El Ejército Peruano y la Universidad Alas Peruanas producen la película «Vidas paralelas» | Cinencuentro | Cine Peruano

El Ejército Peruano y la Universidad Alas Peruanas producen la película «Vidas paralelas»

Conseguir financiamiento ha sido siempre uno de los mayores sufrimientos para un realizador peruano. Entre los productores tenemos gente que apuesta «a lo seguro», con cintas de corte comercial, ahí está Jaime Carbajal y la gente de Alpamayo Entertainment o Inca Films; otro grupo que se inclina por un cine de autor: Chullachaki Producciones de Pinky y Josué Méndez, o Argos Interactiva de Augusto Tamayo; cómo olvidar a los entusiastas productores de provincias y otros, independientes, que sacan sus proyectos a pulso. Ahora, se suma al panorama nacional, un inesperado nuevo productor: El Ejército Peruano.

Firma de convenio Vidas Paralelas

Gracias a un convenio celebrado con la Universidad Alas Peruanas, el Ejército Peruano se encuentra desarrollando el proyecto cinematográfico Vidas paralelas. Las firmas del General de Ejército, Edwin Donayre Gotzch, Comandante General del Ejército, y el Dr. Fidel Ramírez Prado, Rector de la casa de estudios, sellaron el acto realizado el 15 de mayo pasado.

Al celebrar el convenio, el General Donayre indicó que “este es un evento importante para la historia del Ejército y para la historia del Perú. De igual manera permite un acercamiento con la población, que verá reflejada en esta película lo que pasamos durante la Pacificación Nacional”. A su vez, el Rector de Alas Peruanas se comprometió a apoyar la producción del largometraje “para reflejar la historia que vivieron los soldados en la lucha contra el terrorismo, que es la verdad de lo ocurrido (sic).

El guión, escrito por el Cap. Carlos Freyre, narra aspectos de la lucha antiterrorista que graficarían el sacrificio del cuerpo militar en pos de la Pacificación Nacional. La producción, que se encuentra en estado avanzado, proyecta el inicio del rodaje para las próximas semanas de julio, en escenarios andinos y de la amazonía nacional. La dirección del proyecto correría a cargo de Rocío Lladó, catedrática de la Universidad Alas Peruanas y ganadora del concurso de cortometrajes de CONACINE del 2004 con «La visita».

También lee:  [Crítica] "El viaje de Javier Heraud", documental de Javier Corcuera

Esperamos que esta incursión militar en el ámbito cinematográfico sobrelleve los obstáculos propios de la opera prima y culmine sin muertos ni heridos. Esta es una aventura sin precedentes en las que las Fuerzas Armadas se comprometen con la filmografía nacional. Tal auspicio sólo se recuerda en el régimen de Odría y sus noticiarios nacionales en los 50s, y que contrasta con la actitud acre de los militares para con otras producciones sobre la Guerra Interna como La Boca del Lobo, Paloma de Papel o La vida es una sola. Por lo demás, llama la atención que el Estado Peruano pueda solventar la producción de una película a través de sus cuerpos militares, y no tenga los fondos para cumplir con el presupuesto del ente oficial, el CONACINE.

Actualización (4 de noviembre): Es bueno seguir recibiendo comentarios, pues a veces arrojan datos que no teníamos antes, en este caso Patty nos avisa que el Cap. Carlos Freyre, autor del guión de Vidas Paralelas, tiene cierta vena literaria en la web, buscando dimos con que había publicado varios cuentos en Yoescribo.com, ahi va el enlace.

Actualización (30 de setiembre de 2008): Lean la crítica de Vidas paralelas, con la confirmación de las peores sospechas.

Artículo anterior
Las 45 películas del Papa Juan Pablo II
Artículo siguiente
Los Dardenne obtienen financiamiento para su nuevo proyecto

135 comentarios

  1. Avatar
    Manuel Ch.
    3 de octubre de 2008 at 16:12 — Responder

    La vi el dia de ayer… la verdad que las pelis peruanas no son de llamarme la atención, pero con esta ocurrio todo lo contrario, habia visto adelantos de esta película y estaba decidido a verla. Yo era pequeño cuando ocurrieron, especialmente el que mas recuerdo de la calle Tarata en Miraflores, el atentado a Frecuencia Latina, e innumerables crimenes cometidos contra nuestras vidas, quizas si no se tomaban medidas drasticas(como estoy seguro que se tomaron), esto aun seguiria con tanta fuerza o incluso mas como en aquellas epocas, pero sin lugar a dudas la gente de provincia fue la mas afectada en todo esto, ya que vivían dia a dia con el temor de ser «visitados» por sendero. La película a mi también me arranco lágrimas, porque realmente se lo merecia. Un aplauso a los realizadores, por tratar de reflejar de alguna manera la realidad nacional vivida. Lo mas penoso de todo es ver como una sincera amistad se pierde, en el enfrentamiento de las ideas, que en muchos casos son equivocadas.
    Es mi opinión.

  2. Avatar
    4 de octubre de 2008 at 15:37 — Responder

    esta locaso…!!!

  3. Avatar
    LUCHO VAL
    5 de octubre de 2008 at 21:15 — Responder

    Bueno acabo de ver la pelicula y se merece mucho mas que aplausos, la calidad de los actores que en muchos casos son oriundos de la zona fue espectacular entendieron que debian retratar lo que en algun momento les toco vivir. Los actores de trayectoria como Renzo y jimena estubieron a la altura de las espectativas. Los escenarios y paisajes fueron reveladores y encarantes y la calidad de imagenes estubo buenizima. Es una propuesta por un lado inclusiva, pues se ve todo tipo de actores, de todas las sangres, de todas las razas interactuando, una propuesta innovadora y critica que busca que la gente que no vio, o estubo muy lejos del lugar de los hechos tenga al menos algo de nocion de lo que fue esta cruenta lucha armada. Por un lado, es interesante ver que por fin el sector estatal, en este caso el ejercito peruano, con todas las carencias propias de su jurisdiccion, se preocupe por la cultura de los ciudadanos de un pais como el peru con porcentajes tan alarmantes de gente incultivada, sin embargo, es lamentablemente reiterativo que gente mediocre piense que gastar en cultura es malgastar el dinero. Acciones como esta son las que faltan en un pais tan adolecido de gente pensante y con valores que reconsidera su pasado para vivir su futuro y no cometer los mismos errores. Señores un pais que avanza es un pais que pienza, apostemos por ello. Esta guerra armada fue producida en gran medida por un alto nivel de ignorancia, recentimiento, racismo, exclusion de las que se aprovecho un conjunto de infaustos para crear muerte, violencia, violaciones a los derechos humanos,etc etc. esto no excluye a ALGUNOS mandos militares que a la vez fueron cobardes y asesinos, pero se debe hablar de generalidades. Y cual mas que la obvia: el terrorismo, hirio nos muerte, dejo a niños sin padres a mujeres sin esposos e hijos, familias enteras asesinadas injusta y abusivamente. Creo que esto no debe quedar solamente en un informe como el de la CVR que realmente es muy bueno, sino en una propuesta como esta, mas accecible a la mayor cantidad de gente. No nos embarremos en el pantano de las mesquindades, el peruano tiene que aprender a reconocer al otro peruano, como exitoso y modelo para su propia vida.

  4. Avatar
    Jorge G.
    6 de octubre de 2008 at 13:43 — Responder

    Hola, soy una persona que tiene 23 años, soy estudiante universitario, me falta un año para terminar, bueno, les diré que vi la pelicula vidas paralelas, me sentí muy atraido a esa verdad que no se cuentan en las universidades, mi mamá me contaba que los apagones se debian a los terroristas y eso me quedo muy grabado, también se que he perdido a dos tios que eran sub oficiales del ejercito, ellos se llamaron Antonio y Jesús ambos fueron eliminados por sendero sus hijos que son mis primos no pudieron ser nada, uno es drogadicto y Javier que es un año menor que yo tampoco ha podido triunfar, no tiene ni para pagar su cuarto y a veces me llama para una propina. Debe ser muy duro no tener padres. Yo los felicito por hacer esta pelicula me hizo poner muy triste al saber que vivimos una epoca de muerte.
    gracias.

