Avant Premiere de “Good bye Pachacútek”


Cholita y RascatrazMientras que Laslo y Jorge en otro lado de la ciudad asistían a la premiere de La prueba, con Mary me encaminé a la Av. Brasil, donde en un Cine Star de dimensiones reducidas, íbamos a ser sometidos a otra «prueba»: ver si el talento del director Federico Gabriel García, se alzaba por encima de una trama y unos actores que no auguraban una buena performance.

Los primeros planos de la película, con una Mónica Cabrejos apetitosa y carnal, andando a tropezones en el arenal de Ventanilla no estaban del todo mal, por lo menos visualmente, pero apenas se inició la historia de drama y comedia que quiere ser Good bye Pachacútek, la cosa se encaminó cuesta abajo. Una profusión de caracteres e intenciones que encuentran paralelo con la producción de Leonidas Zegarra o los hermanos Landeo, registrados en video digital y con una banda sonora a ratos chirriante e incómoda.

En el intento de sacar algo bueno de la experiencia, diré que la presencia de los niños Omar Fitzmaurice y Rosita Quispe es lo más rescatable del elenco, algunos planos y ciertos momentos casi documentales son igualmente pasables, junto con pequeños retazos de corte surrealista. Ciertamente habría que decir que la producción tomó más de cuatro años en llegar a término, lo que habla de las dificultades para sacar adelante el proyecto. Pero nada de ello explica la pobreza de la trama, que juega con clichés de tragedia y momentos de comedia -a veces- involuntaria. Todo ello aderezado con un discurso reinvindicativo de la choledad que más que integrarse en la historia, queda reducido al puro panfleto.

En resumen, queda la impresión de una historia que a partir de recursos primarios busca sensibilizar a la platea con la triste historia de los dos huérfanos y sus desventuras. La anécdota es que quizás lo logre, apuntando al público de la cadena de cines Star, que por lo general no se pone rigurosa al observar una película. Tal vez en este caso habría que ponerse en ese plano y dejar que la cosa fluya ante nuestros ojos como un espectáculo circense de barrio, lleno de baches y malos números, pero divertidos al fin.

Luego de la proyección, el hall del tercer piso del cine «Las Américas» se vio invadido por la variopinta fauna de actores, periodistas y personajes de la farándula (Jimmy Santi, Monique Pardo, Álvaro Maguiña, ¡Guarda ahí!) Donde la más asediada era Mónica Cabrejos. Por ahí se escurría la venerable figura de Federico García, padre del director y dueño de una extensa filmografía y responsable de la inclasificable El forastero. Omar, el Rascatraz de la película, ahora un adolescente de 15 años, se ocultaba de la multitud, emocionado por la experiencia (¿O consciente del resultado?). Nosotros nos dedicamos a tomar las fotos de rigor y apuramos un vinito dulzón.

Entre conversa y conversa nos enteramos que Inkari Digital Film, productora de Good Bye Pachacútek, ya alista el rodaje de «Los elegidos», esperamos sinceramente que les vaya mejor que en este debut, no será difícil, visto el resultado de su primera experiencia.

Archivado en:

, ,

Temas:


10 respuestas

  1. Avatar de Jimmy
    Jimmy

    bueno yo les recomiendo que sigan haciendo peliculas de esta manera limpias y trasparentes ya q no se pueden igualar como a las del «señor» pancho lombardi

  2. Avatar de luis
    luis

    muchops besos para monica cabrejos

  3. Avatar de luis
    luis

    ola que tal la peli es muy chevere en si lo que mas me gusta todo lo que es la pelicula good bye pachacutec es lo que podemos apreciar nuestro origen lo que nuestro peru tiene a tambien me gustaria mandarle un beso a monica cabrejos ya que es una mujer muyy linda y sexy y que sigan los exitos algun dia me gustaria comversar aunquesea por el chat con ella bye cuidaence y suerte

  4. Avatar de Carlos
    Carlos

    Me parece muy bien que por fin haya películas de productoras nuevas, basta ¡ya! de las mismas productoras que abarcan un mismo entorno el Cine Nacional y den paso a que todos logren exponer el verdadero arte y sentimiento del Cine Nacional. A mi apreciación personal, me parece que la actuación del actor Enrico Rovegno tubo un brillante desarrollo durante toda la trama del film, el cual me parece un talentosisimo actor que lamentablemente esta en el baúl de los actores olvidados o no reconocidos. Mónica Cabrejos deja impresionados a la platea, pues yo pensé que no había roto el yugo del vedetismo,. De otra parte no me convenció mucho la actuación de Antonio Arrue, acartonado como siempre, ni de Danae sacovertiz. En cambio los niños deslumbran con su actuación natural y al cual veo que tendrán un buen futuro. Un buen logro para le Cine Nacional. Es nuestra obligación moral apoyar lo nuestro y no destruirnos como lo hacen los falsos críticos de Cine. Muy buen trabajo por parte de Enrico Rovegno, los niños, Mónica Cabrejos y el gran esfuerzo de Inkari producciones. Grandes éxito a la nueva era de Cine Nacional.

  5. Avatar de Manuel Castrillon Garcia
    Manuel Castrillon Garcia

    Bien dicho luis, solo falto agregar que es untremendo descaro con que fervor promocinan la peliclas de sus garndes amigos pitucos: LA Preuba y MAdeinusa y a las otras, las que realmente hacen todo un esfuerzo casi titanico no solo las olvidan y las meten debajo dela alfomvra, sino que ademas de eso las destruyen con sus «criticas», que stroy seguro, persiguen intereses nada sanos. A este gente, mi querido Luis, dse les deberia colocar frente aun paredon y ….
    PUMMMMM!

  6. Avatar de Luis
    Luis

    Holas:
    Sinceramente ,también me molesta como se destruye una película peruana.Yo no entiendo,cual es el propósito de estos señores al ningunear este films «Good Bye Pachacutek».
    Creo personalmente que no es la manera correcta de hacer crítica, se nota la preferencia publicitaria que hacen a algunas películas ,en este caso a MADEINUSA.
    Estos señores que se hacen pasar por críticos ,pretenden que una película pueda gustarle o «impresionarles » para que puedan escribir algo positivo.No pues ,el cine es magia y a muchos no les gustará ,lo que a este señor guste.
    Apropósito me gustaría saber si estos señores ,tienen´estudios en cine o por lo menos estudios superiores ,porque no me gustaría saber que escuchamos o leemos notas de unos tristes ignorantes ,que de vez en cuando ven algunas películas,eso parecen ,porque no hay otra explicación de como pueden destruir una película de su propio país.

  7. Avatar de Manuel Castrillon Garcia
    Manuel Castrillon Garcia

    Que lastima «señor» ramos que exista gente como usted en nuestro medio, que pena que por «gente» como usted el cine peruano no pùeda surgir.
    Feliamente que usted no es dueño de la verdad ni tine la verdad en sus manos. Yo vi la pelicula el mismo dia que estuvo ud. alli y no me parecio para nada una pelicula de «lleno de baches y malos números» como ustde afirma. Usted sabe bien que fines estara persiguiendo con sus afimraciones.
    Basta con mirar en sus columnas que a Good Bye Pachacutek, pelicula por la que no me une ningun vinculo con sus productores, equipo tecnico ni artistas, haya omitido usted de su cartelera.
    ¿Por que sera no?
    Despues dicen que no hay tal dsicriminacion. Hmm!
    Manuel

  8. Avatar de EUGENIA
    EUGENIA

    Soy Chilena, me gusta mucho el cine, estuve leyendo el comentario del film Good bye Pachacútek tambien vi el trailer creo que son muy lapidarios con vuestro cine hay que felicitar a los que hacen cine ya que es un trabajo muy riguroso y de largo tiempo.. y uds. en segundos le bajan el perfil a sus producciones.
    Felicito al Director Federico Gabriel Garcia por atreverse, directores como él se necesitan.. Asi que fuerza y Animo!!!!!

  9. Avatar de LC
    LC

    Lucho: la he pasado muy bien leyendo tu nota. Gracias. LC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *