Lo que veremos en el festival


Entre el 3 y 15 de abril, la ciudad de Buenos Aires se convertirá en ventana privilegiada para asomarse y descubrir aquel cine proveniente de todas las latitudes imaginables: geográficas, estéticas, personales, generacionales, al cual los cinéfilos podremos acceder gracias al Bacifi 2007. No exageramos, basta con echarle una ojeada a la programación de 470 películas, entre cortos, medios y largometrajes, que se anuncian en los trece días del festival para confirmar su riqueza, variedad y envergadura.

Las películas

Afiches BAFICI 2007

Aquí se verán las últimas obras de cineastas, como Alain Resnais, Marco Bellocchio, Pedro Costa, Apichatpong Weerasethakul, Péter Forgács, Im Sang-soo, Naomi Kawase, Joaquin Jordá, Kore-eda Hirozaku, Kim Ki-duk, Allan King, Vincenzo Marra, Raúl Perrone, Christian Petzold, Lucian Pintillie, Edgar Reitz, Haskell Wexler, Frederick Wiseman, y el último filme de la dupla Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, entre otros.

Una selección de la obra del documentalista D. A. Pennebaker se presentará en copias remasterizadas digitalmente. Sus célebres “rockumentales” perennizan momentos y figuras claves de la música contemporánea, como el Monterrey Pop Festival de 1968 (aquel en el que Jimmy Hendrix prendió fuego a su guitarra), Bob Dylan (Don’t Look Back), David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Depeche Mode (Depeche Mode 101), entre otros. Pennebaker y su compañera y colaboradora Chris Hegedus estarán presentes durante la primera semana del Festival, para acompañar las proyecciones y conversar con el público.

Del mismo modo, se verán las alucinantes cintas que realizó Frank Zappa con su banda «The Mothers of Invention», las cuales se exhibirán por primera vez en Argentina en copias nuevas, gracias a la colaboración de la familia del legendario rockero.

En las retrospectivas, cabe destacar la dedicada al brasileño Joaquim Pedro de Andrade, nombre clave del movimiento Cinema Novo, que fue presentada en el reciente Festival de Venecia. Otra muestra de interés será la del animador polaco Piotr Dumala, autor de obras maestras como Franz Kafka, La agitada vida del cosmos, y Crimen y castigo.

Además, el festival revisará, de manera parcial o exhaustiva, las obras de Sadie Benning, Betzy Bromberg, Jem Cohen, Leonardo Di Costanzo, Ho Yuhang, Raya Martin, Jacques Tati, Luc Moullet, Oku Shutaro, Pawel Pawlikowski (que integrará además el jurado internacional), Reginald Harkema, Lynne Sachs y Lionel Soukaz.

El festival ofrecerá interesantes muestras temáticas. Destacamos una sección dedicada a la comedia independiente, en la que veremos This Filthy World, unipersonal de John Waters que nos cuenta todo lo que queríamos saber sobre él y jamás podremos preguntarle.

Diálogos es otra sección con filmes que conforman dípticos, ya sean intencionales o no. Entre ellos destacan Belle de jour de Luis Buñuel y Belle toujours de Manoel de Oliveira, From a Night Porter’s Point of View de Krzysztof Kieslowski y su secuela Views of a Retired Night Porter de Andreas Horvath, La chinoise de Jean-Luc Godard y Monkey Warfare de Reginald Harkema.

En la función de apertura argentina tendremos ocasión de ver El otro, de Ariel Rotter, que el pasado Festival de Berlín distinguió con los premios del Jurado y de mejor actor para el gran Julio Chávez. En la función de clausura se proyectará La antena, de Esteban Salir, que nuestro colaborador Jorge Valladares comentó con sorpresa en su periplo por el reciente Festival de Rotterdam.

Para la función de gala del Festival se anuncia Brand Upon the Brain, del canadiense Guy Maddin, un extrañísimo largo que combina la proyección de una película con música en vivo interpretada por músicos del Teatro Colón, una actriz narradora y un “castrati”.

Este año participarán en la Competencia Internacional veinte largometrajes de países como Alemania, Australia, Bélgica, China, Reino Unido, Cuba, Francia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, México, Noruega, Portugal, Rumania y Turquía. Por su parte la Competencia Argentina incluirá diez largos, casi todos estrenos mundiales.

Los invitados

Down by Law

El invitado del lujo del Festival es el músico norteamericano Tom Waits, reconocido por sus actuaciones en Down by Law, de Jim Jarmush y Short Cuts, de Robert Alman, quién no tocará sino dará una charla magistral gratuita sobre música y cine. Aunque su visita ha entusiasmado a los melómanos, otros no comparten la misma reacción, como el crítico y ex directivo del Bafici, Quintín, quien comenta sobre la llegada del músico en su blog del Festival.

Otro de los eventos imperdibles es el Meeting Point Nocturno, con presentaciones de intérpretes y grupos musicales de tendencia indie, muy acordes con el espíritu del Festival. Desfilarán, entre otros, Nacho Vegas (España), Astroboy y Dani Umpi (Uruguay), los locales Babasónicos, Juana Molina y Rosario Bléfari, y el francés Yann Tiersen, compositor de los soundtracks de Amelie y Good bye, Lenin!

El Festival también se convierte en punto de encuentro de diversos profesionales a través del INTERCINE, el Buenos Aires Lab (Bal), y el Talent Campus Buenos Aires (éste ultimo en cooperación con el Festival de Berlín), espacios creados para promover el intercambio de experiencias y la creación de negocios con productores y festivales del exterior, y para apoyar el desarrollo y la producción del cine independiente en Latinoamérica.

Aunque el Perú no participará con alguna cinta en el Bafici, estará representado por los jóvenes cineastas Rosario García-Montero y Raúl Del Busto, cuyos proyectos fueron seleccionados para el Buenos Aires Lab (Bal), y por el crítico Claudio Cordero, de la revista Godard!, quien integra el jurado de la muestra «Cine del Futuro».

Son siete las salas habilitadas por el Festival para las funciones, con entradas que oscilan entre 4 y 6 pesos (menos de dos dólares). En este detalle reside uno de los secretos de la masiva concurrencia del Bafici. Cine de calidad, en cantidad y al alcance de todos los bolsillos, receta que no le caería nada mal a cierto festival de casa.

Temas:


Una respuesta

  1. […] Así es, al comprar la entrada para la proyección especial de Brand Upon the Brain! del canadiense Guy Maddin, me enteré que lo narrará en español nada menos que Geraldine Chaplin, la heredera del genio del cine mudo. Como ya dijo Rodrigo en un post anterior, Brand Upon the Brain! es un film mudo muy raro que además de tener música en vivo, se supone que también los efectos sonoros serán performados en el Teatro Coliseo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *