Pablo Guevara: In memoriam

En el Perú siempre se ha enseñado el cine como si fuera una lengua muerta, como un sánscrito, como si fueran ideogramas chinos. Sin embargo, estamos en un país de zambos, cholos, negros y blancos.
Pablo Guevara, poeta y cineasta peruano (1930 – 2006)

 

Artículo anterior
Ciclo de Kim Ki-duk en El Cinematógrafo
Artículo siguiente
Perú en pantalla: Conferencia de prensa el lunes 6 de noviembre

10 comentarios

  1. Altamirano
    4 de noviembre de 2006 at 13:12 — Responder

    Una frase que devela uno de los grandes problemas de la cinematografía peruana: la mediocridad de las facultades de comunicación en las que se formaron y se forman (cada vez menos por cierto) generaciones enteras de cineastas.
    ¿Alguién puede comentar algo más sobre el contexto en el que se emitió esta opinión?
    Gracias

  2. LC
    4 de noviembre de 2006 at 14:29 — Responder

    Yo estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, yo he sido alumno de la de Lima y tengo grandes experiencias con profesores de talleres de cine bastante “actualizados” con los cuales no podías conversar sobre películas de cartelera (pq no las habían visto), ni películas de hace 5 años, ni de hace 10 años…y que te daban una visión bastante sesgada de “como debía ser el cine”. Es un tema para discutir bastante, ahh

  3. 4 de noviembre de 2006 at 16:49 — Responder

    La frase en mención se extrajo de una extensa entrevista que aparece en el libro “El cine en el Perú – Testimonios” y que fue editado por la Universidad de Lima en 1993, y asi como este comentario, otros que formuló Pablo Guevara en vida fueron implacables y lúcidos respecto al ejercicio de la critica, la realizacion y la mirada que se tiene sobre la cinematografía en nuestro país. Fijense, si en algunas escuelas de cine se enseñaba al cine como “el lenguaje misterioso” nos podemos dar un idea de cuan cierto era lo que sostenía.

    En unos dias, publicaremos un especial sobre los cortos que hizo, sus comentarios y su posición sobre el cine y las peliculas que tanto amó.

  4. 5 de noviembre de 2006 at 12:07 — Responder

    Hola Rodrigo. Esperamos con ansias ese especial sobre nuestro maestro, el eterno Pablo.

  5. Alvaro Puga Capelli
    5 de noviembre de 2006 at 13:00 — Responder

    Despues de tener la gran pena, -algunos que conocimos algo de su obra- nos podriamos preguntar donde esta ese material. Es probable que algo quede en los archivos del antiguo CETUC (Centro de teleeducacion de la Universidad Catolica). Esperemos que no sea demasiado tarde para rescatar el material y los que no lo conocieron puedan saber algo mas de Pablo

  6. Carlos Marin Tello
    Carlos Marin Tello
    5 de noviembre de 2006 at 13:18 — Responder

    Otra frase contundente de Pablo y que yo la comparto siempre con la gente de provincias con quienes trabajo temas de comunicación es esta: “¿Por qué los peruanos no se quieren? Porque no se entienden. Cómo se van a entender cuando nadie deja que el otro lo vea”. Sin duda, se fue un gran maestro, poeta, cineasta, comunicador…

  7. César
    14 de noviembre de 2006 at 17:31 — Responder

    pablo guevara, siempre estarás alli… siempre estaremos alli contigo también… siempre serás indiscutiblemente la letra que faltaba en el abecedario de la poesía…

  8. […] El presente número contiene dos entrevistas, una con el poeta y guionista José Watanabe, quien habla sobre el lenguaje cinematográfico, y otra con el crítico y semiólogo Desiderio Blanco. Además, la revista rinde un sentido homenaje in memoriam al poeta Pablo Guevara, incluye un recuento de lo que fue el Festival de Cine Peruano en París, y analiza el II Festival Audiovisual Estudiantil. Además presentan un texto de José Carlos Mariátegui sobre “La imaginación” y otro de Gabriel García Márquez sobre “La penumbra del escritor de cine”. […]

  9. Sandro Chiri
    27 de marzo de 2007 at 14:59 — Responder

    Comparti el Taller de Poesia con Pablo Guevara en los 90, en las aulas de San Marcos. A él no le incomodó jamás compartir el curso con un profesor joven. La experiencia fue realmente incomparable. Las asociaciones que hacía Pablo entre cine y poesia eran su constante y harto útiles. Pensaba, entre otras cosas, que con los gráficos de Guamán Poma de Ayala y los dibujos de Carlín se podía hacer una historia ‘fílmica’ del Perú.

  10. […] Ramírez se proyectará junto a El espejo, y J.C. Chávez de Diego Luna, junto con el homenaje de Pablo Guevara, es decir los cortos documentales Semilla y Periódico de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Pablo Guevara: In memoriam