Festival de Lima 2007: APRECI ya es una realidad


Presentación de la APRECI en el Festival de Lima
Presentación de la APRECI en el Festival de Lima

El viernes 4 por la tarde la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) rompió fuegos y realizó su primera presentación pública, justo un año después de que Klaus Eder invocara a la critica local a unirse en un gremio. La presentación contó con la presencia del mismo Eder, secretario general de Fipresci y de Juan José Beteta y Gabriel Quispe, presidente y vicepresidente de Apreci, también estuvo Natalia Ames, integrante de la asociación, quien fungió de traductora y Carlos Galiano, presentador de la mesa. En la sala del CCPUCP pudimos observar a una buena cantidad de representantes de medios especializados, amigos con los que compartimos pertenencia en la asociación.

Tomando en primer lugar la palabra, Juan José Beteta habló del pasado, recordando a la mítica Hablemos de Cine y contrastó esa experiencia con la realidad actual, donde señaló que hay «varios Hablemos de Cine» indicando además que hay un cambio importante, un escenario con muchos jovenes iniciándose en el campo de la crítica cinematográfica, con nuevos medios y entre ellos los medios electrónicos que van ganando terreno con mayor rapidez.

Luego habló el invitado central, Klaus Eder, quien dejó algunas perlas que dan para la polémica, al inicio dijo esto:

Klaus Eder
Klaus Eder, secretario de la FIPRESCI

Para mi el cine es una especie de iglesia, hay una cosa mágica en ese halo de luz que va del proyector al ecran, y realmente quiero mantener esto, esto es en lo que me eduqué y esta es la forma en que los críticos de cine deben ver el cine, en 35 mm, la mejor técnica inventada hace mas de 100 años. Amo las películas en DVD, amo particularmente las películas piratas, tengo una gran colección de DVDs en casa y es un gran placer verlas de tanto en tanto, pero esto no puede reemplazar una proyección en 35 mm en un buen cine y si hablamos de cultura cinematográfica, no podemos hablar de YouTube, probablemente hay muchas cosas interesantes ahí, pero el cine es otra cosa, y creo que los críticos deben defender este cine.

Pero eso no fue todo, Eder también señaló que los críticos deberían valorar las películas de directores consolidados y otros más recientes, citó los casos de Francisco Lombardi, Judith Vélez y Claudia Llosa, destacando los valores de una película como Mariposa negra, lo que inevitablemente trajo una ola de opiniones entre los asistentes. Otro tema de conversación fue la emergencia de nuevas tecnologías para la creación cinematográfica, especialmente el cine digital el alta definición, que cada vez gana más terreno.

Más allá de estos detalles, los asistentes coincidieron en recalcar la importancia de la creación de Apreci, cosa que nosotros también afirmamos, sin embargo queda por realizar mucho aún, diríamos que hay que hacer casi todo, este es solo el inicio.

Video: Luis Carlos Burneo
Fotos: Miguel Piscoya y Mary Panta


2 respuestas

  1. […] nuevos gremios (Asociación de Cineastas Andinos, Asociación de Técnicos Cinematográficos, Asociación de Prensa Cinematográfica) pero estas organizaciónes aún deben consolidarse, eso por lo general, toma […]

  2. […] Relación con Fipresci: la presencia de Klaus Eder por segundo año consecutivo, esta vez como jurado. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *