«Sueños lejanos» de Alejandro Legaspi en el CC San Marcos y El Cinematógrafo


Sueños lejanos

Esta semana habrá dos oportunidades para ver Sueños lejanos, película dirigida por Alejandro Legaspi y producida por el Grupo Chaski. La primera será el jueves 6, a las 6 p.m., a través de la flamante Dirección de Cine y TV de San Marcos (ex Cine Arte), y luego se podrá ver el sábado 8 a las 7:00 p.m., en El Cinematógrafo de Barranco.

Premiado por CONACINE en 2006, y convertido en el único documental latinoamericano seleccionado para exhibirse en el reciente XX Festival Internacional de Ámsterdam (IDFA), considerado por la crítica como el más importante del mundo en su género, Sueños lejanos se basa en un corto documental que el propio Legaspi filmó hace 20 años. Narra las historias del «Gringo» y el «Negro», dos niños de condición muy humilde que fueron grandes amigos de infancia, pero que luego tomaron rumbos muy distintos. A través de sus vidas y experiencias, el director reflexiona sobre la evolución de la sociedad peruana en las últimas dos décadas.

Jueves 6 de marzo, 6 p.m.
Dirección de Cine y Televisión de San Marcos
Auditorio del Centro Cultural de San Marcos.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario – Centro Histórico de Lima
www.unmsm.edu.pe/cinetv

Sábado 8 de marzo, 7:00 p.m.
El Cinematógrafo
Pérez Roca 196 Barranco
www.elcinematografo.com

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    El documental es muy interesante. “El negro” y “el gringo”, son dos niños que tienen entre 9 y 11 años y trabajan en el mercado mayorista, viven en la periferia, en un barrio marginal de Lima, donde se palpa la extrema pobreza. Se retrata al trabajo infantil en toda su dimensión como un medio de sobrevivencia familiar.

    Ellos, después de 20 años no logran salir de la informalidad, se mantienen en la pobreza, su unica ventaja es que pueden tomar sus decisiones.

    Los niños provienen del mismo barrio y al ser entrevistados, se muestran risueños y con optimismo del futuro.

    Después de 20 años, el “negro” es un ambulante que vende en diferentes mercados la sangre de grado en forma de jabones y gotas y el “gringo” sigue en el mercado mayorista pero conduciendo una mototaxi, que no ha terminado de pagar.

    ¿Quién está mejor en el 2007?. Ambos tienen ingresos que les alcanza solo para sobrevivir, pero psicológicamente está mejor “el negro” que sonrie en toda la entrevista, ve la vida con mayor optimismo y es que durante su niñez siempre estuvo con sus padres. Es más, menciona a su padre 2 o 3 veces cuando cuenta su vida como alguien que le dio consejos.

    El “gringo” fue maltratado por su progenitor, quien golpeaba a su madre. Incluso la madre intervene “luego de la separación, estuve en el parque durmiendo abrigándome con cartones y con mis hijos alrededor”. El “gringo” de niño cargaba bultos y cuando habla de su mototaxi dice “aquí no hay que hacer gran esfuerzo, es fácil”, comparando con el trabajo de su niñez. Él ahora ya no sonrie, a pesar de su edad se le nota golpeado por la vida.

    Termina el documental, cuando le preguntan que espera del futuro. Los dos hombres tienen esperanzas, el “negro” con más mundo (viaja por todo el Perú y vivió en Argentina) desea vivir en Europa. El “gringo” no quiere emigrar, está seguro que trabajando saldrá de la pobreza.

    Es un buen documental. Gracias, Legaspi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *