The ShiningThe Shining
Dir. Stanley Kubrick | 120 min. | EE.UU. – Reino Unido

Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson, basado en la novela de Stephen King.
Dirección de fotografía: John Alcott
Intérpretes:
Jack Nicholson (Jack Torrance)
Shelley Duvall (Wendy Torrance)
Danny Lloyd (Danny Torrance)
Scatman Crothers (Dick Hallorann)
Barry Nelson (Stuart Ullman)

The Shining es una gran película de terror, basada en el suspenso inmediato de un personaje que poco a poco pierde la cordura en medio de un ambiente cargado de espíritus malignos y fantasmas del pasado. La trama redonda para un buen guión. Es eso, una libre adaptación de la obra de Stephen King a cargo del genial Stanley Kubrick y de la escritora Diane Johnson.

The Shining

Lo básico. El primero recuerdo que tengo de Jack Nicholson es como el Guasón, en la primera entrega de Batman a cargo del despeinado Tim Burton. Y muchos años, para mí, Nicholson seguía siendo equivalente a una sonrisa maquiavélica en un pálido rostro pintado.

Tendrían que pasar años para que esa figura fuese remplazada por una escalofriante mirada de loco, capaz de congelar mis venas y tensar mis hombros. Es que The Shining es una gran película de terror, basada en el suspenso inmediato de un personaje que poco a poco pierde la cordura en medio de un ambiente cargado de espíritus malignos y fantasmas del pasado. La trama redonda para un buen guión. Es eso, una libre adaptación de la obra de Stephen King a cargo del genial Stanley Kubrick y de la escritora Diane Johnson.

Jack Torrance llega al hotel Overlook, esposa e hijo incluidos, para aceptar el cargo de guardador del lugar durante la temporada de invierno, fechas en las cuales, el frío intenso aísla por completo el lugar, alejando del todo a visitante alguno. Jack encontró en su nuevo empleo la oportunidad ideal para despejar su bloqueo de escritor y poder así realizar la obra que necesita para catapultarse en el medio. Sin embargo, el lugar le tendría esperado otra finalidad.

The Shining

De la mano de este argumento tenemos la exacta cámara que nos lleva por el viaje mental de los protagonistas. Kubrick supo acoplar la recién inventada steadicam a este relato escalofriante del desequilibrio humano y no nos da chance a retroceder o salirnos de él. Cada vez que vemos al pequeño Danny avanzar en su triciclo por los pasillos del hotel se puede sentir que prácticamente nos arrastran con él al encuentro de lo desconocido, es ahí el punto fuerte del suspenso, el desconcierto del origen del mal. ¿Es el hotel el causante de los demonios de Jack? ¿O es Jack quien llegó al extremo de un mal que yacía en él de manera latente y vio su punto de explosión en la cotidianeidad de su rutina familiar? La quisquillosa esposa y la acusación de daño al hijo hacia Torrance pudieron ser alicientes, sumados al ambiente y los viejos demonios lo que desencadenaron la ola de terror, por lo que me inclino por la idea de un ya aturdido Jack.

Se sabe que el rodaje fue tan tenso como tedioso. El director hacía repetir escena tras otra, así salieran bien, en su afán de perfeccionismo y explotar lo mejor de los actores. Shelley Duvall vivió tal grado de estrés que posteriormente tuvo que recibir tratamiento médico. Por eso, uno de los añadidos interesantes del DVD es el corto film de Vivian Kubrick, Making The Shining (1980). No sólo con comentarios de los mismos actores, si no con una fascinante escena de Nicholson trasformándose en el personaje.

Finalmente, Kubrick ganó con esta cinta lo que anhelaba, una película de terror taquillera que perduraría en las mentes de sus espectadores con las imágenes más tensas y tal vez más homenajeadas en lo que a un director refiere. (Memorable aquella noche de brujas de Los Simpsons). Con todo esto quiero decir; véanla.

Ana Karina