Forest Whitaker, el último rey de Escocia


El actor afroamericano ha conseguido su primera nominación al Oscar en la categoría mejor actor por su indiscutible interpretación del dictador ugandés Idi Amin Dada, con quien tiene semejanzas físicas muy parecidas, y gracias a la cual ha ganado ya los premios BAFTA y SAG.

Forest Whitaker

Este pequeño post repasando la carrera del actor Forest Whitaker nos da pie para hablar de El último rey de Escocia, película que ingresa a la cartelera limeña hoy y que es un biopic de la vida del dictador africano llevada al cine por el documentalista Kevin Macdonald.

Forest –se le ve muy buena gente para llamarlo señor Whitaker– hizo su primera aparición como actor a los 21 años, en la película Fast Timer at Ridgemont High, escrita por Cameron Crowe, en el papel de un american football player. Cuatro años después ya estaría actuando al lado de Paul Newman en la cinta El color del dinero, donde también aparecía un aún desconocido Tom Cruise.

En 1988, a los 27 años, ‘carita de bebé’ Withaker ganaría el premio a Mejor actor en Cannes por su interpretación de Charlie Parker, el ídolo del jazz conocido como Bird, en la cinta de Clint Eastwood del mismo nombre. A partir de allí y de su interpretación posterior en The Crying Game lo harían gozar de un fructífero trabajo en películas de todo tipo durante la siguiente década.

El último ery de EscociaForest trabaja por entonces con Robert Altman en Prêt à porter, además de interpretar a un ser con visiones paranormales en Especies (1995). Ya para cerrar el siglo XX trabaja con Jim Jarmush (Flores rotas, Mystery Train, Coffee and Cigarrettes) en la película de samuráis Ghost Dog.

En su último trabajo en la pantalla grande, Withaker ha tenido que estudiar la personalidad del dictador, viajó y conversó con gente que había tratado con Amin, ha visionado numerosas cintas y estudiado swahili, lengua materna del autoproclamado rey de Escocia; trabajo que ha logrado en él esa mimetización con el personaje como pocos lo han logrado (Robert De Niro en Taxi Driver o Marlon Brando en El padrino)

La película de Kevin Macdonald ya está en Lima, vayan a verla. Esperemos que Forest Withaker -un actor generalmente llamado a interpretar papeles secundarios- gane el Óscar, si es que Di Caprio se lo permite.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *