“Sueños lejanos” próximo documental de Alejandro Legaspi


La semana pasada se conoció al ganador del Concurso extraordinario de proyectos de documental CONACINE 2006, se trata de «Sueños lejanos» proyecto del experimentado Alejandro Legaspi (Montevideo, 1948), quién formó parte del Grupo Chaski desde sus inicios en 1982 y compartió la dirección de los largos más exitosos del colectivo: Gregorio (1985) y Juliana (1988), además dirigió varios cortos documentales, entre ellos: Caminos de liberación, Encuentro con hombrecitos, Margot, la del circo, Perú: ni leche ni gloria y Crisanto el haitiano.

Podemos conocer la historia que abordará Sueños lejanos, por la siguiente sinopsis que el mismo realizador nos ha remitido:

A través de la mirada de dos personajes de extracción popular, el documental evoca la evolución de la sociedad peruana desde fines de los ochenta hasta la actualidad y como ellos han reaccionado frente a los sucesos. Siendo niños todavía trabajaban en un mercado de frutas para apoyar económicamente a sus familias. El terrorismo estaba en plena vigencia, la inflación era un flagelo que se abatía sobre los peruanos, la inseguridad ciudadana se manifestaba por doquier. No obstante, en un documental realizado en aquel entonces, los chiquillos mostraban optimismo ante la vida, veían el futuro con esperanza, tenían planes y proyectos.

Han pasado cerca de veinte años y los dos personajes son mayores y han logrado sobrevivir. Sus vidas se han visto enfrentadas a situaciones extremas, las situaciones extremas que ha vivido el Perú y que sigue viviendo hasta la fecha. ¿Cómo les afectó el terrorismo? ¿Cómo superaron la etapa de la debacle de la economía con una inflación desmesurada? ¿Cómo les afectó las aplicación del shock a inicios de los noventa? ¿Qué medidas tomaron para superar la creciente desocupación? ¿Cuál es su opinión en torno a la corrupción que afectó al país en los noventa? ¿Qué pasó con el entorno familiar de nuestros personajes? ¿Se casaron, tuvieron hijos? ¿Cómo evalúan su pasado en comparación con los planes y proyectos que manifestaron en el documental de hace veinte años? ¿Y cuáles son sus proyectos actuales?

El documental es un estudio de casos que permite analizar la evolución de dos limeños de clase social baja en un periodo sumamente difícil de la sociedad peruana y a su vez permite una mirada retrospectiva que le toca la puerta a nuestra memoria colectiva.

El jurado del concurso estuvo formado por la realizadora Rosamaría Alvarez-Gil, el docente César Zamalloa, el historiador y sociólogo Guillermo Nugent, el prolífico realizador Jorge Vignati y el crítico Fernando Vivas, los otros cuatro proyectos finalistas revelan nombres conocidos y proyectos que esperamos se realicen pronto, estos son:

  • Desde el lado del corazón de Francisco Adrianzén
  • El dios escondido: entre el mito y la historia de José Antonio Portugal
  • El requecho de Humberto Saco
  • Esas voces que curan… de Delia Ackerman

Felicitaciones a Alejandro Legaspi y que siga la avalancha de nuevas producciones peruanas.

Temas:


Una respuesta

  1. […] del documental Sueños Lejanos en el marco del 11 Festival de Lima conversamos con su realizador, Alejandro Legaspi, veterano cineasta nacido en Uruguay y que desde hace muchos años radica en el Perú. Legaspi fue […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *