Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Charlie and the Chocolate Factory

Tim Burton regresa para presentarnos una vez más su universo de coloridas fantasías con este remake del clásico infantil de 1971, el asombro ante lo maravilloso a través de los ojos de un niño nuevamente, en este caso el pequeño Charlie el hijo de una pobre familia de una innominada ciudad que convive con la presencia de la fábrica del siempre mentado pero nunca visto Wlly Wonka (Johnny Depp en su salsa con pinta entre duende y Oscar Wilde), el amo y señor de la industria del chocolate, quien le brindará la oportunidad de cumplir sus más anhelados deseos a Charlie y otros niños al abrirles (a ellos y a nosotros) las puertas de la fantasía.

Pero hay algo que más que lúdico, se siente bastante cerebral en esta película, no tanto por el lado de que complazca los gustos mayoritarios con una cinta de mero entretenimiento, si no por el hecho de que a Burton se le siente muy conciente para poder disfrutar a plenitud de su galería de golosinas y maravillas como lo hacen sus protagonistas. Algo así ya se podía sentir en Big Fish sin que eso afecte el buen recuerdo de la película, y es que el mundo infantil y siniestro a la vez del fabulador se le siente menos convincente como que da la impresión que esta bajando de sus mágicas nubes y está poniendo los pies en la tierra, la paternidad está cambiando a su melancólico mundo.

Pero vale decir que Charlie and the Chocolate Factory es una película disfrutable y para nada un traspiés, la imaginería burtoniana es efectiva aún, aunque habrá a muchos que les moleste esa apariencia que ya no se aleja tanto de las mas ñoñas e impersonales cintas familiares. Burton no olvida su malicioso espíritu pero este se reduce a algunos momentos como las fantasías de Wlly Wonka (especialmente aquellas sarcásticas secuencias con su padre interpretado por Christopher Lee) o la de algunos de los niños competidores. Gracias a ello podemos decir que el arte de Tim esta vivo, a pesar de lucir algo disminuido.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Matar a un ruiseñor (1962)
Artículo siguiente
Un crimen inconfesable (2004)

25 comentarios

  1. Avatar
    Anonymous
    1 de agosto de 2005 at 0:15 — Responder

    Fui a ver la película, doblada la ofrecen casi todos los cines, el único que no lo hace es el jockey plaza, aunque no pude ir ahi. La vi en La Molina.

    No se si a alguien más se le vino a la mente… pero siento un símil más que perverso con la vida de Michael Jackson y los niños. El estilo de Willy Wanka, los guantes, la parada, el rostro absolutamente sintético me evocaba al sr. jackson sin mucho esfuerzo. Sí el sr. viejito había trabajado de joven en la fábrica de chocolates, entonces la edad debería ser reflejada en su dueño, el cual luce un rostro fabricado a la vez, como nuestro estimado thriller de la niñez. La fábrica de chocolates una relación tan estrecha con Neverland. Y ese dulcísimo anhelo que era convivir con un niño, atraído por el chocolate. No se si uds. verán lo mismo, pero resonó en mi cabeza esa canción de los nosequien mostro de armendariz divino arquetipo…

    Además de las respuestas sosas todas de willy wanka… en fin.

    ¿uds vieron algo similar?

  2. Avatar
    2 de agosto de 2005 at 2:21 — Responder

    A mi me pareció también que había una nada sutil referencia a Michael Jackson, claro que la mirada no es sarcástica sino más bien tierna, sin conocer mucho del mundo íntimo de Tim Burton diría que Jackson es parte de los suyos, de ese amplio catálogo de freaks que pueblan sus historias.

    Por otro lado creo que la película está al nivel de lo que se espera de Burton, un cuento de hadas con varios niveles de complejos freudianos encima, sin embargo no es de lo mejor que ha hecho. Eso sí la calidad de su partner Danny Elfman en la música se mantiene para bien nuestro.

  3. Avatar
    Anonymous
    20 de agosto de 2005 at 20:28 — Responder

    Si tienes toda la razon! Pobre Wonka parece Michael Jackson de South Park ja! Pero de todos modos me encantó la película, super tierna con un toque de fantasía que se tiene al regalo de navidad deseado. Lo que si me dio un toque de miedo fue el lupa lupa mas feo el chato!

  4. Avatar
    2 de septiembre de 2005 at 14:15 — Responder

    La verdad es que me gustó a medias… Como me dijo un amigo cinéfilo: Al parecer, Burton quiere dejar de a pocos esa imagen de director oscuro que lo caracterizó desde sus inicios en cintas como Ed Wood o El extraño mundo de Jack. Pero volviendo a la cinta, me pareció un tanto cuadriculada, con los típicos personajes buenos y malos…Y ni hablar de la caracterización tan ambigua que Johnny Depp hace de Willy Wonka… Muy andrógino, pero en fin, así lo quiso Burton… De todas formas, es una película que entretiene y con muchos atractivos (escenografía, interpretaciones, argumento)… Para verla en familia…

  5. Avatar
    Anonymous
    6 de septiembre de 2005 at 2:36 — Responder

    no le vi x ningun lado la referencia a michael jackson, y el mismo johnny depp ha dicho q nada q ver, xq jackson ama a los niños, mientras q willy wonka los odia, asi q no vean referencias y alusiones donde no las hay, freaks.

  6. […] La historia continua sin mayores sobresaltos, el plot es sencillo y está al servicio del magnifico trabajo de animación, dándonos tiempo en ciertos momentos para poder apreciar ciertos detalles, lágrimas que caen, velos que vuelan y manos que tocan el piano a la perfección la música compuesta por Danny Elfman, el colaborador favorito de Burton.El excéntrico director logra así mantener el buen rumbo de Big Fish y Charlie and the Chocolate Factory, luego de su traspié con Planet of the Apes. […]

  7. 19 de diciembre de 2005 at 18:54 — Responder

    […] Se acerca el fin de año y con éste llegan las premiaciones. Las asociaciones de críticos de Los Angeles y de New York dan como ganador al film de Ang Lee, Brokeback Mountain, y a su vez ambos premian al director como el mejor del año. El National Board Review elige como mejor film a Good Night, And Good Luck de George Clooney y como mejor actor a Philip Seymour Hoffman por Capote -alguien que ya se merecía hace tiempo estos reconocimientos. El Broadcast Film Critics Association por su parte anuncia los nominados para este año, donde repite Brokeback Mountain, así como Capote, Cinderella Man, Good Night, And Good Luck, King Kong y Munich, entre otras. La agencia de noticias AP también lista sus favoritas. Sorprende ver a Dear Frankie en el primer lugar de la lista de uno de los críticos. Se anunciaron también las nominadas al Oscar, el rubro de Efectos especiales: Batman Begins, Charlie and the Chocolate Factory, The Chronicles of Narnia, Harry Potter and the Goblet of Fire, King Kong, Star Wars: Episode III Revenge of the Sith y War of the Worlds. 12345678910 […]

  8. Avatar
    karla varela
    25 de mayo de 2006 at 16:20 — Responder

    me encantó esta película porque sale el hermoso actor Johnny Deep lo adoro me encanta él ,sus películas como actúa y todo lo que venga de él aparte esta buenísima la película, ojalá y siga triunfante como siempre aparte entre más grande de edad mas guapísimo y bueno se está poniendo con todo respeto ,bye

  9. Avatar
    28 de agosto de 2006 at 9:42 — Responder

    me parece que esta super chuliiiiii… jajajaj

  10. Avatar
    Pepe
    3 de noviembre de 2006 at 14:17 — Responder

    Si yo fuera Tim Burton me tiraría de cabeza por un barranco. Imagino que la mayor culpa la tiene el zopenco que adaptó el libro a la pantalla. Me imagino que el libro debe ser mucho mejor. Lo voy a leer, lo tengo aquí junto a mi. Lo de Deep es muy cierto, es una caricatura de Michael jackson, lo malo es que esa caricatura no divierte, al contrario, estorba durante toda la película.
    Calificación: -3 (un bodrio)

  11. Avatar
    pamela
    18 de diciembre de 2006 at 23:32 — Responder

    wow ami me facino!!!!!!!!! claro por el hecho de ser una obra de Tim Burton, porque ademas de ser una pelicula para niños, no seja atras su esencia de crear peliculas con esa chispa de magia, de un mundo sin reglas en el que cualquier cosa es posible!, un mundo que no se puede describir y en el que pocas personas se ven reflejadas…

  12. Avatar
    Diafna
    6 de enero de 2007 at 17:26 — Responder

    la pelicula es fantastica igual que el libro pero la razon por la cual es buena es por que no es una comun y corriente da la censacion de ser niño otra vez. Las peliculas de Tim Burton nunca han sido normales y siempre te deja con la censacion de verla otra vez y al trabajar con Johnny Depp mucho mejor por que el excelente actor y no esta mal…

  13. Avatar
    fABIAN
    16 de enero de 2007 at 17:02 — Responder

    Es una Pelicula muy cool y el chabon tiene facha pero ES UNA MIERDA SSSSSIIIIIIIIII

  14. Avatar
    sami
    12 de febrero de 2007 at 3:11 — Responder

    A mi me encanto la peli,la alquile en dvd y la volvi a ver como 3 veces.
    Yo no le vi nada en parecido con jackson,solo cuando lo dijeron me di cuenta,pero es una boludes,no se parece a el,solo porque tiene la cara palida,que es obvio,porque,al estar años encerrado asi te queda la cara (por ejemplo eduardo manostijeras,yo…)ademas,jackson era negro,no blanco…en fin,hasta tim dice que es coincidencia y lo es…

    Siempre que deep,burton y elfman trabajan juntos la peli esta buenisima!!!
    pero extraño el estilo gotico de tim,lo quiero ver haciendo de nuevo sus pelis encantadoras y aterrorizantes. Escuche que planea hacer un largo de los tragic toys(buscar en google si no los conocen).

  15. Avatar
    rosa
    6 de marzo de 2007 at 12:02 — Responder

    los números coreográficos son de lo mejor, y escena de Wonka en el diván un regalo estrombótico e ingenioso

  16. Avatar
    Lourdes Vásquez
    20 de mayo de 2007 at 1:36 — Responder

    Si bueno, no es lo mejor de Burton. Pero mala no estuvo. Creo que más bien Tim anduvo pensando en como meterles en la cabeza a los chibolos «bien» que dejen de comportarse como tontos y no encontró mejor herramienta. Cumple.

  17. Avatar
    Arturo
    21 de julio de 2007 at 14:15 — Responder

    Después de ver esta película me tuve que tomar una aspirina. Que porquería. Charlie era una caricatura del amigo Michael Jackson…!!! La vi con la esperanza de encontrar la parte buena pero nunca llegó. Me quiero matar…!!! Aaahhhhhh!!!!

  18. Avatar
    FannyLu "C.R."
    21 de julio de 2007 at 17:52 — Responder

    El gran genio del cine el magnífico Tim Burton reestructura una película que era una fribola historia para niños para combertirla en una gran obra suya junto con el magnífico músico Danny Elfman y el excelente actor Johnny Depp, y lo único que tienen que decir es que el personaje tiene similitud con Michael Jackson, pues dejenme decirles que si lo que quieren es ir a ver peliculas estúpidas e insulsas pueden rentar scary movie o el policía 33 1/2 ya que esa basura es la que divierte a los tontos.

  19. […] para el público infantil. Arthur y los Minimoys presenta al pequeño Freddie Highmore (el mismo de Charlie y la fábrica de chocolate) quien va en búsqueda de un tesoro escondido a la tierra de los minimoys, un mundo habitado por […]

  20. […] no vayan sin ver: Piratas del Caribe, El código Da Vinci, siguiendo por Serpientes a bordo, X-Men, Charlie y la fábrica de chocolate, Saw (El juego del miedo), Nacho Libre, Las crónicas de Narnia, Scarface, Mission Impossible, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)