Secreto en la montaña (2005) | Cinencuentro | Críticas

Secreto en la montaña (2005)

Brokeback MountainBrokeback Mountain
Dir. Ang Lee | 134 min. | EE.UU.

Guión: Annie Proulx, basado en su relato corto.
Música: Gustavo Santaolalla
Dirección de fotografía: Rodrigo Prieto
Intérpretes:
Heath Ledger (Ennis Del Mar), Jake Gyllenhaal (Jack Twist), Randy Quaid (Joe Aguirre), Anne Hathaway (Lureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Valerie Planche (Mesera), Anna Faris (LaShawn Malone), Graham Beckel (L.B. Newsome).

Estreno en Perú: 16 de febrero del 2006

El taiwanés Ang Lee regresa al terreno que más le acomoda: las historias personales que como en esta película no se encuentran reñidas con las resonancias épicas. Esta historia sobre dos jóvenes prospectos de cowboys se desenvuelve como una de pasiones contrariadas (muy a su estilo) pero también como representación del fin de una época y un estilo como lo fue el western. Arriesgado proyecto el que se plantea el director pero del cual sale muy bien parado.

Brokeback Mountain

Imaginarse una historia de amor entre dos vaqueros es acaso anécdota más propicia para algún chiste de esos que se complacen en jugar con los contrastes. El mundo recio y la brutal labor de vencer a la naturaleza nos ha creado la imagen de los cowboys como la representación cumbre de la hombría. Pero si miramos con mayor detenimiento se pueden percibir muchas sutiles insinuaciones en este mundo tosco y regido por leyes no escritas. Desde las historias de camaradería o de partners, desde Red River hasta las seriales de El llanero solitario. Y es que puede más la soledad y las vistas de parajes de ensueño que cualquier código moral asignado por la lejana civilización.

Ang Lee, fascinado por esta idea, hace su propia versión pero en pleno momento de destape y convulsión. Casi con mentalidad a lo Peckinpah nos describe la decadencia o más bien el derrumbe cataclísmico de lo poco que quedaba de la tradición y la leyenda del far west. Nos encontramos de arranque en 1963 (el año clave para los cambio socio-políticos en EE.UU.), y comenzamos a ser testigos de la historia de Ennis y Jack, dos muchachos que son encargados de la cada vez menos usual labor de trasladar un rebaño de ovejas por terreno agreste e intransitable para las aún limitadas máquinas de transporte (de esas que veían sorprendidos los personajes de las películas de Peckinpah).Todo este viaje es acaso la mejor parte de película.

También lee:  [Crítica] Semana del Cine U.Lima: "Cinema Express", de Renzo Leyva

Con maestría Lee nos resume todo lo que quiere decirnos y hasta hacernos sentir. Entre la dura labor y las ocurrencias se van desatando todo un ambiente sensual sorprendente. La fría y poco propicia montaña Brokeback (“espalda quebrada” podríamos decir con sonrisa anticipatoria) se convertirá en escenario y ambiente para la pasión desatada, con la torpeza y curiosidad de la primera vez. Con toda la alegría de su juventud Ennis y Jack hacen de su viaje unas vacaciones o juerga, escape o tirada de pera de las obligaciones. Pero como todo tabú rápidamente el sentimiento de culpa habrá de imponerse (magistral el plano de Ledger contemplando la oveja devorada).

Brokeback Mountain

La incomprensión y el escándalo deben ser evitados a toda costa y con gesto fuerte habrán de comenzar su vía crucis de disimulos. Aquí se impone toda la gran sensación de frustración que cargarán a lo largo de su viaje vital de encuentros y desencuentros. Cada quien seguirá su camino paralelo. Se imponen las grandes diferencias provenientes de las mega ciudades. Sin que necesitemos mayores referencias se nos muestra el avance y crecimiento de unos y la decadencia y necesidad de otros. Ennis y Jack se convertirán en apenas cajas de resonancia de estas circunstancias que no pidieron pero que son el motivo de sus penas. Son las épocas de Lyndon Johnson y Nixon, las del ensanchamiento de las brechas generacionales y el triunfo de las grandes corporaciones que terminan de derrumbar los pocos vestigios de lo que alguna vez fue la pintoresca y salvaje imagen identificatoria de Norteamérica. Solo quedan los vendedores de tractores y sus vestimentas fachosas y las casas de apariencia rústica cayéndose por pedazos.

En medio de estos cambios se encuentran los protagonistas en la certidumbre de que nunca tendrán su paraíso soñado si no es en las cumbres de Brokeback, el único lugar lo suficientemente elevado como para no respirar el smog de la malsana modernidad aún siendo ellos contradictoriamente una muestra de la misma. La tragedia y la melancolía tiñen así la película pero sin exaltaciones ni clichés. Con toda esa característica mesura que viéramos también en The Ice Storm (esa otra visión de la Norteamérica extraviada de la época) el director nos presenta este romance errático de manera muy lograda, que aunque no llega a la excelencia de ese viaje inicial nos hacen sentir las emociones precisas como toda historia bien contada.

También lee:  [Crítica] Festival de Lima: "Miriam miente", Natalia Cabral y Oriol Estrada

Jorge Esponda

» Lee también la crítica de Secreto en la montaña escrita por Juan José Beteta.

Artículo anterior
Johnny & June: Pasión y locura (2005)
Artículo siguiente
Nueva encuesta: el Oscar, viene con DVD

190 comentarios

  1. Avatar
    12 de febrero de 2008 at 17:41 — Responder

    la peli fue mostra y heat ledger viva en nuestros corazones fue un gran actor a mi me dio rocche mirarla no se dio .mucha pena el final -estuvo muy buena y me dejo lelo actores q hacen esas escenas son pocos y heath pucha q nunca te olvidaremos todos te queremos

  2. Avatar
    fercho
    14 de abril de 2008 at 17:21 — Responder

    esta peli fue lo maximo y lo seguira siendo ojala y fuera asi siempre menos el final este hubiera sido perfecto si hubieran estado junto los dos

  3. Avatar
    Dul
    25 de junio de 2008 at 18:27 — Responder

    Me encantó la pelicula, creo que fue un deleite ver a ambos actores, tanto para hombres como para mujeres aparte de guapisimos lograron conmoverme hasta las lágrimas.

  4. Avatar
    yo
    15 de agosto de 2008 at 13:08 — Responder

    llore con la pelicula.. d vrdad que me parecio muy triste..

  5. Avatar
    21 de octubre de 2008 at 14:11 — Responder

    bueno la pelìcula de secreto en la montaña que puedo decir simplemente fantastica la verdad es que esta tan bien escrita la verdad me enamore de los personajes no se retrata la historia de dos hombres que se enamoran y siendo vaqueros que son el simbolo de la hombria bueno la pelicula me hizo llorar la verdad no podia dormir solo pensaba en la pelicula desde que la vi la verdad me impacto me llego hasta el fondo y mas con la muerte del ennis del mar en la vida real me ha puesto muy triste y la verdad que pena ya que su actuacion fue grandiosa al igual que la de su compañero y bueno que les cuento sobre el final no se me parecio tan triste me dieron ganas de abrasarlo y besarlo no se ya creia que titanic era la pelicula mas triste que habia podido ver pero no esta si rebaso el limite de la tristesa y melancolia por la perdida del ser amado al cual quisieras alcanzar de nuevo no se pero como es la vida el que se murio fue ennis del mar en la vida real no se por la forma como relataron su muerte yo creo que le paso a el como la pelìcula no se eso de evenenarse es clasico de una desepcion o una perdida no se solo se que dios lo ha de tener en su santa gloria bueno eso es todo lo que pienso y si alguien llega a leer este comentario envien un correro a xencu20@hotmail.com para seguir planteando algunos aspecto de esta magistral hombra bueno eso es todo chao y hasta pronto saludos ha todos los visitantes de esta pagina y en especial a creadores de la pelicula y de esta pagina.

  6. Avatar
    Anónimo
    20 de enero de 2009 at 12:12 — Responder

    ESTA PELICULA ME ENCANTÓ, OJALA PUDIERA TENER UN ROMANCE ASI ES LO MAXIMO POR QUE SE VE LA SINCERIDAD Y EL RESPETO A SU PERSONA.
    NO TENGO PALABRAS PARA PODERLA EXPLICAR.
    SUPER NICE

  7. Avatar
    IVAN
    28 de enero de 2009 at 23:04 — Responder

    voy ver como coño la consigo porque la empresa a ver ayer y estaba ya avanzada y que les puedo decir no es una historia sobre dos mariscos, es una historia sobre un amor imposible, un amor tan grande que duele, y es que uno va por la vida y probablemente no sienta nunca algo así y la verdad es que me daría miedo sentir algo así, la agonía de esos dos me llego a la profundo del corazón el amor duele y a estos dos les dolió demasiado, ennis para muy mi fue quien mas amo (tanto que le hizo por jack lo que ningún hombre desearía hacer, le entrego su cuerpo), pero nunca supo expresarlo bien tenia demasiados miedos, si hubiera estado en su lugar yo si me lanzo. gay o no es casi imposible encontrar algo tan puro, pero entiendo muy bien sus miedos. jack bueno jack fue el culpable de todo sin duda, pero por castigo el quedo atrapado en aquel amor pues el necesitaba físicamente a ennis, ennis no necesitaba tener relaciones con jack el estaba enamorado de su alma.

  8. Avatar
    kiki
    30 de enero de 2009 at 11:57 — Responder

    la primera vez que vi secreto en la montaña fue en 2005
    lo vimos toda la familia y unos amigos
    pero no pude dusfrutarla e su totalidad por
    la presion que ejercian los presentes durante la pelicula
    criticando y haciendo comentarios molestosos sobre el tema

    Pasaron 4 años para que la pudiera ver en la tranquilidad
    de la noche y la soledad..

    A un año de la muerte de Ledger, ver esta pelicula es
    realmente triste y muy deprimente, si nos ponemos a pensar en la cantidad de personas que habitamos la tierra
    nos damos cuenta que un amor así es dificil de encontrar entre esta multitud…

    todos tenemos la capacidad de dar y recibir ese amor puro que nos muestran estos perdonajes, pero nos acobarda la influencia de la sociedad.

    en mi sincera opinion les digo que un planeta tan hermoso tan rico y variado fue creado para que nosotros la disfrutemos, y las personas que nos rodean estan ahí para amarlos y que nos amen

    somos ignorantes en el tema del amor, deberiamos dar rienda suelta a nuestros sentimientos, siempre respetando a los demas.

    pongamos en practica el uso de nuestros sentimientos puros
    pensando siempre primero en los demás, dejemos de lado el egoismo

    todos los problemas del mundo empiezan con el egoismo, este mundo seria un paraiso si supieramos amar.

    esta pelicula es una herramienta poderoza para ayudarnos a comenzar a romper la barrera de los tabues y la ignorancia de la sociedad.

    si esta pelicula toco ondo en tu corazon y creó un nudo en tu garganta, es por que te has dado cuenta que el amor esta latente dentro tuyo y tiene ganas de salir…

    amemomos unos a los otros sin que esto signifique sexo,
    las relaciones sexuales quedan en segundo plano cuando se trata de amor puro y sincero.

    A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON UN COMENTARIO:
    la mejor revoluvion que podemos hacer es amar con pasion
    a todo ser humano, lo que brotó dentro de ti al ver esta hermoda pelicula es un sintoma de la capacidad de amar que tenemos que esta presto a salir mas allá de tu cuerpo
    queriendo aprovechar al maximo el poco tiempo de vida que nos queda y tratando de recuperar esos valiosos momentos que perdimos ayer… gracias por leer este sincero comentario que salio de mi corazon.

  9. Avatar
    jose
    19 de febrero de 2009 at 11:26 — Responder

    felicito a los protagonistas de esta pelicula (Secreto en la Montaña), son unos actores de primera y lamento la muerte en la vida real de Heath Ledger, porque al verlo en la pelicula me gusto mucho su papel y al seber que ya murio me da mucha tristesa,pero bueno mi critica de la pelicula es que es un romance controversial pero interesante ademas me gusto de que ellos eran 100% masculinos.
    aun que me hubiera gustado que quedaran juntos.
    me gustaria poder enviarle un correo al actor Jake Gyllenhaal para felicitarlo y que sepa hasta en los lugares menos conocidos tiene admiradores.

  10. Avatar
    erasmo
    22 de febrero de 2009 at 13:59 — Responder

    lo resumire… es la mejor pelicula que ha existido y que existira poeque dudo que de haga algun dia una mejor…lo mejor del mundo

  11. Avatar
    25 de febrero de 2009 at 20:39 — Responder

    la peli esta de lujo nadie habia sacado una peli asi al publico pero los vaqueros estan guapisimos los felizito

  12. Avatar
    Mathyu
    3 de abril de 2009 at 14:44 — Responder

    la pelicula esta de diez y felisito a los actores que son lindos y darle un diez ..cuando vi la pelicula estube mal por una semana por la muerte de Jack..los deseo lo mejor resien vi la pelicula y saludos a todos y luchen por amor,……………besos.

