Guerra de los mundos (2005)


War of the Worlds
Dir. Steven Spielberg | 116 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Tom Cruise (Ray Ferrier)
Dakota Fanning (Rachel Ferrier)
Justin Chatwin (Robbie Ferrier)
Miranda Otto (Mary Ann)
Tim Robbins (Harlan Ogilvy)
Rick Gonzalez (Vincent)

En sus ultimas películas Steven Spielberg nos está revelando cada vez más un lado oscuro e inquietante que aunque siempre ha estado latente nunca se exhibió como tal. War of the Worlds es una cinta de aventura pero además es un fuerte drama social e individual, ya sea el de un padre no muy consciente de su rol, que tendrá que luchar para sobrevivir o la de toda esa mancha humana que olvidará las efectivas reglas de la civilización.

Spielberg con su adaptación de War of the Worlds nos entrega la más terrible y poética visión, una película madura de un narrador como pocos, en la línea mas clásica del cine norteamericano. A pesar de tratarse de todo un blockbuster el director nos coloca ante un espectáculo totalmente distinto al que creeríamos ver.

El filme no hace la apoteosis de la guerra entre el bien y el mal a lo George Lucas o la fantasía de la organización ante la amenaza exterior, hace la fantasía más paranoica de su tiempo. Apenas si el contexto de la invasión extraterrestre a escala mundial es el móvil bajo el cual nos representa toda una visión de una sociedad dejando salir lo peor y lo mejor de si misma ante circunstancias extraordinarias. Muy distinto a lo que nos planteaba Signs no hace una parábola sino que deja a sus criaturas libres, sin juzgar sus actos sean estos huir, destruir o enloquecer.

Esta película además de ser una cinta de aventura es un fuerte drama social e individual, ya sea el de un padre no muy consciente de su rol (Tom Cruise acertado) que tendrá que enfrentarse a la dura lucha de sobrevivir a la más insólita circunstancia o la de toda esa mancha humana que olvidará las efectivas reglas de la civilización. Demás esta destacar los diseños y en general todo el trabajo de artistas y técnicos de los que se rodea el dios de Hollywood para desarrollar su aparente premisa de entretenimiento y realizar sus propias visiones personales, con maestría indiscutible para narrar, darnos a conocer sus personajes rápida y certeramente, plantear sus conflictos y rodearlos de una atmósfera sugerente.

Es sorprendente cuantas cosas deja Spielberg fuera de cuadro, ahí donde se espera un momento de aparatosidad visual, él deja que el drama humano se apodere de la escena, ahí donde todos esperan explicaciones o soluciones evita siquiera tocarlas. Aquí no vemos superhéroes o grandes estados organizados para el enfrentamiento, lo que se supone es la resistencia es vista de reojo, y lo que se enfoca es el drama central de personas comunes y corrientes tratando de sobrevivir. Ahí están momentos notables como la discusión de padre e hijo con un convoy pasando a su lado, imagen que se repetirá luego con el mismo convoy pasando completamente destruido simbolizando una inútil forma de solucionar las cosas.

Como nunca Spielberg suelta dardos indisimulados contra sus comedores de pop corn, no es casual que la cinta haga referencias a The Birds o Night of the Living Dead esos dos clásicos, rotundas alegorías sobre la sociedad moderna, el mismo no se excluye de esto lo cual lo hace realmente honesto en su planteamiento mucho mas que otros acercamientos decididamente serios como Schindler’s List por ejemplo. Y es que el arte de Spielberg surge de su vocación lúdica y no de las grandes intenciones.

foto9_ww_440

War of the Worlds sin duda dará lugar a muchas controversias, acerca de los prejuicios sobre su cine, eso no nos retira la impresión de momentos memorables como la aparición de aquel monstruo metálico provocando el Apocalipsis, la mancha voraz de gente desesperada alrededor de la camioneta, el tren fantasmal o la caída como hojas secas de la ropa de las victimas del exterminio en medio de la noche. Belleza y fuerza visual como pocas veces vemos. Esta es una película notable de un artista no siempre considerado como tal.

Enlaces externos (En Nuvolaglia):

Archivado en:

Temas:


12 respuestas

  1. Avatar de vania
    vania

    hola para mi es una de las mejores pelis esta muy buena me encanta la conbinacion de tom con dakota es increible
    tom esta guapisimo dakota asombrosa como tan pequeña y puede hacer un papel asi en una peli tan conplicada realmente q buena peli los efectos especiales todo bien merecida la nominacion de tom pero tambien debian nominar a dakota se lo merecia

  2. Avatar de Jonatan
    Jonatan

    Para mi, ‘Guerra de los Mundos’ no fue una muy buena película puesto que, en primer lugar, las actuaciones son tan malas que no soportas seguirlas por el resto del filme, Tom Cruise sigue cayéndose como actor y Dakota Fanning es tan molestosa en esta película, que es realmente insoportable ver su rostro o escucharla cada vez que dice algo. Tim Robins, es perfecto para el papel pero no actuó completamente, no se entregó del todo. Hablando del guión y la temática, Steven Spielberg nos hace una excelente muestra de la realidad de la clase baja de los EE.UU., eso sí, perfectamente representado, óptimo trabajo del gran Spielberg que hace una muy buena narrativa en este filme, luego nos muestra cómo Ray (To Cruise) es un padre que no se da cuenta que ha sido separado por sus hijos, y ambos no se sienten identificados con el estereotipo de padre que tienen, muy buena esa temática. Lo peor del filme está en lo lenta que se pone la película después de que Robbie se va a la guerra, que por cierto, muy pobre, y Ray se queda con la insoportable de su hija, Rachel, después sólo se ven sucesos que estuvieron de más revelarnos, como la parte en que los extraterrestres, cabezones y ojones como siempre, bajan hacia el sótano y comienzan a inspeccionar la casa, o la parte en que ese tubo estúpido se escabulle por los rincones de las habitaciones. Lo peor de lo peor es la parte en que Ray es atrapado por un trípode y un chupón lo trata de supcionar, realmente se ve tan ridículo que parece una barata producción de fracaso, pero mejora en el descenalace, ya que es lógica la muerte de los extraterrestres al no ser inmunes a las bacterias. ‘Guerra de los Mundos’, una película que no está al alcance de Spielberg y ‘Munich’ fue la lavantada de su tropiezo.

  3. Avatar de jesponda
    jesponda

    Acabo de leer tu revisión de War of the worlds Oscar, realmente interesante. Esperamos tenerte mas por acá tal vez para seguirla con esta peli.

    Un saludazo!!

  4. Avatar de óscar

    Jorge, al respecto de la GUERRA DE LOS MUNDOS hice yo en su momento un seudo análisis comparativo en mi blog, que recorre la lectura del libro de Wells, el film de Huskin en el 51 y la última versión de Spielberg. En caso les interese profundizar en el tema. Son tres post que van uno tras otro.
    A propósito, coincido bastante con tu apreciación sobre Spielberg en este film.
    Un abrazo.

  5. […] Crítica de Guerra de los mundos (2005) […]

  6. […] Tom Cruise está nominado por su papel en “Guerra de los mundos” (Ahi les faltó nominar a Dakota Fanning), junto a Jamie Kennedy por “El hijo de la máscara”, Will Ferrell por “Bewitched”, La Roca por “Doom” y Rob Schneider por “Gigoló por accidente”. Debo mencionar que Ferrell y Schneider son excelentes cómicos… cuando no se les ocurre hacer películas como las mencionadas. En el rubro de actrices las víctimas incluyen a Jessica Alba por “Los 4 fantásticos”, Hilary Duff por “Más barato por docena 2″, Jennifer Lopez por “Una suegra de cuidado” y Katie Holmes por “Batman incia“. […]

  7. […] 1. Star Wars Episodio III: La venganza del Sith – S/.5′246,138 2. Harry Potter y el cáliz de fuego – S/.3′747,755 3. Guerra de los mundos – S/.3′284,387 4. Los 4 fantásticos – S/.3′005,199 5. Madagascar – S/.2′656,820 6. Sr. y Sra. Smith – S/.1′952,975 7. Cruzada – S/.1′772,643 8. Piratas en el Callao – S/.1′763,725 9. El aro 2 – S/.1′726,411 10. Mañana te cuento – S/.1′656,161 […]

  8. […] Se sabe además que Spielberg se había negado a filmar esta historia pero una vez ocurridos los sucesos del 11 de setiembre, el director cambió de parecer, e incluso se obsesionó con el tema. Algo que no debería sorprendernos por lo visto en su anterior trabajo, Guerra de los mundos. […]

  9. […] La agencia de noticias AP también lista sus favoritas. Sorprende ver a Dear Frankie en el primer lugar de la lista de uno de los críticos. Se anunciaron también las nominadas al Oscar, el rubro de Efectos especiales: Batman Begins, Charlie and the Chocolate Factory, The Chronicles of Narnia, Harry Potter and the Goblet of Fire, King Kong, Star Wars: Episode III Revenge of the Sith y War of the Worlds. […]

  10. Avatar de jesponda

    realmente sobrecogedor,ahi ves al narrador clasico por excelencia que es Spielberg, lo suyo son las montañas rusas

  11. Avatar de Johan_THX

    Conexión 9/11??

    Me parece que Spielber ha usado de forma notoria las técnicas de las cadenas de televión cuando transmitieron la caída de las torres gemelas, gente corriendo despavarida, polvo, edificios cayendo, cámara en mano, las referencias a los «terroristas», la realidad en tus propias narices, al menos eso fue lo que senti al ver la primera hora de la pelicula. Como mencionas, se nota una maestria en la ejecución de las escenas, realmente causa escalofrías y saltos de asiento la «realidad» de los efectos especiales. Spielberg vuelve con fuerza este año, con una película lograda, con un Tom Cruise correcto, una Dakota Fanning que no causa el desagrado de otras peliculas, y un poco atras Tim Robbins en un papel predecible pero puesto en el lugar indicado. Será difícil olvidar aquellos máquinas trípodes destruyendo lo que encuentren en su paso, y siendo transmitidas cual noticiero vespertino.

  12. Avatar de Anonymous
    Anonymous

    Te invito a visitar mis blogs:

    FANTASTIC EXPRESS: http://www.lacoctelera.com/fantasticexpress

    y

    UN TOQUE DE AZUFRE: http://www.lacoctelera.com/trashi

    Un saludo:

    Antonio Trashorras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *