[Crítica] “Conciencia sucia”, una película de acción serie B pura y dura

Sábado, 3 diciembre 2016

conciencia-sucia-poster

Probablemente Conciencia sucia no sea la primera película de artes marciales en realizarse en el Perú —de hecho, han habido propuestas similares hechas en otras ciudades, como El último guerrero Chanka— pero definitivamente esta es la primera en estrenarse comercialmente no de manera limitada, como fue el caso del recordado filme andahuaylino. Ambiciosa —a pesar de sus limitaciones técnicas y de presupuesto— y divertida, “Conciencia sucia” es una película que claramente ha sido realizada con pasión y esfuerzo. Es imposible compararla con producciones de mayor presupuesto y de factura más “profesional”, pero si se juzga bajo sus propios méritos, tiene bastante para recomendar. La trama de la película es sencilla y directa, como es usual en este tipo de producciones. El director, coguionista y productor de “Conciencia Sucia”, Leonard Ich, interpreta a un joven policía que, junto a su compañero, Gutiérrez, es seleccionado a una división especial...

[Crítica] Festival Transcinema: “El nudo de la corbata” (Perú, 2016), de Mauricio Godoy

Sábado, 3 diciembre 2016

el-nudo-de-la-corbata-mauricio-godoy

El nudo de la corbata (2016) me trae a la memoria un documental que el director Alan Berliner dedicó a un familiar suyo. “First cousin once removed” (2012), además de ser un testimonio sobre una enfermedad, en este caso, el mal de Alzheimer, es también el tributo a un fructífero académico. Berliner registra a un personaje desde la memoria y desde el presente. Es la polaridad entre el instante glorioso y una realidad decadente. Mauricio Godoy, por su lado, hace similar labor en complicidad con el mismo protagonista, a quien dedica su documental. A través de una serie de grabaciones –algunas de estas distorsionadas, como retrayendo a un personaje hoy dañado–, conocemos a Alejandro Córdova y su gran productividad en las tablas como actor teatral. En paralelo, nos enteramos de su rutina más actual, enclaustrado en su departamento rodeado de analgésicos que lo mantienen a la línea de su cordura. Ahora, si bien él ha cesado su función actoral, este no ha dejado de...

Documental sobre Sarita Colonia tendrá su estreno europeo en festival LGBT en Holanda

Viernes, 25 noviembre 2016

sarita-colonia-the-moral-truce

Latinoamérica es este año el tema central del International Queer and Migrant Film Festival (IQMF), muestra enfocada en la diversidad sexual y la migración, a realizarse del 7 al 11 de diciembre en Ámsterdam. “Este año queremos enfocarnos a la diversidad sexual en las corrientes migratorias latinoamericanas”, subraya Chris Belloni, director y fundador del IQMF. Además de la programación fílmica, el festival ofrece exposiciones, debates y por primera vez la Academia IQMF para jóvenes realizadores que llegarán de diversas partes del mundo. Entre los estrenos internacionales del IQMF 2016 se encuentra la producción peruana Sarita Colonia, la tregua moral. El documental de Javier Ponce Gambirazio abrió recientemente, en la antesala del festival, el IQMF en Curaçao y será vista este 9 de diciembre en Ámsterdam, en su estreno europeo. “He visto la película tres veces porque representa la visión de un mundo totalmente nuevo para mí. Es una película diferente, interesante....

“El ritmo acelerado de estrenos hace que las películas no puedan tener espacio”, dice Joanna Lombardi, directora de “Solos”

Martes, 22 noviembre 2016

joanna-lombardi-directora-solos

Solos es una road movie que narra el viaje de cuatro amigos por la selva peruana, quienes llevan una pantalla inflable para proyectar su película al aire libre, ya que en Lima nadie la fue a ver. En un nuevo recordatorio de que la realidad siempre supera a la ficción, “Solos” llegó la semana pasada a la cartelera comercial limeña, convocando muy pocos espectadores hasta el momento. Peor aún, algunos cines incluso la retiraron tras solo dos días en cartelera. Este maltrato no es una novedad, ya que esta situación suele repetirse sistemáticamente con la mayoría de estrenos de películas peruanas de autor. Días previos al estreno –es decir, antes de darse este escenario adverso para la película- conversamos con su directora Joanna Lombardi sobre divertos temas, entre ellos: las diferencias entre “Solos” y su ópera prima “Casadentro”, sobre su intención de mezclar la ficción con el documental prescindiendo de un guion tradicional, su plan...

