Aquí va mi lista de preferidas del año que pasó, en orden de estreno en la cartelera y en el Festival Latinoamericano de cine de la Católica.
El Aviador (The Aviator) de Martin Scorsese
Creo que esta cinta es una buena noticia en la carrera de Sorsese, si la comparamos con Gangs of New York, The Aviator tiene más nervio y solidez argumental. El relato de un personaje particular y maniático como en vida fue el mismo Howard Hughes es francamente apasionante, otros puntos altos son el buen trabajo de Leonardo Di Caprio y una buena reconstrucción de época (escena memorable esa en que Hughes enfrenta a la prensa caminando sobre los bombillos rotos de las lámparas, alfombra adecuada para su azaroso camino). Espero con ansia The Departed, que es un remake de la cinta honkonesa Infernal Affairs, como pusimos en esta noticia.
Héroe (Ying Xiong) de Zhang Yimou
Entre copas (Sideways) de Alexander Payne
Desde que vi a Paul Giamatti en American Splendor quedé ganado por su interpretación (y por la historia de Harvey Pekar, tan particular y maravillosa). Sideways venía con la alforja repleta de nominaciones y eso daba un poco de miedo, con About Schmidt su anterior película, Alexander Payne no había logrado un trabajo redondo, pero cuando vi su último filme quedé ganado por su simpleza y por el aparente tono de obra menor pero cuidada al detalle, con un excelente guión y con Giamatti en excelente forma, ¡salud con un buen Pinot Noir!
Zatoichi de Takeshi Kitano
Golpes del destino (Million Dolar Baby) de Clint Eastwood
Debo confesar que Mystic River no me satisfizo plenamente, sin embargo la última de Clint me tapó por completo la boca, ¡Grande Eastwood! Desde la presentación sencilla de personajes claramente delineados hasta la pesadilla final, donde las dotes del viejo Clint, en dirección y actuación se amplifican enormemente. Hillary Swank y Morgan Freeman componen personajes memorables, pero quizá la sensación mas recurrente es estar viendo una cinta clásica instantánea, como esas que uno ve de directores ya establecidos en el Olimpo del cine.
El cielo gira de Mercedes Álvarez
Soy Cuba (Ya Kuba) de Mijail Kalatozov
Una cinta largamente esperada. Luego de ver Pasaron las grullas, esperaba ver algún día Soy Cuba y por fin se dio. Como es sabido, el ambicioso proyecto del director ruso Mijail Kalatozov rindió sus frutos muchas décadas después de su estreno. Soy Cuba exhibe un lirismo y apego a los ideales revolucionarios, que ganan cuerpo al lado de un espectacular trabajo de cámara de Sergei Urusevsky y la recreación de escenas simplemente fantásticas. Una regalo para los ojos.
Oscar de Sergio Morkin
Con ánimo de amar (Fa yeung nin wa) de Wong Kar-wai
Y bueno, si tuviera que quedarme con una sola película en el año sería esta. Fue un domingo por la noche que con Laslo y Jorge fuimos a ver por fin en el cine la aclamada cinta del maestro Wong Kar-wai, yo ya la había visto varias veces, pero siempre en mi gastada copia del DVD de Criterion, asi es que era un sueño cumplido ver a Tony Leung y Maggie Cheung entrecruzar sus vidas en el Hong Kong de los sesentas. Excelente foto de Chris Doyle, igual la música de Umebayashi y Nat King Cole, la extrema estilización de los escenarios y decorados y por siempre ¡Maggie Cheung!
Himalaya (Himalaya – L’enfance d’un chef) de Eric Valli
King Kong de Peter Jackson
El neozelandés ha adquirido un nivel de maestría en el uso del CGI, que lo pone como el referente a tener en cuenta en este campo, pero eso no basta para definir una buena película. Aquí también demuestra (por si quedaba duda después de The Lord of the Rings) que sabe dotar de personalidad propia a sus producciones y lo más importante, que sabe manejar la parte dramática, labor titánica en este caso si se tiene en cuenta que busca igualar el clásico de 1933, sale airoso.
La caída (Der untergang) de Oliver Hirschbiegel
Esta web usa cookies.