Entrevista con Alberto MatsuuraEn el reciente 2º Festival Internacional “La Noche de los Cortos”, destacó El chalán (2006), opera prima de Alberto Matsuura, ganador de cuatro importantes premios: mejor corto peruano, por partida doble, por parte del jurado internacional y la Agencia Audiovisual de Iquitos; mejor corto latinoamericano, por parte de la productora Digital Dreams Group, y mejor música original. Además, hace unas semanas ganó el premio del público en el Fenaco 2006.

Nacido en Lima en 1977, Alberto Matsuura editó los cortos Fundido a negro, de Gonzalo Otero y Archivo Courret, un estorbo de cien mil dólares (2003), de Álvaro Mejía. El chalán, cortometraje realizado en digital y protagonizado por José Luis Ruiz, María Angélica Vega y Reynaldo Arenas, es el primer western peruano, mixtura del tradicional personaje, elegante y garboso, de nuestro imaginario costeño, y la influencia del spaghetti western, la estilizada visión del italiano Sergio Leone, autor de los clásicos Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, El bueno, el malo y el feo y Érase una vez en el Oeste, además de Érase una vez en América, obra maestra sobre gángsters que hizo en Hollywood en plena madurez. Matsuura, fuera de la entrevista, nos contó que el chalán puede dar para un largometraje, lo cual ya es otra aventura y tendrá que “cabalgar por donde lo lleve el Destino”, como dice el personaje de José Luis Ruiz.

Aquí pueden leer la entrevista con Alberto Matsuura, y ver el video de la entrevista en tres entregas: Parte 1, parte 2 y parte 3.