La revista francesa Télérama ofrece un detallado informe sobre las 20 historias que conforman Paris, je t’aime (París, te amo, 2006), una por cada distrito (arrondissements) de la ciudad del amor. El film, lleno de grandes directores y actores, se estrenaría en el próximo festival de Cannes.

Los 20 cortometrajes de 5 minutos cada uno han sido dirigidos por los siguientes realizadores: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu, Christoffer Boe, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, los hermanos Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Raphaël Nadjari, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles y Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus Van Sant.

Aquí les ofrecemos una rápida revisión de algunas de las historias que Télérama ha reseñado (traducción libre):

Paris, je t'aime - Los hermanos Coen

La primera historia, de Joel y Ethan Coen. El actor fetiche de los hermanos Coen, Steve Bucemi, espera el metro: un americano en París, un pequeño aire de folklore cinematográfico retro… Salvo que con los Coen uno puede esperar cualquier cosa. Su participación en este film colectivo es ya uno de los principales atractivos.

 
Paris, je t'aime - Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu

La sexta historia, de Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu. Los realizadores de Un pont entre deux rives (Un puente entre dos ríos, 1999) se juntan nuevamente para un reencuentro amoroso que tiene ya, en el ecran, un maravilloso pasado: cuando Gena Rowlands y Ben Gazzara se vuelven a juntar, el recuerdo de Cassavetes está ahí, aunque en un bar parisino. Los dos directores tuvieron además el privilegio de trabajar sobre el guión firmado por la propia Gena Rowlands.

 
Paris, je t'aime - Sylvain Chomet

La sétima historia, de Sylvain Chomet. Cuando el director de Las trillizas de Belleville (Les triplettes de Belleville, 2003) deja la animación por el cine de carne y hueso, un mimo (Paul Putnet) hace la transición dibujando con su cuerpo, y uno tiene curiosidad de ver que cabeza tiene París.

 
Paris, je t'aime - Vincenzo Natali

La octava historia, de Vincenzo Natali, director de El cubo (Cube, 1997). Elijah Wood en una noche parisina, de un género más fantástico de lo que imaginaba sin duda el turista americano que él interpreta. El cine de género está invitado en Paris je t’aime, ya que Wes Craven es también parte de la aventura, donde ha encontrado un escenario ideal para su cine del miedo espiritual: el cementerio de Père-Lachaise.

 
Paris, je t'aime - Alexander Payne

La décimo cuarta historia, de Alexander Payne. El director de Entre copas (Sideways, 2004) aporta su toque a Paris je t’aime con otro personaje de turista americano, y en un evento americano: una mujer (Margot Martindale) en la soledad de los paseos que uno hace para mirar una nueva ciudad, y que nos recuerda a nuestra buena y antigua vida… Una experiencia universalmente compartida, vista por un cineasta americano que ya ha mostrado una mirada atenta a las pequeñas magias de la existencia.

Aquí pueden leer un reportaje adicional sobre la película.