Críticas de la semana: damas en el cine

Esta semana los críticos de la publicaciones peruanas han dedicado sus columnas a películas protagonizadas por mujeres, revisemos lo que salió en los periódicos durante estos últimos siete días.

La Reina

Enrique Silva comenta a La Reina, que protagoniza Helen Mirren, en Correo:

La reina es un atractivo drama que, de manera efectiva, escudriña en la vida diaria de la soberana Isabel II (magníficamente caracterizada por Helen Mirren) a partir de el fallecimiento de Diana y su negativa a salir a la luz pública para expresar su condolencia. La apuesta de Frears, servida por un funcional guión de Peter Morgan, integra también con eficacia a la historia al recién llegado primer ministro Tony Blair (Michael Sheen).

En El Dominical, Ricardo Bedoya no habla de una sino de dos cintas. De Escandalo, rescata a Judi Dench:

Dura, imperturbable, calculadora, incapaz de pestañear, desdeñosa, estallando en furia con la misma actitud paradójica de crispación y relajamiento con que seduce al otro para perderlo, Dench es un punto grave, denso, fuerte, que acaba devorándose todo, incluso el interés del resto de la película. Y eso es, a la vez, una virtud y un defecto.

Y de Sophie Scholl, los últimos días, a Julia Jentsch:

Sophie Scholl, en cambio, es una película lisa, homogénea, correcta, serísima, de caligrafía regular hasta la extenuación, aplicada, sin desequilibrios, siempre igual a sí misma. Pero también es un valor la presencia de la actriz Julia Jentsch, que le pone intensidad a una película que, sin ella, hubiera sido un discurso interminable, un diálogo didáctico sobre las razones de la rebeldía y la insumisión ante un régimen político criminal.

Siempre en El Comercio en la sección Luces, Alberto Servat, habla sobre otra cinta femenina: María Antonieta, y anota lo siguiente:

Podrán ver sin prejuicios un relato fluido, vigoroso, lleno de energía. Porque si Sofia Coppola ha demostrado algo es esa capacidad para crear personajes encantadores en atmósferas muy precisas: la joven princesa que vive una fiesta aparentemente interminable en «María Antonieta». Coppola acierta y presenta un hermoso filme, subrayado además por una banda sonora totalmente ajena a la época en que transcurre la historia. Tal audacia no hace sino enfatizar la sensación viva del filme.

En Caretas, José Tsang también se manda con dos películas, las de reinas, primero con María Antonieta:

Las superficies del filme están llenas de vigor: si con Kirsten Dunst no se logra eso, mejor pasemos de página. La clave, quizá, es que la directora se entrega a su personaje, y cuando eso ocurre, los silencios transitan por sí solos, sin caer en el cliché de mirar luces de neón vacíos. No se puede esperar otra cosa de una joven inteligente: que crezca.

Y luego sobre La reina:

Filme basado en hechos de la vida real = propaganda institucional de una ONG. La equivalencia no vale cuando entra el factor Stephen Frears. Tremendo tema (…) es conducido por la mano ducha de un director versátil con un común denominador: auscultar a seres que se enfrentan a un momento emocional de quiebre, impuesto por ellos mismos o el destino. “La Reina” es un relato intimista de cámara con un duelo verbal indeleble entre los actores Helen Mirren y Michael Sheen.

Por último, Fedérico de Cárdenas, en Domingo de La República, nos pinta de cuerpo entero lo que fue el 9º Bafici, mientras nos da (sana) envidia:

El Bafici cuenta con una oferta monumental, que contó con 300 largos este año, pero que sumaba 470 obras si se agregan cortos y mediometrajes. También el número de espectadores convocados siguió en ascenso, superando los 260,000. Lo anterior explica el carácter ineludible de la cita anual bonaerense, pero también su capacidad para satisfacer tanto a cinéfilos de gran exigencia como al público en general.