  13. Avatar
    cristian
    21 de mayo de 2009 at 18:24 — Responder

    me gustaria que el director de esta pelicula deberia grabar la segunda y tercera parte de esta pelicula ya que es super.

    • Avatar
      javier
      1 de abril de 2010 at 15:12 — Responder

      la felicidad una etapa de la vida, que dura tan poco tiempo. en algún momento no se cuando conocí a dos seres que pasaron por esta historia y ahora de mi mano ayudo a levantar lo poco de la persona que aun vive en este mundo terrenal y trato de encontrar una lógica de porque existe la muerte. etapa cruel que lamentablemente tenemos que experimentar. esta película fue un éxito.

  14. Avatar
    kike
    28 de mayo de 2009 at 16:13 — Responder

    me parecio una pelicula increible y donde se ve realmente el amor q uno puede sentir hacia otra persona

  15. Avatar
    kike
    28 de mayo de 2009 at 16:14 — Responder

    me parecio increible y se vio cuando existe el verdadero amor asi pase el tiempo

  16. Avatar
    7 de junio de 2009 at 22:09 — Responder

    me parece muy interesante esta película de el secreto en la montaña es algo maravilloso me llego hasta el corazón me gustaria me pasara a mi conla persona que amo poder disfrutar de su presencia y de su cariño que me ha entregado tan solo pudiera tenerlo alado piensen lo que piensen …. disfruten el amor y la alegria.

  17. Avatar
    karina
    18 de septiembre de 2009 at 15:23 — Responder

    de argentina,si la primera vez que la vi a la peli me dio mucha tristeza,me hubiese gustado que terminaran juntos,y bueno el amor es asi,la verdad muy buena no me voy a cansar de verla…saludos

  18. Avatar
    paco
    22 de septiembre de 2009 at 11:24 — Responder

    solo deciros que no he visto una pelicula como esta en mi vida, la he visto en dos dias seis veces, y me acuesto y me levanto pensando en ella, nunca habia sentido algo tan especial con una pelicula, enhorabuena a sus dos protagonistas, que pedazo de actores, transmitiendo y mezclando a la vez dureza, sensibilidad y sensualidad.
    No puedo quitarmela de la cabeza, me dejo un monton de emociones dentro, la manera de empezar la relacion en una pasada y como no pueden luchar contra lo que sienten, aunque lo intenten una y otra vez, sigue ahi dentro, es fantastico,creo que he quedado marcado por esta peli, como sus protas, quedaron marcados en las montañas, espero que hagan alguna secuela, aunque uno de ellos ya no esté, lo importante es lo que transmiten. ENORABUENA A TODOS LOS QUE HAYAN PODIDO SENTIR ALGO PARECIDO, PUES ES ESTUPENDO, si no la habeis visto la podeis descarar con ARES O EMULE, o verla online en http://www.peliculasonline.com.,adios.

  19. Avatar
    paco
    22 de septiembre de 2009 at 11:26 — Responder

    ah, se me olvidaba, no me gusto el final, que tristeza.

  20. Avatar
    24 de septiembre de 2009 at 21:13 — Responder

    guaooo!!!! antes de empezr a dar mi opinion felicito a al productor. esta pelicula me parecio la mejor de todas las que he visto sin duda alguna.

    mas bien es como un mensaje para todos aquellas personas que que somos asi, ya que havesmos personas que por el que diran no puedemos ser feliz pues luego la sociedad nos discriminan y pues nosotros y pues yo pienso que el amor es una bendicion que Dios nos dio pues aquel no no tenga amor no creé en él, en el todo poderoso.

    espero volver aver otra como esa unnque lo dudo. les recomineod esa pelicual esta muy padre.

    esa pelicual me cambio la vida y ahora veo la vida de otra manera les dejo esta estrofa de la cancion de gloria trevi «hras tranquilas»
    Teniendo estas horas tranquilas
    una demente angustia asesina mi vida
    y estallo en terror presa del dolor
    y un gemido sordo no encuentra control

    Volveré a buscarte algún dia . . . me lo dice el alma ella no mentiría
    volveré a buscarte algún dia aunque esto sea cosa perdida
    volveré a buscarte, volveré a buscarte algún dia

    Así son mis horas tranquilas
    el infierno no sabe lo que es el tormento
    mi tiempo real es algo demencial
    soy por ti un hambriento sin dientes sin sueños

    Fuiste como el fuego en el invierno
    fuiste como el hielo en el infierno
    y este amor tan grande fue solo un regalo
    a la locura . . . a mi locura

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Secreto en la montaña (2005)