War of the Worlds
Dir. Steven Spielberg | 116 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Tom Cruise (Ray Ferrier)
Dakota Fanning (Rachel Ferrier)
Justin Chatwin (Robbie Ferrier)
Miranda Otto (Mary Ann)
Tim Robbins (Harlan Ogilvy)
Rick Gonzalez (Vincent)

En sus ultimas películas Steven Spielberg nos está revelando cada vez más un lado oscuro e inquietante que aunque siempre ha estado latente nunca se exhibió como tal. War of the Worlds es una cinta de aventura pero además es un fuerte drama social e individual, ya sea el de un padre no muy consciente de su rol, que tendrá que luchar para sobrevivir o la de toda esa mancha humana que olvidará las efectivas reglas de la civilización.

Spielberg con su adaptación de War of the Worlds nos entrega la más terrible y poética visión, una película madura de un narrador como pocos, en la línea mas clásica del cine norteamericano. A pesar de tratarse de todo un blockbuster el director nos coloca ante un espectáculo totalmente distinto al que creeríamos ver.

El filme no hace la apoteosis de la guerra entre el bien y el mal a lo George Lucas o la fantasía de la organización ante la amenaza exterior, hace la fantasía más paranoica de su tiempo. Apenas si el contexto de la invasión extraterrestre a escala mundial es el móvil bajo el cual nos representa toda una visión de una sociedad dejando salir lo peor y lo mejor de si misma ante circunstancias extraordinarias. Muy distinto a lo que nos planteaba Signs no hace una parábola sino que deja a sus criaturas libres, sin juzgar sus actos sean estos huir, destruir o enloquecer.

Esta película además de ser una cinta de aventura es un fuerte drama social e individual, ya sea el de un padre no muy consciente de su rol (Tom Cruise acertado) que tendrá que enfrentarse a la dura lucha de sobrevivir a la más insólita circunstancia o la de toda esa mancha humana que olvidará las efectivas reglas de la civilización. Demás esta destacar los diseños y en general todo el trabajo de artistas y técnicos de los que se rodea el dios de Hollywood para desarrollar su aparente premisa de entretenimiento y realizar sus propias visiones personales, con maestría indiscutible para narrar, darnos a conocer sus personajes rápida y certeramente, plantear sus conflictos y rodearlos de una atmósfera sugerente.

Es sorprendente cuantas cosas deja Spielberg fuera de cuadro, ahí donde se espera un momento de aparatosidad visual, él deja que el drama humano se apodere de la escena, ahí donde todos esperan explicaciones o soluciones evita siquiera tocarlas. Aquí no vemos superhéroes o grandes estados organizados para el enfrentamiento, lo que se supone es la resistencia es vista de reojo, y lo que se enfoca es el drama central de personas comunes y corrientes tratando de sobrevivir. Ahí están momentos notables como la discusión de padre e hijo con un convoy pasando a su lado, imagen que se repetirá luego con el mismo convoy pasando completamente destruido simbolizando una inútil forma de solucionar las cosas.

Como nunca Spielberg suelta dardos indisimulados contra sus comedores de pop corn, no es casual que la cinta haga referencias a The Birds o Night of the Living Dead esos dos clásicos, rotundas alegorías sobre la sociedad moderna, el mismo no se excluye de esto lo cual lo hace realmente honesto en su planteamiento mucho mas que otros acercamientos decididamente serios como Schindler’s List por ejemplo. Y es que el arte de Spielberg surge de su vocación lúdica y no de las grandes intenciones.

foto9_ww_440

War of the Worlds sin duda dará lugar a muchas controversias, acerca de los prejuicios sobre su cine, eso no nos retira la impresión de momentos memorables como la aparición de aquel monstruo metálico provocando el Apocalipsis, la mancha voraz de gente desesperada alrededor de la camioneta, el tren fantasmal o la caída como hojas secas de la ropa de las victimas del exterminio en medio de la noche. Belleza y fuerza visual como pocas veces vemos. Esta es una película notable de un artista no siempre considerado como tal.

Enlaces externos (En Nuvolaglia):