diálogos y discusiones que entablan Pedro y Alonso...

“Rosa Chumbe”: La peruana Liliana Trujillo es elegida como Mejor Actriz en el festival BAFICI 2016

Sábado, 23 abril 2016

rosa chumbe poster

Hace unos minutos se anunciaron todos los ganadores de las competencias en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, y entre las categorías principales encontramos a la actriz peruana Liliana Trujillo, premiada por su rol protagónico en Rosa Chumbe, film que estuvo en la Competencia Internacional del festival argentino. Competencia Oficial Internacional, #BAFICI Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú) — FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) April 23, 2016 Rosa Chumbe, la ópera prima de Jonatan Relayze Chiang, ha obtenido además una Mención Especial del Jurado, un buen logro considerando el alto nivel de la Competencia Internacional. La cinta peruana venía consiguiendo comentarios favorables en medios especializados y en los pasillos del BAFICI, así que era de esperar un premio al destacado trabajo de la actriz principal Liliana Trujillo, una profesional con larga experiencia en TV, teatro...

[Crítica] BAFICI 2016: “Wik”, de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)

Lunes, 18 abril 2016

WIK - poster oficial

Un verano en Lima para un trío de personajes luce invernal. Su contexto, en lugar de evocar un espíritu vacacional y desenfrenado, es motivo de encierro y austeridad. Wik (2016), de Rodrigo Moreno del Valle, sería un terreno adecuado para una historia en donde la crisis, la angustia y la depresión priman. Pueda que la película tenga de esto; sin embargo, sus protagonistas no están hechos para el drama. Por otro lado, tampoco vemos a un grupo poniéndole buena cara a la situación, reaccionando con humor o ironía, a fin de hacerle frente a sus desventuras. En lugar de esto, el comportamiento de los personajes se despliega con sobriedad natural. Estamos hablando aquí de una generación que ha asimilado lo trágico y ha aprendido a convivir con la necesidad, pero, sobre todo, con su rutina. Esta ópera prima peruana abarca un “week” en la rutina de tres jóvenes limeños, la cual se verá interpuesta por un asunto que podría ayudarlos a sacarle ventaja a su ritmo de vida. En...

Conoce las nuevas películas peruanas que se están filmando este 2016

Miércoles, 13 abril 2016

Siete semillas, de Daniel Rodriguez - claqueta

Para poder alimentar el cada vez más nutrido calendario de estrenos nacionales, mes tras mes se programan nuevos rodajes. Incluso en ocasiones, como ahora, estas filmaciones se realizan en simultáneo. Revisemos a continuación las películas peruanas que se están rodando por estos días, así como las que terminaron de filmarse recientemente: “Niñojuan”, de Ronnie Temoche Esta película del género policial ya va por su sexta semana de rodaje, la última de su producción. Se trata de la nueva cinta del experimentado Ronnie Temoche, director de El inca, la boba y el hijo del ladrón (2011), cuyo nuevo proyecto fue premiado en el Concurso Nacional de DAFO 2014. En este concurso se le premió “por su correcto manejo del género policial, para relatarnos una convincente historia de amor en el rudo y hostil ambiente de la mineria ilegal”. Actúan Fernando Bacilio, Víctor Prada y Kathy Serrano. El director Ronnie Temoche, al centro, rodeado de su equipo de producción. “Siete...

Filme arequipeño “Encadenados” se estrena en Lima en mayo

Miércoles, 13 abril 2016

Encadenados, de Miguel Barreda - poster

El jueves 5 de mayo se estrena en el Centro Cultural PUCP, Encadenados (2015). El largometraje realizado íntegramente en Arequipa y dirigido por el cineasta Miguel Barreda Delgado (Y si te vi, no me acuerdo; Ana de los Ángeles), cuenta con la participación de destacados actores nacionales como Melania Urbina, Norma Martínez y Miguel Iza. La película marca también el retorno a la actuación cinematográfica del popular músico Jorge “Pelo” Madueño, cuya última participación en el cine fue en “Ciudad de M” (2010). Completan el elenco de “Encadenados” sobresalientes artistas arequipeños, entre los que destaca Martha Rebaza, quien fue elegida como Mejor Actriz, en el Festival de Cine de Trujillo 2015. La cinta, elegida como Mejor Película Peruana del Festival Internacional de Cine de Ayacucho 2014, relata un día en la vida de diez individuos muy diversos que luchan contra sus miserias y adversidades reflexionando sobre ellas a través de monólogos....

BAFICI 2016: Estos son los peruanos seleccionados al Talents Buenos Aires

Lunes, 11 abril 2016

talents_buenos_aires_2016

Como comentábamos en una nota anterior, este año el Festival BAFICI recibirá una nutrida delegación peruana los próximos días en Buenos Aires. Sumados a los cuatro filmes peruanos en las competencias principales y muestra paralelas, que tendrán a sus directores como invitados especiales, debemos contar a los cineastas y críticos locales que han sido seleccionados para el Talents Buenos Aires (TBA), el reconocido taller de formación cinematográfica que se realiza del 15 al 19 de abril, en el marco del BAFICI. Son 10 los Talents peruanos elegidos este 2016. Se trata de la delegación nacional más numerosa en la historia del TBA, que este año además tiene al Perú como país invitado. Estos son los profesionales peruanos seleccionados: Nicolás Carrasco, crítico Luisa García, productora Brian Jacobs, director José Miguel Ñíquen, montajista Marco Panatonic, guionista Dennis Perinango, director Antolín Prieto, montajista Laslo Rojas, crítico Muki Sabogal, actriz Ursula...

Cannes 2016: Conoce los 14 cortos peruanos que se verán en el Short Film Corner

Miércoles, 6 abril 2016

Short Film Corner - Festival de Cannes 2016

Año a año crece la representación peruana en esta sección paralela que el Festival de Cannes dedica a cortometrajes de todo el mundo: el Short Film Corner. En este espacio, productores y directores presentan sus primeros trabajos, entablan relaciones con colegas y especialistas de la industria, para dar inicio a sus carreras como cineastas. Son 14 los cortometrajes peruanos que se presentarán este año en el Short Film Corner, superando la cifra del año anterior, cuando participaron 10 cortos nacionales. Conozcamos un poco más sobre los cortos que se verán en Cannes este 2016: Apacheta, de Jorge Monsalve Asunción, de Nicolás Carrasco y Rafael de Orbegoso Ayaymama, de Marco Antonio Tam Danubio azul, de Jonatan Medina El disfraz equivocado, de Mateo Krystek El último milico, de César Málaga Enterrado, de Daniel Sanjur General Choquehuanca, de Carlos Grados Hasta siempre, de Álvaro Iparraguirre La mujer del toro, de Marcela Cossíos La última función, de Roberto Flores Mar...

Festival BAFICI 2016: “Rosa Chumbe” y “Wik” son las películas peruanas en competencia

Miércoles, 30 marzo 2016

Wik, de Rodrigo Moreno del Valle

Se anunció la programación del querido y siempre inabarcable BAFICI. El 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente se celebrará este año del 13 al 24 de abril, y presentará dentro de su extenso programa tres películas peruanas de alto interés: Rosa Chumbe y Wik en competencias internacionales; y Solos en una muestra paralela. La ópera prima de Jonatan Relayze, Rosa Chumbe, formará parte de la sección principal del BAFICI, la Competencia Oficial Internacional conformada por 20 filmes de todo el mundo. Mientras que Wik, de Rodrigo Moreno del Valle, tendrá su estreno internacional en la flamante Competencia Oficial Latinoamericana, donde será además el filme de apertura. Rosa Chumbe se estrenó localmente el año pasado en el Festival de Lima, donde fue elegida como la mejor película peruana. La cinta, protagonizada por Liliana Trujillo, se ha presentado también en el Festival de Montreal, y previo a su presentación en BAFICI se verá en Italia en el Festival...

[Crítica] “La deuda”, con Stephen Dorff y David Strathairn

Domingo, 27 marzo 2016

La Deuda - poster

La Deuda (Oliver’s Deal), ópera prima del estadounidense Barney Elliot, nos cuenta tres historias en paralelo. Dos de ellas están directamente relacionadas y llegaron a captar toda mi atención, y la última, a pesar de estar bien actuada, no terminó de convencerme. Sin embargo, la cinta logra unir las tres historias de manera tan orgánica e interesante durante los últimos minutos, que muchas de sus deficiencias pueden ser perdonadas. “La Deuda” no es completamente satisfactoria, pero también es ambiciosa e inteligente. Stephen Dorff interpreta a Oliver Campbell, un hombre de negocios que trabaja para Nathan (David Strathairn), realizando transacciones bursátiles en diferentes países. Su más reciente proyecto involucra a unas tierras situadas en la sierra peruana, y a un empresario millonario llamado Caravedo (Carlos Bardem), quien las necesita para poder hacer crecer sus negocios. Sin embargo, nuestro personaje tiene un problema: hay un granjero llamado Florentino...

[Entrevista] Barney Elliott estrena en Perú “La deuda”, filme protagonizado por Stephen Dorff

Domingo, 13 marzo 2016

Barney Elliott y Stephen Dorff - Rodaje La deuda

Este jueves 17 de marzo se estrena en Lima, La deuda (Oliver’s Deal), la ópera prima de Barney Elliot. Esta coproducción entre Perú, Estados Unidos y España está protagonizada por los actores internacionales Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn, quienes alternan con los peruanos Elsa Olivero, Amiel Cayo, Lucho Cáceres, Delfina Paredes, Javier Valdez, entre otros. La película, hablada en inglés, narra la historia de Oliver Campbell (Stephen Dorff), un hombre de negocios estadounidense quien con la ayuda de su gran amigo Ricardo Cisneros (Alberto Ammann) pretende cerrar un acuerdo financiero con el gobierno peruano. En su camino se toparán con Pampacancha, una región de la sierra que vive de los productos de la tierra y que está dirigida por el terrateniente Caravedo (Carlos Bardem), quien les hará cambiar de opinión. Conversamos con el director de “La deuda”, Barney Elliott, quien nos contó cómo fue el largo y complicado proceso...

Teaser y crítica de “El soñador”, el nuevo filme de Adrián Saba

Jueves, 10 marzo 2016

El sonador de Adrian Saba - poster

Luego de su estreno mundial en la Berlinale, El soñador ha causado mucha expectativa a nivel local. Así es que preparando su estreno en Perú, el cual se está pensando para agosto o setiembre próximo, ahora se anuncia el lanzamiento de su primer teaser tráiler. El segundo largometraje de Adrián Saba nos presenta a Sebastián, más conocido como ‘Chaplin’, un joven experto en abrir cerraduras quien forma parte de una pandilla que suele irrumpir en depósitos industriales para robar artefactos de valor. ‘Chaplin’ suele soñar despierto (y dormido), en un intento por recurrir a la fantasía para escapar de su oscura realidad. Vean aquí el teaser de “El soñador”, y a continuación publicamos una crítica de la película, que pudimos ver luego de su pase por la Berlinale: [Crítica] “El soñador”: Un romance onírico Escrito por Carlos Esquives Si bien El limpiador (2012) no era una película de visión compleja, varios de sus recursos...

Entrevista: “La hora azul”, película basada en la novela de Alonso Cueto, se estrenará en octubre

Miércoles, 9 marzo 2016

Evelyne Pegot Ogier - directora La hora azul

La opera prima de Evelyne Pégot-Ogier se podrá ver finalmente en cines peruanos este año. La hora azul, filme basado en la novela de Alonso Cueto, llegará a las salas comerciales el próximo 13 de octubre, según nos contó recientemente la directora en una entrevista. La película, protagonizada por Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez y Rossana Fernández-Maldonado, cuenta la historia de un exitoso abogado limeño, quien descubre un secreto oscuro del pasado: Su padre, un marino ya fallecido, destacado en Ayacucho durante los años 80, violaba y torturaba terroristas y pobladores de la zona. Un día se enamoró de una prisionera, y mantuvo una relación con ella hasta que esta se escapó. La hora azul se presentó el año pasado en Festival Cinesuyu en el Cusco, y también en la Semana del Cine en la Universidad de Lima. A nivel internacional, tuvo su estreno mundial en el Festival de Montreal, y luego compitió en el Festival de Huelva donde obtuvo un premio, ambos eventos realizados...

[Crítica] “El corresponsal del Huáscar”, documental de Luis Enrique Cam

Lunes, 7 marzo 2016

El Corresponsal del Huascar - documental

El Corresponsal del Huáscar (Luis Enrique Cam, 2015) es un documental difícil de apreciar en una primera visión. Es como estar a bordo de una nave estremecida por un maretazo. El maremágnum de información histórica de la Guerra del Pacifico (Perú – Chile, 1879), toma al espectador desprevenido desde la primera a la última imagen. Uno mira el documental, como asustado. Esto que parece un defecto estructural, es una estrategia en la construcción emocional del producto fílmico. Es decir, se trata de poner al espectador actual en la incertidumbre y angustia del ciudadano peruano, en los años 1879, atento a las correrías del monitor Huáscar, aquel endeble navío nacional enfrentado solo y en desventaja, frente a la poderosa armada chilena. Un testigo excepcional, narra para el país, desde un periódico, la epopeya. El desigual combate sobre las olas de David contra Goliat. Julio Octavio Reyes, el periodista, enviado especialmente por “La Opinión Nacional”, vive...