[Crítica] “Calichín”, con Aldo Miyashiro: Una comedia que termina empalagando

Lunes, 21 noviembre 2016

Calichin poster

El director Ricardo Maldonado saboreó el éxito comercial con Asu Mare y su secuela, que se convirtieron en las dos películas más taquilleras en la historia del cine peruano. Para su tercera cinta, “Calichín”, Maldonado se mantiene en el terreno de la comedia pero ahora coquetea además con el melodrama. También vuelve a contar una historia de superación personal, pero ahora la enmarca en el contexto del fútbol de segunda división. ‘Calichín’ Delgado (Aldo Miyashiro) es un futbolista venido a menos que repentinamente es contratado para jugar en un equipo de provincia, donde tiene la oportunidad de reivindicarse para alcanzar el éxito. Sin embargo, sus viejos vicios amenazan con sabotear su posible retorno a la gloria. El primer tercio de la película es prometedor, pues introduce una galería de pintorescos personajes que rodean a ‘Calichín’ en “El Dolor”, el pueblo donde es convocado a jugar: desde el egocéntrico alcalde (Tulio...

El Festival Transcinema 2016 presentará cerca de 30 películas peruanas, en diciembre

Domingo, 20 noviembre 2016

festival-transcinema-2016

Se ha anuncia la programación completa del 4° Festival Internacional de No Ficción – Transcinema, el evento que acerca a Lima una muestra de cine mundial radical y transgresor, que este año irá del 2 al 9 de diciembre. Junto con las 11 películas principales en la Competencia Internacional, Transcinema incluirá en la Competencia Transandina a 3 películas peruanas de estreno, además de otros 26 filmes y 6 videoclips peruanos, en distintas secciones del festival. Las sedes del festival serán el Centro Cultural PUCP, el Centro Cultural de España, la Sala Ventana Indiscreta U.Lima, la Sala Armando Robles Godoy del Mincul, la Alianza Francesa de Miraflores, la librería “La Libre” de Barranco, El Paradero Cultural y el Cineclub Dulces Trópicos. A continuación detallamos toda la participación peruana del Transcinema, y al final un enlace para revisar toda la programación general: Competencia Trasandina Masabu, de Carlos Benvenuto / Perú / 83′ Bajo la influencia,...

“Calichín”: Conversamos con Aldo Miyashiro y con el director Ricardo Maldonado

Domingo, 20 noviembre 2016

calichin-entrevista-aldo-miyashiro-ricardo-maldonado

La historia reciente del cine comercial peruano se repite: Una nueva comedia peruana se estrena, logrando una abrumadora, y hasta sorpresiva, convocatoria de público, al mismo tiempo que la desaprobación prácticamente unánime de la crítica y de cierto sector de la audiencia. A días de lograr el medio millón de espectadores, y habiendo obtenido al mismo tiempo ‘cero estrellas’ en una de las críticas del fin de semana, conversamos con dos de los responsables creativos detrás Calichín, su director Ricardo Maldonado (el mismo de las “Asu Mare”), y con el protagonista Aldo Miyashiro, multifacético actor, dramaturgo, guionista y figura de la televisión: “Mi relación principal con el cine sigue siendo la de un espectador” Ricardo, provienes de la publicidad; Aldo, de la televisión y del teatro. ¿Cómo es que se da su acercamiento al cine? Ricardo: Yo soy bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en dirección de fotografía....

[Crítica] “Calichín”: una historia ya vista, que es entretenida por momentos

Sábado, 12 noviembre 2016

Calichin poster

Como un partido amistoso Hemos tenido un año en donde el cine peruano ha coincidido en ofrecer productos para toda la familia. Historias livianas, con toques de comedia y algo de drama que complace al espectador promedio pero que en su trasfondo no ofrece nada ingenioso ni destacable. Enmarcado en el ámbito del fútbol, Calichín tiene mucho parecido a cintas como Siete Semillas o Margarita. La diferencia está en los personajes, en los escenarios, en el tipo de lenguaje usado y en otros detalles técnicos más que no la apartan del parecido más notorio: una historia de redención. Así pues el personaje que interpreta Aldo Miyashiro (que asocio de inmediato con su ‘Caradura’ en la serie de TV “Misterio”) es un futbolista bohemio, mujeriego, poco profesional, que de un día a otro se entera que es papá y su vida, milagrosamente, cambia. Sí, es una historia ya vista varias veces. Pero pese a ser una idea recurrente en el cine, “Calichín” resulta...

Cineclub UCH presenta ciclo de películas peruanas, en Breña

Lunes, 7 noviembre 2016

cineclub-uch-6-de-eduardo-quispe

Se presentarán cuatro producciones nacionales, una de ellas un largometraje en calidad de estreno absoluto. El ciclo inicia el 8 de noviembre, y se contará con la presencia de los directores. El ingreso es libre. En coorganización con el Cineclub Invisible, el Cineclub de la Universidad de Ciencias y Humanidades presenta este ciclo de cine titulado “Entre el documental y la ficción – Historias paralelas”, que comenzará el 8 de noviembre con el documental Posesiva de mí, de Andrés Mego. Esta cinta escarba en la historia de la banda “Del Pueblo”, de sus controvertidos miembros, sus búsquedas y sus sueños, y la construcción de ese rock de protesta que creció en medio del caos y la convulsión social de Lima de los años 80. Las proyecciones continuarán el 15 de noviembre con la cinta Desde el lado del corazón, que le sigue la pista a la nueva izquierda en el Perú desde mediados de los años 60 hasta el paro nacional de 1977 en pleno gobierno militar...

DOCTV Latinoamérica: El documental “Palos y risas” se estrena en TV Perú

Viernes, 4 noviembre 2016

palos-y-risas-documental-nelson-garcia

El sábado 5 de noviembre se estrena en televisión nacional el documental Palos y risas, representante peruano de la serie DOCTV Latinoamérica 2016, cuya quinta edición lleva por título “Elegimos la felicidad”. El filme peruano forma parte de 17 documentales de países latinoamericansos que circularán por los canales de televisión estatal de 21 países del continente. “Palos y risas”, dirigido por el cineasta Nelson García Miranda, se emitirá por TV Perú este sabado 5 a las 6:00 p.m. El desafío planteado por DOCTV Latinoamérica a los realizadores este año fue mostrar un suceso, un instante, un personaje o un motivo de felicidad en la sociedad de su país. Para el Perú se eligió el caso de Richar Chávez Vargas, un suboficial de policía que luchó contra el terrorismo en Ayacucho. Años después, ya en Lima, Richar fue policía de calles, de comisaría, de moto, y de patrullero, enfrentándose diariamente a la delincuencia. Pero que en los días libres...

[Crítica] “Siete semillas”: una película de autoayuda predecible y desprovista de emociones

Miércoles, 2 noviembre 2016

Siete semillas poster

Siete semillas es la quinta colaboración entre Tondero Films y su actor más rentable, Carlos Alcántara, quien protagonizó anteriormente las comedias “Asu Mare”, “A los 40”, “Asu Mare 2” y Lusers. Esta vez apuestan por un drama con ciertos toques de comedia que intenta sembrar edulcorados mensajes de autoayuda, sin embargo todo en un terreno infestado de clichés e incoherencias, en el que nada llega a florecer. Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una empresa textil que está a punto de ser vendida por sus accionistas a unos empresarios chinos. Por las tensiones de su trabajo, Ignacio tiene relegada a su familia, lo que genera una crisis con su esposa (Gianella Neyra). Después de un preinfarto que lo lleva a la clínica, su hermano Lucho (Marco Zunino) le aconseja que acuda a un gurú (Javier Cámara), quien le da un tratamiento basado en la plantación de unas semillas. Un atribulado Carlos Alcántara en “Siete semillas” El...

[Crítica] “Siete semillas”, una película entretenida pero totalmente previsible

Domingo, 30 octubre 2016

Siete semillas poster

Al tratarse de una producción de Tondero Films, muchos seguramente juzgarán a Siete Semillas con mayor severidad. Acostumbrados a sus películas comerciales y de pocas ambiciones (a pesar de haber producido también filmes de interés como Magallanes o El elefante desaparecido), un segmento del público no estará muy dispuesto a darle una oportunidad a esta nueva cinta, a pesar de que tiene mucho más qué decir que los Asu Mare o A los 40. Lo cual no quiere decir que “Siete semillas” sea un excelente película. De hecho, es bastante previsible y estereotipada. Pero al menos tiene un mensaje bienintencionado y correctas actuaciones, lo cual es mucho más de lo se podría decir de sus producciones previas. Bien actuada y técnicamente impecable, “Siete semillas” es una película entretenida capaz de sorprender solo al más novel de los espectadores, presentando una historia inofensiva pero llena de clichés. Carlos Alcántara interpreta a Ignacio Rodríguez, gerente...

[Crítica] “El choque de dos mundos”, imperdible documental sobre el ‘Baguazo’

Lunes, 24 octubre 2016

el-choque-de-dos-mundos-poster

“El choque de dos mundos” es un documental que narra una historia que muchos conocimos a través de los medios, pero del que quizás no sabíamos demasiado. ‘El Baguazo’ es uno de los eventos más tristes y chocantes ocurridos en nuestro país en los últimos años, por lo que verlo de esta manera, contado de manera tan cruda y detallada, resulta ser una experiencia vívida, fuerte. Inicialmente, los directores Heidi Brandenburg (peruano-alemana) y Mathew Orzel (galés) planeaban realizar un documental sobre la manera en que los proyectos mineros afectaban a las comunidades indígenas en la Amazonía peruana. Pero una vez que sucedió el infame Baguazo, el enfoque del documental cambió; podría argumentarse que esto enriqueció al material con el que los dos directores estaban trabajando, y les dio algo más inmediato, más chocante en qué concentrarse. La historia está contada, en su mayoría, con el dirigente indígena Alberto Pizango como protagonista. El...

[Crítica] “Margarita” es una película honesta e inofensiva

Miércoles, 19 octubre 2016

Margarita poster

Frank Pérez Garland es uno de los directores nacionales que ha ido desarrollando un estilo propio, una voz propia a la hora de elegir y dirigir sus películas. Independientemente de lo que uno opine de sus productos finales, la mayoría de sus filmes (a excepción de La cara del diablo, la cual hizo por encargo de Star Films) cuentan historias sencillas pero, en general, realistas, sobre relaciones interpersonales, y son protagonizadas por personajes de clase media alta. Puede ser que para algunos espectadores estas películas no reflejen la compleja realidad del Perú (afirmación difícil de refutar), pero posiblemente sean el tipo de historias con las que Pérez Garland se pueda identificar, las que conoce y sabe contar. Entonces, ¿por qué no debería contarlas? Y en todo caso, resulta refrescante que, con Margarita, haya situado su historia en un mundo similar al de Un día sin sexo o Ella y Él, pero visto a través de ojos más inocentes, más amables. “Margarita” en...

“No tenemos que seguir divorciados por un tema racial o social”: Entrevista con Giovanni Ciccia y Jackelyn Vásquez de “La hora azul”

Viernes, 14 octubre 2016

giovanni-ciccia-y-jackelyn-vasquez-la-hora-azul

Este jueves 13 de octubre se estrenó La hora azul, ópera prima de Evelyne Pégot-Ogier basada en la novela homónima de Alonso Cueto. Conversamos con sus protagonistas Giovanni Ciccia y Jackelyn Vásquez sobre sus motivaciones para participar del proyecto, sus diferentes estrategias para preparar sus personajes, el largo proceso para que una cinta como esta llegue a la cartelera y las diferencias entre “La hora azul” y “Magallanes”, otra reciente adaptación de una obra de Alonso Cueto. ¿Qué los atrajo para participar en la realización de “La hora azul”? Jackelyn: De hecho, lo primero que a mí me jaló fue la novela. Además, tenía muchas ganas de trabajar con Giovanni. Giovanni: Creo que “La hora azul” es una de las novelas peruanas más bonitas de los últimos 15 años. Me gustó mucho, quedé impresionado al leerla. La directora Evelyne Pégot es amiga mía, me enteré que estaba trabajando en la adaptación de la novela, me pidió...