“Carretillas Driver” de Fernando Torres

Los inicios de Fernando Torres en el mundo audiovisual son a través del Cineclub “Abre los ojos” de la Universidad Antenor Orrego, donde su interés por el cine crece. Su primer acercamiento al séptimo arte lo tuvo a partir de su madre que lo llevaba a ver películas hindúes como La familia elefante, Jocker, 300 millas en busca de mamá, en el cine Sagitario.

Como característica recurrente en los cortometrajistas peruanos, Torres también desarrolla su primer corto Carretillas Driver dentro de las aulas universitarias como parte de un curso universitario de la carrera audiovisual. Dentro de la realización, Fernando desarrollo la investigación de manera personal a partir de entrevistas y de conocer a los protagonistas de su documental en uno de los mercados mas populares de la ciudad de Trujillo y que se encuentra cerca de una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

El corto fue rodado en Video Hi8 en un solo día de rodaje. A la par, Fernando colaboraba con otro grupo de estudiantes que grababan otro corto documental sobre pandillas en la zona de Florencia de Mora, aledaña al mercado de la Hermelinda.

La historia que presenta Carretillas Driver es más que todo un recorrido por la vida diaria de 3 niños carretilleros en sus horas de trabajo, con un tratamiento diferente, no mostrando lo terrible y trágico de la faena laboral sino la toma de conciencia de los niños sobre el rol del trabajo en su familia, ya que lo ven como una ayuda y un aporte a su hogar más que como una explotación y un sufrimiento.

Fernando conoce esta realidad pues la ve a diario, ya que aparte de seguir estudios en la universidad, ha trabajado como taxista y ha sido testigo involuntario de esa parte social, de esa construcción diaria de lo urbano marginal que es el espacio donde toma las historias para realizar sus cortometrajes.

Con este trabajo, Torres gana el premio a Mejor Documental en la categoría estudiantil del Festiva Nacional de Cortos (FENACO) en Cusco, donde se hace acreedor a un Paquete para estudiar edición y posproducción en Media Solution, además ha ganado el premio a mejor documental -Sede Trujillo- de La noche de los Cortos y el Premio del la Asociación de Facultades de Comunicación realizado en el Cusco, donde quedó en segundo lugar.

Fernando Torres ahora se prepara para realizar un documental turístico sobre la hacienda azucarera Laredo, del cual ya tiene el guión listo, además de realizar un corto de ficción sobre el amor y la relaciones entre parejas de la tercera edad llamado “Paris cien pasos”.

Ficha artística y técnica

Duración: 9min 83seg
Fromato: Video Hi8
Fecha de realización: 2005

Personajes:
Wilton, Segundo, Luis, Elmer, Sra. Betty

Dirección: Fernando Torres
Guión: Fernando Torres
Producción: Sue Orihuela
Equipo de Producción: Betty Villanueva, Wilson Fernández, Marlene Linares, José Gurreonero, Núñez Alcántara, Katia Valencia, Gina D’Angelo, Tesis Sagástegui, Dante Padilla, Marialuisa Bazán, Paul Castillo
Edición: Fernando Torres
Cámara: Rommel Ascue, Richard Deza
Musicalización: El chúntaro Style (El Gran Silencio), Mi dolor (Chacalón y la Nueva Crema), Gregorio (Fránesis)

Artículo anterior
Se reestrena “La verdad incómoda”
Artículo siguiente
“Coraje” y “Sombras de la soledad” en el CAFAE

6 comentarios

  1. Angélica
    25 de marzo de 2007 at 13:21 — Responder

    Me ha gustado mucho el corto y espero que siguas haciendo más para trásmitir una realidad de nuestro país, pero que sepan que no es una obligación, si no que por la misma vida que se lleva alli ellos se siente protectores de la familia, esperemos tambien que el gobierno pueda dar mas educación a la gente para evitar el trabajo del menor poco a poco. Te deseo mucha SUERTE ADELANTE

  2. […] corto documental Carretillas Driver ha sido seleccionado para participar en el 9º Up-and-coming International Film Festival Hannover, […]

  3. […] Leer mas en Cinencuentro.com […]

  4. mariano
    23 de marzo de 2008 at 12:05 — Responder

    si es verdad
    tu enfoque es algo q muchos desconocen,

    la diferencia de clases sociales y el gran numero de estratos que hay en nuestro pais, hacen q mucha gente este desinformada, has sabido reflejar la realidad muy bien, en un enfoque desprovisto de exceso dramatico donde el amor la responsabilidad y la solidaridad son expuestas sin decorados ni puestas en escena, un acierto.

  5. […] Torres es director del corto Carretillas Driver. […]

  6. […] Fernando Torres ha dirigido el cortometraje Carretillas Driver. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Carretillas Driver” de Fernando Torres