venecia-2008-natalie-portman-eveUna de las novedades de la edición 2008 de la Mostra de Venecia es el ingreso de Natalie Portman a la dirección con el cortometraje Eve, protagonizado por los ilustres Lauren Bacall y Ben Gazzara -nada menos-, el cual concitó mucho interés y ha dejado buena impresión.

El debut de Portman detrás de cámaras, que al parecer luce prometedora sensibilidad para la realización, muestra a un hombre y una mujer que, pese a la veteranía y la viudez, mantienen el interés por estrechar lazos y afrontan su segundo encuentro, con la compañía de la nieta de ella. El trabajo de 21 minutos, fuera de competencia, inauguró la sección Corto Cortissimo, dedicada al cine de pequeño formato y que tiene una parte oficial a concurso en la que participan doce obras. Otra incursión suya como autora tendrá lugar en el proyecto colectivo New York, I Love You, donde también dirigirá por primera vez Scarlett Johansson.

No es poco hacer un primer corto con Lauren Bacall, la diva que empezó a actuar al lado de Humphrey Bogart y Howard Hawks, y que, desde hace mucho, es una de las grandes actrices de carácter que le quedan a Hollywood (El espejo tiene dos caras, Dogville, Birth), y Ben Gazzara, actor habitual en la obra de John Cassavettes y que tuvo una importante aparición en una de las mejores historias de París, te amo.