Festival de Lima 2007: Hoy “Sueños lejanos” de Alejandro Legaspi


Alejandro Legaspi, es un veterano cineasta nacido en Uruguay, que desde hace muchos años radica en el Perú. Fue uno de los miembros fundadores del mítico Grupo Chaski con el que realizaron diversos trabajos (cortos, largos y documentales), entre los que destacan Gregorio (1985) y Juliana (1988). Si bien nunca dejó de dirigir (ya sean obras pequeñas o de encargo), hacía mucho que no desarrollaba un proyecto tan grande y personal como Sueños Lejanos, proyecto que cobró vida al ganar el concurso de documentales del Conacine 2006, llegando a ser filmado y editado a comienzos del 2007.

La película se basa en un documental corto que el propio Legaspi filmó hace 20 años. Nos narra las historias del «Gringo» y el «Negro», dos niños de condición muy humilde que fueron grandes amigos de infancia, pero que luego tomaron rumbos muy distintos. A través de sus vidas y experiencias, el director hace un recuento de los últimos veinte años de la historia peruana, retratando de esta manera, buena parte de la sociedad peruana.

Sueños lejanos se verá en dos oportunidades:

  • Sábado 3 de agosto, 3:00 p.m. en la Sala Azul del Centro Cultural de la Católica
  • Domingo 4 de agosto, 5:45 p.m. en el Cineplanet Alcázar

Los dejamos con las palabras de invitación del director Alejandro Legaspi:

Sueños lejanos es un documental que fue ganador de un concurso de proyectos de Conacine y que finalmente se convirtió en un documental de 52 minutos. La historia es a partir de un cortometraje filmado en 1987, es decir hace 20 años que contaba la historia de dos pequeños, dos chicos de 10 y 11 años que trabajaban en un mercado de frutas, 20 años después los volvemos a encontrar y a través de ellos contamos un poco la historia de estos 20 años que pasaron y del futuro de estas personas, esa es la historia, es a través de ellos contar un poco la historia del Perú. Si pueden ir a verla, bacán.

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de edwar
    edwar

    Si pues es un documental que te permite ver desde diferentes puntos de vista la hoy latente problematica que existe en nuestra patria espero que siguan en ese trabajo tanto Alejandro Legaspi, Rene Weber,Javier portocarrero y todos los que laboran en el mitico grupo chaski gracias por hacerme parte de su historia

  2. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    El documental es muy interesante. «El negro» y «el gringo», son dos niños que tienen entre 9 y 11 años y trabajan en el mercado mayorista, viven en la periferia, en un barrio marginal de Lima, donde se palpa la extrema pobreza. Se retrata al trabajo infantil en toda su dimensión como un medio de sobrevivencia familiar.

    Ellos, después de 20 años no logran integrarse al sector moderno de la economía, se mantienen en la pobreza, su unica ventaja es que pueden tomar sus decisiones.

    Los niños provienen del mismo barrio y al ser entrevistados, se muestran risueños y con optimismo del futuro.

    Después de 20 años, el «negro» es un ambulante que vende en diferentes mercados la sangre de grado en forma de jabones y gotas y el «gringo» sigue en el mercado mayorista pero conduciendo una mototaxi, que no ha terminado de pagar.

    ¿Quién está mejor en el 2007?. Ambos tienen ingresos que les alcanza solo para sobrevivir, pero psicológicamente está mejor «el negro» que sonrie en toda la entrevista, ve la vida con mayor optimismo y es que durante su niñez siempre estuvo con sus padres. Es más, menciona a su padre 2 o 3 veces cuando cuenta su vida como alguien que le dio consejos.

    El «gringo» fue maltratado por su progenitor, quien golpeaba a su madre. Incluso la madre intervene «luego de la separación, estuve en el parque durmiendo abrigándome con cartones y con mis hijos alrededor». El «gringo» de niño cargaba bultos y cuando habla de su mototaxi dice «aquí no hay que hacer gran esfuerzo, es fácil», comparando con el trabajo de su niñez. Él ahora ya no sonrie, a pesar de su edad se le nota golpeado por la vida.

    Termina el documental, cuando le preguntan que espera del futuro. Los dos hombres tienen esperanzas, el «negro» con más mundo (viaja por todo el Perú y vivió en Argentina) desea vivir en Europa. El «gringo» no quiere emigrar, está seguro que trabajando saldrá de la pobreza.

    Es un buen documental. Gracias, Legaspi.

  3. […] motivo del estreno del documental Sueños lejanos en el marco del 11 Festival de Lima conversamos con su realizador, Alejandro Legaspi, veterano cineasta nacido en Uruguay y que desde […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *