Cannes 2006: John Cameron Mitchell presenta Shortbus

John Cameron Mitchell - Cannes 2006John Cameron Mitchell debe ser uno de los pocos realizadores estadounidenses en vigencia que haya visitado nuestro país. Él estuvo en Lima en agosto de 2003 para presentar su opera prima Hedwig and the Angry Inch (2001) en el Festival ELCINE de aquel año. Recuerdo que incluso pudimos intercambiar algunas palabras con el pequeño realizador, bueno Johan lo hizo, siendo un declarado admirador del trabajo de Mitchell, aquel musical tragicómico que se convirtió rápidamente en un film de culto.

Ahora John, de 43 años, está en Cannes participando en la sección oficial pero fuera de competencia, con su segundo trabajo Shortbus, un film que llamará la atención, quiéralo o no, por apelar el sexo como una forma de comunicación dramática y hasta cómica. La película inicia con tres escenas de sexo explícito incluyendo orgías y una dominatrix.

Seguro a estas alturas más de uno ya tomó nota del título del film para conseguirlo lo más pronto posible. Pero no nos equivoquemos, según cuentan los que han visto el film, Mitchell utiliza el sexo para levantar la voz en otros temas, sociales y políticos. El film incluye por ejemplo escenas como una rendición al himno de los EE.UU. durante una escena de sexo homosexual. Si bien el director admite que éstas son provocativas, explica dichas secuencias afirmando que Shortbus fue su pequeño acto de desafío contra Bush:

[Mi] país está viviendo la era Bush, la cual significa vivir en miedo y mantenerse aferrado [..] Si no puedes hacer elecciones, al menos haz erecciones [..] También quería retorcer un poquito este conservadurismo absoluto que prevalece hoy, este resurgir puritano que para mí está asociado al temor a todo lo extraño. El temor a los extranjeros, al cambio, al terrorismo, a la homosexualidad y al sexo [..] El film está bajo la sombra del 11 de setiembre, pero demuestra que aún estamos vivos.

Sólo nos queda esperar que por algún hecho milagroso el film se pueda ver pronto en nuestras salas (probablemente en El Cinematógrafo tendrá cabida, ¿sí o no Luis Carlos?).

Artículo anterior
Foto del día: Johnny Depp en Piratas del Caribe 2
Artículo siguiente
Clip de “Babel”, de Alejandro Iñárritu

5 comentarios

  1. LC
    21 de mayo de 2006 at 13:40 — Responder

    ciertamente si. aprovecho para declarar publicamente mi obsesión por hedwig and the angry inch y mi profunda admiración por john cameron mitchell

    (ayer comentaba, con un amigo, lo genial que es que algunas cintas que si bien jamas son estrenadas comercialmente se vuelven “de culto” en nuestra ciudad)

  2. […] Cannes 2006: John Cameron Mitchell presenta Shortbus […]

  3. Carlos
    9 de abril de 2007 at 15:07 — Responder

    Vivo en la Octava región de Chile y me ha llamado mucho la atención este film y no lo puedo encontrar. No se si en Santiago de chile lo exhibiran algun dia.
    Si alguien sabe algo sobre mi pregunta ojala lo pueda contestar en este mismo sitio
    Gracias.
    Octava Region 09 – abril – 2007

  4. David
    21 de mayo de 2009 at 17:44 — Responder

    Hoy la he visto en una proyección que han realizado en la universidad (si, si, en la universidad, que en España somos así). Es genial. Divertida, provocadora, dramática, profunda, muy humana, estéticamente impresionante y con banda sonora de jazz. Hacía tiempo que no veía nada tan interesante, y les aseguro que no soy fácilmente impresionable. Recomiendo esta película encarecidamente. No apta para mentalidades estrechas. O quizá si…

  5. […] del Premio Pulitzer, cuya dirección ha sido asumida por un referente del cine independiente, John Cameron Mitchell, el realizador de Hedwig and the Angry Inch y Shortbus. Ciertamente, la producción está alejada […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Cannes 2006: John Cameron Mitchell presenta Shortbus