Críticas de la semana: Mayas que no convencen

Esta semana, Apocalypto, la historia maya de Mel Gibson, y otros filmes sobre el pasado, han sido revisadas por la crítica peruana en los principales diarios. Apocalypto no convence a ninguno en particular, a pesar de encontrarle algunos logros:

Apocalypto

Alberto Servat en su nota de El Comercio se expresa así de la cinta:

“Apocalypto” es de esas películas que nos producen sentimientos encontrados debido a su apariencia y al trasfondo que encierra. Sus méritos están en encontrar un ritmo apropiado para no cansar y hacer creíble lo que vemos en la pantalla. Todo lo demás es un cúmulo de clichés, de manera que la travesía del héroe, por entretenida que pueda resultar, no es más que un refrito.

En contrapeso, Enrique Silva, en Correo, destaca el ritmo y ambientación de Apocalypto:

Gibson se lanza a contar una historia siempre con pretensiones de gran cineasta, pero con el mejor pulso posible y aprovechando al máximo las locaciones naturales a su alcance. Lo que prima es la urgencia de plasmar en pantalla una violenta crónica de supervivencia, al mismo tiempo que exponer la crisis de una civilización en fase de extinción.

Pero Alonso Izaguirre, de peru21, encuentra de lo más convencional a esta película:

Apocalypto no es sino una simple historia de persecución con pretensiones místicas ambientada en la época de los mayas, en donde el idioma vernacular y los escenarios cumplen la función de adornos. (…) Depredador dura menos y es más entretenida que este Apocalypto demasiado cargado de los afanes trascendentales de un Gibson que no abandona su gusto por la sangre.

Comentando 300, otra película sobre historias de civilizaciones antiguas y sangre, Federico
de Cárdenas
, se despacha contra la cinta, en su sección de Domingo de La Republica:

[300] pierde la formidable dinámica de los trazos de Miller y se convierte en una serie de tableaux vivants que hace recordar algunos peplum tempranos de Cecil B. De Mille (la primera versión de Los 10 mandamientos, Las cruzadas, Cleopatra) por su tendencia a la compostura marmórea e hipertrofia. A fuerza de ser fiel al espíritu de Miller, Snyder ha inyectado tantos anabólicos a la forma que la ha condenado al ridículo más depurado.

Por último, en Somos, Sebastián Pimentel, escribe sobre El Perfume, obra que también se ubica en el pasado, el siglo XVIII:

A pesar del cuidado en los detalles y en la puesta en escena, las buenas actuaciones y la narración galopante que no da respiro -en lo que Tykwer se ha especializado-, algo falta en El perfume. El resultado es correcto, divertido, sensual, muy profesinoal, pero algo superficial. Aun así, este no deja de ser un buen filme, quizás el más logrado en la carrera de su director.

Artículo anterior
“Como que me gustó”
Artículo siguiente
Tráiler de “Rebeldes con causa”

3 comentarios

  1. 21 de abril de 2007 at 0:36 — Responder

    Vi Apocalypto el dia del estreno, y no me hice bolas. Me entretuvo mas que ver 300. Apocalypto no fue mas que una pelicula para cerrar los estrenos del Fall2006, tomenlo como entretenimiento.

  2. Juan
    25 de abril de 2007 at 18:25 — Responder

    La obsesión de Mel Gibson con la sangre está, valga la redundancia, en su sangre, asi que huelga alarmarse y/o cansarse de ella. Para el caso, lo interesante es la repetición casi exacta de los degüellos vistos en “Braveheart”.
    Una vez más: que sea entretenida no es poca cosa!!!
    Algo más: las fantasmagóricas escenas de los obreros constructores del Tikal dicen algo, no?
    Otra más: el acierto de hacerla hablada en “nahuatl”. Para los realizadores de la muy malísima “Voces inocentes”, que pudiendo haber hecho una película sobre El Salvador con acento salvadoreño, optaron por filmarla en mexicano. Total… Como si una película sobre peruanos, que además transcurra en Machu Pichu, venga con acento chileno. Total, para los jurados gringos o europes que dan premios en festivales da lo mismo. Y ya que estamos:Gibson ganó el oscar en su debut, que más podría pretender? Sí, está bien, el oscar ya no existe, pero por ahí aparece cada cosa… Vaya de ejemplo “Little Miss Sunshine”. Saludos, Juan

  3. meeeeeee mememe
    7 de noviembre de 2007 at 15:51 — Responder

    vi apocalypto el otro dia que la echaron en digital+, y perdonad que os diga, pero ME ENCANTÓ. fue una película impresionante, que no aburre, y es creíble. Mel Gibson lo hizo genial, en serio me fascinó la película. Y… el protagonísta no está NADA mal… ;)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Críticas de la semana: Mayas que no convencen