Entrevista a Ciro Guerra

ciro guerra

¿Porqué dices que te fue muy difícil realizar La sombra del caminante?
Porque al trabajar sin presupuesto dependes mucho de los favores, se vuelve más un trabajo de producción, de sacar adelante el proyecto. Pones a la gente a trabajar en condiciones muy duras, ha sido un trabajo muy duro, pero al final en la película se nota todo el rigor y el esfuerzo, sin embargo no es algo que yo quisiera seguir haciendo, es algo que hice una vez pero no lo volvería a hacer.

¿Tuviste que hacerla sin apoyo de ningún tipo?
Nosotros no obtuvimos apoyo estatal al principio para la película, pero sentía la necesidad de rodar la película, sentía que era importante, entonces rodamos con lo que había, yo fui a un programa de concurso de televisión y gané algún dinero, con esa plata iniciamos el rodaje (risas) tenía algunos ahorros, además la gente se vinculó con su trabajo, a cambio de lo que la película pudiera producir posteriormente. Y fue así, se hizo por amor, no se hizo por dinero.

¿Y es por esa razón que la realizas en video?
No, la película yo la hubiera hecho en video aunque hubiera tenido un millón de dólares, era un planteamiento estético a partir de la búsqueda de las posibilidades y cómo esta historia podía enriquecerse al ser contada de esa manera, o sea era una búsqueda visual también, una búsqueda de lo cotidiano, del registro de lo cotidiano, que era necesario porque era en video.

¿Y el planteamiento del blanco y negro?
También fue una opción estética, la película yo sólo la veía en blanco y negro y no había otra manera de concebirla.

ciro guerra

¿Cómo fue escribir el guión?
Fue un proceso de año y medio, la rescribí 14 veces, fue un proceso muy duro, mas que todo de aprendizaje, de aprender cómo contar la historia, y de qué se trataba realmente la historia, de aprender a dejar atrás lo que yo quería decir y aprender a escuchar a la historia, escuchar a los personajes, de eso se trataba.

ciro guerra

¿Cómo ves el panorama del cine colombiano en estos momentos?
Es una lucha, hay una generación de gente joven que es muy disciplinada, muy rigurosa, cinéfila, que tiene muchas posibilidades de sacar adelante y buscar el desarrollo del cine colombiano, están luchando por hacer sus largometrajes, espero que podamos verlos muy pronto pues implica un cambio en el panorama muy profundo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy empezando a trabajar en un segundo guión, pero no hay nada seguro, por ahora esta es la primera y la última.

Entrevista: Luis Ramos
Fotos: Jorge Esponda y Luis Ramos
Lima, 11 de Agosto del 2005.

Artículo anterior
Manhattan (1979)
Artículo siguiente
Aguas oscuras (2002)

1 comentario

  1. […] Ciro Guerra estará presente en Francia para promocionar el estreno de su película. Pueden leer la entrevista que nos concedió en el año 2005, cuando presentó su ópera prima en el Festival de Lima. Curiosamente, se dice que […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Entrevista a Ciro Guerra