  5. Avatar
    Juano Molina
    7 de octubre de 2008 at 16:03 — Responder

    La verdad, solo la verdad se deberia graficar en peliculas que intentan mostrar la violencia politica.
    Lo digo con absoluta serenidad: LOS MILITARES Y FUERZAS ARMADAS QUE LUCHARON CONTRA LA SUBVERSION son los responsables de un holocausto perpetrado sobre todo en Ayacucho. ASESINOS, SALVAJES, INHUMANOS, DESGRACIADOS. Ojala algun dia la justicia caiga severamente sobre ellos.
    ¿Se imaginan violar en cola a una niña de 6 años?
    pues eso y otras barbaridades hicieron los militares en aquellas fechas de horror en la ciudad de Ayacucho. Hoy este ejercito ha cambiando su actitud para reconciliar con la sociedad. Eso esta muy bien.
    Vidas paralelas esta muy alejado de la realidad.

  6. Avatar
    Jim
    8 de octubre de 2008 at 14:55 — Responder

    Hola, ayer vi la peli, y en verdad aburre un poco, solo me dio un poco de risa LAPIZ, creo que puede trabajar en un programa comico, bueno la actuacion es pesima, sobre todo la de Renzo Schuller y el otro que hace de milico, que no me acuero su nombre, bueno la actriz Jimena, esta buena, y nada mas, espero que la proxima que quieran botar la plata de nuestros impuestos dejen de hacer propaganda a los milicos que hicieron tanto daño. Chaoo

  7. Avatar
    Daniel Moreno
    9 de octubre de 2008 at 13:12 — Responder

    Ayer vi la película y déjenme decirles que ha sido una de las mejores películas peruanas que he visto. No soy cineasta, ni estudiante de cine, se muy poco acerca de críticas de películas desde un plano profesional y es por eso que mi opinión en ese aspecto puede no ser muy precisa, pero para mí estuvo muy buena.
    He leído muchas críticas de la película, que me imagino que por haber sido tan juiciosas han tenido que ser de personas que poseen estudios avanzados o algún tipo de formación en cine. Les pediría que si son tan críticos y piensan que se pudo haber hecho algo mucho mejor lo hagan, en mi tendrán a un colaborador. Si algún día se les ocurre realizar otra narración de hechos en los que crean ustedes que pueden plasmar de una mejor forma cómo parte de la población, equivocada en la forma de hacer prevalecer sus ideales (en base a la violencia), pisoteó y quemó mi bandera, separó algunas familias de compatriotas, mató a padres delante de sus hijos (en la película no muestran descuartizamientos de extremidades una por una hasta que la víctima se muere frente a sus hijos, solamente se muestra un golpe o un machetazo rápido y final, … debieron acercarse mas a la realidad como dicen ustedes) y finalmente esta gente es capturada, asesinada, encarcelada, etc., pueden contar con mi apoyo. También me imagino que cuando hablan de botar “nuestra” plata en estas realizaciones, estas personas tendrán todas sus declaraciones juradas al día y no evadirán impuestos, no? (de otra forma no es nuestro dinero, si no es el dinero de los que pagamos impuestos).
    “NO debemos olvidar» las épocas en que ocurrieron estos hechos. Yo era un niño, pero nunca olvido las cosas que sucedieron, los toques de queda, las voladuras de torres, los apagones, el no poder salir a jugar al parque a ciertas horas o en ciertos días, etc., etc. En esa época no entendía realmente la situación, pero ahora me doy cuenta de lo que estaba pasando. Gracias a los actos de nuestras fuerzas armadas en este momento podemos estar “discutiendo” esta película de la forma que lo estamos haciendo y sin ningún peligro que nos vayan a descuartizar, a matar o a volar nuestra tumba (Caso Moyano, que afortunadamente no se llegó a tanto); sin ellos probablemente estaríamos como Colombia, en donde hasta tuvieron que dar una región desmilitarizada a las FARC para que puedan actuar libremente.
    Recordemos que en esa época el Perú vivió en GUERRA y en las guerras se cometen excesos, pero no podemos ahora decir que los terroristas eran pobrecitos, que eran la caperucita del cuento y que las FFAA eran los desgraciados o los perros (como los llaman en la película). Si hubo excesos “también” por nuestras fuerzas armadas los debemos condenar, castigar, y justamente para eso están nuestras leyes, nuestro poder judicial, así como los tribunales militares para que juzguen los hechos con “imparcialidad” y no, como al parecer todos estamos de acuerdo, con un sesgo a favor de los terroristas, porque ¡NO PODEMOS PONER A LOS TERRORISTAS Y A LAS FFAA EN UN MISMO SACO!.
    A los realizadores de esta película les agradezco por haberla hecho (independientemente de quien la gestionó, que realmente para el caso es irrelevante), los felicito y les deseo muchos éxitos. Espero que realicen muchas películas mas como esta, ya que tenemos hasta de sobra historias que nos pueden servir como la toma de la Embajada de Japón (una de las mejores operaciones de rescate de rehenes a “nivel mundial” y que otros países han realizado una pésima película de esto), Batallas de Junín y de Ayacucho, Combate de Angamos (Resaltando la vida y obra de Miguel Grau), Batalla de Tarapacá, historia de próceres y precursores de la independencia, defensa del Cuzco por parte de Pachacútec (peruano del milenio pasado) contra los Chancas, etc., porque creo que ya basta de cine nacional donde saquen siempre lo mismo, no nos informen de nada y menos nos eduquen.
    ¡Hermanos peruanos!, si es que todos los que han escrito lo son, es tiempo de que la unidad como nación entre a nuestras mentes, que dejemos nuestros intereses mezquinos e inmediatistas, que vayamos “juntos” hacia el futuro y que seamos concientes que épocas así como las vividas no deben volver nunca más.
    Fue un placer haber leído sus opiniones y poder haber dado la mía con paz y sin temores.
    Daniel Moreno
    Lic. en Administración

  8. Avatar
    Manuel Rivadeneyra
    9 de octubre de 2008 at 18:10 — Responder

    El 2006 que estuve en Ayacucho tuve la oportunidad de ver una sensacional película, el rincón de los inocentes, estaba de pasada por esa región, y me llamo poderosamente la atención las interminables colas que se haciá para ver esa película, yo estaba hospedado en un hostal a 30 metros del cine donde lo daban.
    Hace unos días atrás vi vidas paralelas, entre con la misma sensación como salí después ver el rincón de los inocentes, pero salí de vidas paralelas asqueado por la forma absurda hasta conchuda de contar la historia de algo que solo existe en las mentes de los responsables de las matanzas indiscriminadas. «tapar lo evidente»
    es cierto que es una versión militar, pero muy evidente también que se trata de un guión cinematográfico de juez y parte, lo único que le falto a los militares, como dice alguien por ahí, es ponerse sotanas de santos.
    Lo curioso de toso esto, y que no es tema de discusión, es que el actor Renzo Shuler también protagoniza el otro filme que aludo, ahí se le ve mas solido, coherente, solvente.
    De cualquier forma, bienvenido mas películas peruanas y si tocan temas como estos mejor, total, todos somos libres de opinar y criticar.
    un saludo a todos
    Manuel

  9. Avatar
    manuel
    9 de octubre de 2008 at 20:33 — Responder

    Fui a ver la película y sali vomitando

  10. Avatar
    ALFARO
    10 de octubre de 2008 at 0:23 — Responder

    Definitivamente esta produccion ha sido un exito, es la pelicula mas vista, colas interminables, entradas que se agotaron dias antes que se estrenara la cinta, hay mucha gente que no esta de acuerdo, bueno parecen chilenos hablan y despotrican contra gente que han dado sus vidas para salvar al peru de la salvajada que cometian los asesinos terroristas, pero definitivamente hay personas que son verdaderos peruanos que saben valorar lo nuestro, nuestra produccion y conocer la realidad, nuestra realidad, no podemos opinar sin haber conocido nuestro pasado, pero claro hay militares que han cometido abusos y estan en manos de la justicia, pero tambien hay muchos otros que han luchado contra la barbarie, oferndado sus vidas y que han quedado liciados discapacitados para toda sus vida, hay que reconocerlos, porque sin ellos peru seria tierra de nadie asi como colombia donde la vida no vale nada, la pelicula es un golazo para la produccion nacional, vayan a ver, es interesante, recomienden a sus amigos y parientes y no envidien conozcan nuestro pasado para luego opinar……

  11. Avatar
    Elizabeth Cardenas
    12 de octubre de 2008 at 10:19 — Responder

    Me gusto mucho la pelicula, es la pura realidad. Los derechos humanos a veces se exceden con gente que solo quizo salvarnos del terrorismo.
    Palmas !!! para el Ejercito !!

  12. Avatar
    Miguel
    12 de octubre de 2008 at 13:36 — Responder

    Felicitaciones al ejercito por su respuesta a la irracional defensa entrelineas que hace la Comision de La verdad, Toledo, Panigua, Aprodeh y demas caviares entre ellos algunos artistas a los terroristas.
    Creo este esfuerzo del ejercito no deberia quedar alli y deberìa ser sostenible y con mayor impetu. Sacar una segunda versión e incursionar en la TV y prensa.
    Victoria al ejercito peruano!!!!
    Viva Fujimori!!!

  13. Avatar
    GLADYS
    12 de octubre de 2008 at 17:10 — Responder

    EN MI OPINIÓN SI TRATAMOS DE HACER UNA PELICULA DE UN TEMA TAN CANDENTE COMO LO ES EL CONFLICTO ARMADO EN EL PERÚ SE TIENE QUE PARTIR POR LA OBJETIVIDAD, HE VISTO ESTA PELICULA Y ME HE QUEDADO CON LA SENSACIÓN DE SER UNA PROPAGANDA MAL HECHA DE LOS MILITARES, PARA INTENTAR MEJORAR SU IMAGEN, NECESIDAD QUE ME PARECE DE MUCHA PRIORIDAD DESPUES DE EL SUCIO PAPEL QUE HAN DESEMPEÑADO ESTAS ULTIMAS TRES DECADAS, PERO DE DONDE CREO SALEN MUY MAL PARADOS CON UN GUIÓN INSOSTENIBLE, OSEA ELLOS ESTUVIERON EN EL CONFLICTO Y QUE? ¿COMBATÍAN CON LA CONSTITUCIÓN EN UNA MANO Y FLORES EN LA OTRA?, POR DEMAS ABSURDO NO LES PARECE?, SI DE VERDAD SE BUSCA UNA BUENA IMAGEN NO SERIA MAS OBJETIVO PARTIR DE SEÑALAR EL PROBLEMA Y ASUMIR LOS ERRORES COMETIDOS EN AMBAS PARTES SIN PARCIALIDADES O ACASO NOS QUIEREN HACER CREER QUE LOS LOS MILITARES ERAN ANGELES ADMISNISTRANDO JUSTICIA CON EQUIDAD?.BUENO ES SU PELICULA Y ELLOS CUENTAN SU VERSIÓN DEL MODO QUE MÁS LES ACOMODA, IMAGINENSE SI LA CONTRAPARTE TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE HACER SU PELICULA,COMO CREEN QUE LA HARIA? QUE DIRIAN? PARA PENSAR NO?, LO MAS TRISTE ES QUE NO INVESTIGAN LOS HECHOS Y DICEN Y HACEN LO QUE QUIEREN ALEJANDOSE DE LA REALIDAD POR COMPLETO, AHORA LA PELICULA ES FICCIÓN, CIERTO, PERO ESTA NARRANDO UN HECHO HISTORICO MINIMAMENTE DEBIERON INVESTIGAR, LO OTRO ES QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y EN VEZ DE GANAR CREDIBILIDAD LA PIERDEN.AHORA LEI LA OPINIÓN DE ROCIO LLADO DICE QUE LE HAN HECHO «MUCHAS CRITICAS IDEOLOGICAS A LA PELICULA NO CINEMATOGRAFICAS» PERO NO TE DAS CUENTA ROCIO QUE ESTAS TRATANDO UN TEMA NETAMENTE POLITICO E IDEOLOGICO? DONDE ESTAS? QUIENES CREES TÚ QUE VEN LA PELICULA? , ES GENTE COMÚN, QUE NO TE VA A HACER UNA CRITICA CINEMATOGRAFICA DEL ENCUADRE O TRATAMIENTO DEL GUIÓN, POR QUE ANALIZAN CON LO PRIMERO QUE TIENEN Y ESA ES SU EXPERIENCIA SOCIAL, TU PRESENTAS MILITATRES ANGELES CAIDOS DEL CIELO Y LA GENTE PIENSA QUE NO ES ESO LO QUE A DIARIO,TODO SU EXISTENCIA HA OIDO O VISTO ACERCA DE LOS MILITARES, SINO SOLO VE A LOS NOTICIEROS O REVISA LOS PERIODICOS DE ESA EPOCA,SI ES QUE NO QUIERES RECURRIR A LA POSICIÓN DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, FINALMENTE SOLO ME QUEDO CON AQUELLO DE QUE LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES Y LA CUENTAN A SU MODO, POR QUE CUENTAN CON TODOS LOS MEDIOS Y EL AVAL POLITICO PARA HACERLO. TRISTE SI PERO ES LA REALIDAD NOS GUSTE O NO.ASI LAS COSAS PEDIRLES UN POQUITO DE IMPARCIALIDAD A LOS MILITARES ES MUCHO ATREVIMIENTO SOBRE TODO SI DE ASUMIR RESPONSABILIDADES FRENTE AL CONFLICTO SE TRATA.

  14. Avatar
    william
    13 de octubre de 2008 at 9:28 — Responder

    En realidad aun no he visto la pelicula, no necesito verla para entender que era necesaria una ventana para rendir homenaje a miles de padres de familia, madres e hijos que dieron sus vidas por la pacificaciòn de nuestro paìs, gente que se que no hizo ningun calculo polìtico con sus vidas, el fin de esta guerra siempre estuvo en manos de los terroristas, la defensa fèrrea de las fuerzas armadas fue necesaria, hablo en este comentario por las vìctimas que al llamado de la patria dieron su vida por nosotros.

  15. Avatar
    juan
    13 de octubre de 2008 at 10:02 — Responder

    Aqui esta la realidad…

    ( No les parece similar?)

    Una patrulla del Ejército fue objeto de una emboscada cuando retornaba de participar en el izamiento de la bandera con ocasión del aniversario del distrito de Tintaypunto, ubicado en el conflictivo valle de los ríos Apurímac y Ene, una zona donde prolifera el cultivo de coca.

    Perú
    A FONDO
    Capital: Lima. Gobierno: República. Población: 29,180,899 (2008)
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Como resultado del ataque murieron 12 uniformados y dos civiles. Además, quedaron más de una docena de heridos, 14 uniformados y tres civiles, entre ellos un niño de 5 años, de acuerdo con el comunicado oficial emitido ayer por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. No se tiene registro de bajas entre los terroristas.

    El ataque, que por la cantidad de víctimas se puede considerar el mayor de los últimos años, se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde (hora local), cuando el destacamento militar regresaba a su base, en la localidad de Cochabamba Grande, a bordo de cuatro camiones. Según informaron las autoridades, los narcoterroristas detonaron una carga explosiva al paso de uno de los vehículos, que transportaba civiles, y luego dispararon, lo que se desató un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas.

    El comando conjunto señala como responsables a los terroristas de Sendero Luminoso, que todavía mantienen algunas columnas en esta zona selvática, y también en el valle del río Huallaga, ubicado al norte. En ambas zonas ha establecido alianzas con los productores de droga.

    Y ESO NO ES TODO A CONTINUACIÒN EL 2DO CAPÌTULO

    13 de Octubre de 2008

    TERRORISTAS MANTIENEN AMENAZADA A LA POBLACION DE LEONCIO PRADO

    Sendero Luminoso vuelve a matar

    No ha pasado ni una semana desde la sangrienta emboscada en Huancavelica, y el grupo subversivo Sendero Luminoso reapareció nuevamente para teñir de sangre la zona rural de la provincia de Leoncio Prado en Huánuco. ¿La víctima? Un joven que se atrevió a revelar a las autoridades la ubicación de un alto mando terrorista.

    Esta historia de horror y venganza se inicia en noviembre del 2007, cuando Epifanio Acosta Espíritu, conocido como Camarada JL fue abatido en el marco de la operación antisubversiva denominada «Volcán», en la que participaron efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y del Frente Policial Huallaga (FPH).
    Los subversivos se habrían enterado que fue un lugareño quien dio parte a las autoridades de la presencia del alto mando senderista y desde ese día juraron venganza.

    El secuestro. Así, el pasado domingo 5 de octubre el supuesto informante, un joven identificado como Rusbel Rojas Santiago, fue sacado a viva fuerza de su domicilio ubicado en la localidad de Cerro Azul de la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado del departamento de Huánuco.
    Según los familiares de la víctima, que dieron parte a las autoridades, un grupo senderista lo secuestró en horas de la noche acusándolo de ser «soplón», por haber revelado a las fuerzas del orden la presencia y ubicación de camarada JL, entonces número tres del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, abatido en noviembre del 2007.
    Luego de una búsqueda incansable, finalmente el último sábado fue encontrado por la Policía el cuerpo sin vida del joven Rojas en las inmediaciones del centro poblado Santo Domingo de Anda, a pocos kilómetros de Aucayacu.
    El estado del cadáver reveló las crueles torturas a las que fue sometido: estaba parcialmente seccionado, le habían sacado los ojos y cortado la lengua.
    Al lado de sus restos fue hallado un cartel que confirmaba que el irracional acto se trató de una venganza por el atrevimiento del joven a revelar datos de los terroristas.
    Tras el execrable hecho, los pobladores de Leoncio Prado permanecen atemorizados y han demandado mayor presencia de efectivos en la zona.

    Más presupuesto. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo pidió ayer al gobierno y a la clase política en general no bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo, ya que estos grupos siguen cobrando la vida de miembros de las fuerzas del orden y de civiles.
    La Defensoría considera que se debe otorgar mayores recursos a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que les permitan ejecutar un adecuado trabajo en los Valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), puesto que un mejor equipamiento contribuirá a facilitar los patrullajes y los operativos en la zona.

    Los despiden con honores. Con las banderas sobre sus ataúdes, los restos de los soldados asesinados el último jueves por narcoterroristas en Tintaypunco recibieron póstumo homenaje en la Plaza de la Constitución. Con la presencia de autoridades, compañeros de armas y la población, se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la Catedral de Huancayo.
    Como se recuerda, los militares fueron emboscados cuando retornaban a su base antisubversiva en camiones particulares junto con lugareños, y según el Ministerio de Defensa, esto fue una represalia por la recuperación de Vizcatán (zona que fue empleada por Sendero Luminoso como un bastión del terrorismo) por parte de las Fuerzas Armadas.

    Mientras ustedes discuten sobre el contenido de la pelicula , la realidad pasa por sus caras sin que ustedes hagan algo, vistanse de uniforme, medien, vistanse de elocuentes polìticos y vayan a negociar el alto al fuego , desde la posiciòn que tomen, se que frente a una persona armada ustees defenderìan su vida, pasaria por su cabeza su familia entera y se que muchos correrìan despavoridos o se arrollidarian pidiendo perdon y se que al dia siguiente tal como paso en los 90s exactamente el 92 cuando estallo el coche bomba en Lima, recien nos daremos cuenta que debimos dar el pecho por nuestras familias , pero sera demasiado tarde.

    Espero que motivemos la defensa de nuestra nacìòn con acciones alentadoras a quienes juran defenderla, los que lucharon efectivamente contra el terrorismo y no hablo de los mandos y polìticos que usaron esas vidas como sustento de sus fechorìas, sino de cada ser humano que optò por poner el pecho por nosotros.

    Bombardear de letras internet es facil, salvarse de la muerte en zonas de conflicto lastimosamente no es lo mismo, tu vida corre peligro y tu psiquis no es la misma, no se envalentona tanto como lo hacemos en Internet u otros medios.

  16. Avatar
    Pedro
    13 de octubre de 2008 at 14:14 — Responder

    Hey, ayer vi la peli, junto con mi marido, carlos, y me gusto la actuacion de Renzo Schuller, esta un papacito, pero me ofende que LAPIZ, muera asi, como un gay, ya que es heroe, bueno, por lo general espero que esta pelicula gane un OSCAR,y que se lo entregue VLADI, que esta atraz de estos. By y besos a Renzo

  17. Avatar
    Penelope
    14 de octubre de 2008 at 14:05 — Responder

    Hola a todos, soy una chica de 17 y ayer fui con mi novio de 65 que es mi profe de la uni, a ver la peli, me parece buena la actuacion de Lapiz, jaja, me dio risa, bueno mi novio Pedro dice que es un Bodrio, pero para mi esta divertida, espero que hagan otra sobre el juicio a Fujimori, para que salga libre. Besos, sobre todo a Vladi que se parece a mi gil
    Roxana

  18. […] Ej

  19. Avatar
    20 de octubre de 2008 at 23:19 — Responder

    La verdad es que recien ví la película. A primera impresión esperé ver mucho más que una simple narración de unos seres que a mi modo de ver los llamaría los supermanes del ejército, martires inalcanzables, ya que en verdad que si es que se toca temas tan trascendentales de un pais es necesesario una pisca de sensatez para no ir a ciegas a defender a un solo lado, ya que es menester señalar que los militares hicieron de la suyas en ese periodo y que los sigan metiendo a la cárcel a varios ya que con los derechos humanos no se juega.

  20. Avatar
    María José
    21 de octubre de 2008 at 13:41 — Responder

    He visto la película la semana pasada. La verdad es que dejó mucho que desear. Me pareció mala de principio a fin. Cuándo un militar se compadece tanto de la población? Ya se han olvidado el caso Chuschi o Cantuta y Barrios Altos? Esas matanzas fueron hechas por militares.

    El proceso judicial llevado a cabo en la última parte de la película fue desastroso. Acaso los jueces estuvieron a favor de los terroristas? Acaso no es cierto que muchos de ellos se jugaron la vida juzgando a terroristas, recibiendo amenazas de ellos pero aún así siguieron ejerciendo su labor? Además, para condenar a una persona (sobre todo por el delito de asesinato) se requiere medios probatorios contundentes. El Derecho Penal es exacto en ese sentido, no se deja llevar por analogías o simples presunciones. O es negro o es blanco. Nada que te condeno por asesinato porque no se ha encontrado el cuerpo y «supongo» que fuiste tu el que la mató. Por favor!!! Que mentes tan cerradas y pobres.

    Claro que no defiendo a los terroristas pero así como ellos, también violaron derechos humanos los militares.

    Y por qué ahora sacan esa película? Por qué ahora que esta en proceso Alberto Fujimori, Hermoza Ríos y otros militares?

    Es una lástima que aún se piense que los militares sólo eran los buenos. Qué patéticos!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

El Ejército Peruano y la Universidad Alas Peruanas producen la película «Vidas paralelas»