1El jueves 29 de marzo, el Centro Cultural del CAFAE-SE programó la presentación del documental Agustirock 2006, del director Walter Canchanya, producido por Portavoz Perú. Una regular asistencia, sobre todo de allegados y conocedores del popular festival del Agustino, se congregó para ser partícipes del estreno.

Tras la proyección, Walter Canchanya, acompañado por el popular músico “Cachuca”, ícono del festival agustiniano, dieron algunos alcances sobre el material presentado, aunque la conversación giró en torno del festival en sí mismo y no tanto en el audiovisual presentado. Hacia el final, y despidiendo a la audiencia, “Cachuca” interpretó un blues, versión acústica en vivo, que todos los presentes disfrutamos, mientras hacían las respectivas invitaciones a futuros festivales.

Sobre el trabajo de Walter Canchanya, es interesante su registro sobre el escenario, pero lamentablemente el género de documental le queda grande, ya que se limita a ser un registro de lo ocurrido durante el último festival, al estilo backstage, material bueno quizás para un DVD del evento, pero que no propone ninguna visión del director sobre el suceso que supone el Agustirock ni su trayectoria. El que tenga algunas intervenciones de participantes, no suple la falta de investigación que se hace patente conforme avance la cinta, e incluso estas intervenciones quedan aisladas, al no haber una búsqueda definida por el director. A pesar de estas deficiencias Agustirock 2006 es un esfuerzo que vale la pena revisar, ya sea si seguimos la trayectoria de Walter Canchanya, de quien la semana pasada apreciamos Qué vida fue la mía, o si estamos interesados en el fenómeno Agustirock.

Finalmente habría que lamentar que las últimas presentaciones en el CAFAE-SE se retrasan algunos minutos sobre la hora de la programación.

Agustirock 2006

Enlaces relacionados: