Con motivo del estreno del documental Sueños lejanos en el marco del 11 Festival de Lima conversamos con su realizador, Alejandro Legaspi, veterano cineasta nacido en Uruguay y que desde hace muchos años radica en el Perú. Este proyecto cobró vida luego de ganar el concurso de documentales del Conacine del año pasado, y fue filmado y editado a comienzos del 2007.

La película se basa en un documental corto del propio Legaspi que fue filmado hace 20 años. Nos narra las historias del “Gringo” y el “Negro”, dos niños de condición muy humilde que fueron grandes amigos de infancia, pero que luego tomaron rumbos muy distintos al crecer. A través de sus vidas y experiencias, el director hace un recuento de los últimos veinte años de nuestra historia y en la que varios peruanos pueden verse retratados.

Alejandro Legaspi fue uno de los miembros fundadores del mítico Grupo Chaski con el que realizaron diversos trabajos (cortos, largos y documentales), entre los que destacan Gregorio (1985) o Juliana (1988). Si bien nunca dejó de dirigir (ya sean obras pequeñas o de encargo), hacía mucho que no desarrollaba un proyecto tan grande y personal como Sueños lejanos. Su obra siempre ha sido muy bien vista y toda la gente del entorno cinematográfico nacional sabe de su capacidad y profesionalismo, por lo que confiamos en que la película será más que interesante.

La película se presentará hoy martes 11 de setiembre a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160, San Borja). La entrada es libre.

A continuación pueden ver el video de la entrevista:

Aquí pueden ver algunos fotogramas del documental.

Sueños lejanos

Genero: Documental
Duración: 52 minutos
Formato DV CAM

Sinopsis: En 1987, el ‘Negro’, de 11 años, y el ‘Gringo’, un año menor, trabajaban como otros tantos niños en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima. En el cortometraje Encuentro de Hombrecitos nos contaron acerca de sus vidas, sus trabajos, sus sueños. Veinte años después los volvemos a encontrar. El país ha cambiado; sus vidas, trabajos y sueños también. Sueños Lejanos es una reflexión, a partir de las vivencias de nuestros personajes, sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Ficha técnica:

Casa Productora: Grupo Chaski
Dirección y cámara: Alejandro Legaspi
Producción Ejecutiva: René Weber
Sonido: Javier Portocarrero
Música: Jean Jaques Hefti
Edición: Alejandro Legaspi / Javier Portocarrero
Mezcla de Sonido: Omar Raéz
Protagonistas: Edwar Centeno y Roberto Velásquez