10º ElCine: Conferencia de prensa


10º ElCine: Conferencia de prensaHoy se llevó a cabo la conferencia de prensa organizada por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú para anunciar el Décimo Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, Festival ElCine, que este año se desarrollará del 3 al 12 de agosto bajo el lema «Latinoamérica es una gran película. Descúbrela”.

La diferencia más importante en el festival de este año será la manera como se han organizado las diferentes películas en competencia. Esta vez se han agrupado las 38 cintas en tres secciones: Largometrajes de ficción, Óperas primas y Documentales.

En la sección de Largometrajes de ficción concursarán 14 filmes de 6 países, entre las más llamativas están: El aura, del recientemente desaparecido director argentino Fabián Bielisnky y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano. Por México vendrá Mezcal de Ignacio Ortíz. De Chile se presentará En la cama, la segunda película de Matías Bize.

En la sección de Óperas primas veremos 13 filmes de 7 países. Por Brasil competirán Cinema, Aspirinas e Urubus (Cine, aspirinas y buitres) de Marcelo Gomes. Uruguay estará representada por La perrera, de Manolo Nieto, producida por el recientemente fallecido Juan Pablo Rebella. Chile participará con Se arrienda, de Alberto Fuguet. Mientras que Colombia lo hará con Rosario tijeras, de Emilio Maillé.

La competencia de Documentales contará con 11 producciones de 7 países, destacando entre ellas la brasileña Meninas, de Sandra Werneck y Gisela Camara; la mexicana En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo y la peruana Alias Alejandro, de Alejandro Cárdenas.

Las películas peruanas de ficción compitiendo como Óperas primas serán:

Y en la sección Largometrajes de ficción veremos el estreno mundial de:

En la sección Presentaciones especiales, que muchas veces agrupan las mejores alternativas para el público cinéfilo, tendremos esta vez la versión restaurada de El acorazado Potemkin, Capote -cuyo estreno comercial sigue postergándose-, Volver de Pedro Almodóvar, Princesas del español Fernando León de Aranoa. También podremos ver algunos documentales como La verdad incómoda, de Davis Guggenheim y la fantástica La marcha del emperador, de Luc Jacquet.

Asimismo se anunció que los invitados especiales en esta edición serán Heddy Honnigman, documentalista peruano-holandesa poco conocida en nuestro medio pero con una carrera interesante y destacada en Europa, Helena Rojo, una de las grandes figuras del cine mexicano contemporáneo, Jorge Suárez, documentalista peruano fértil en el campo del cortometraje; y Enrique Victoria, primer actor peruano que lleva 76 de sus 81 años actuando en cine, teatro y televisión.

Como cierre de la conferencia se presentaron los cuatro spots de promoción realizados por Claudia Llosa, Josué Méndez, Eduardo Mendoza y Aldo Salvini. Eduardo y Josué estuvieron presentes en la sala, acompañados por sus compañeros, del equipo de producción. Los cuatro spots destilan frescura, buen humor, imágenes coloridas y diálogos con referencias a la cinematografía latinoamericana. El trabajo de Claudia Llosa destaca en este aspecto.

Estos son los adelantos sobre el décimo Festival ElCine, en las próximas horas les tendremos más datos.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *