La nueva generación del 3D de James Cameron

James Cameron viene impulsando y publicitando la nueva tecnología de 3D con la que está filmando su nuevo proyecto Avatar. No se trata de los clásicos lentes rojo-azules (anaglifos), sino de algo más ambicioso, emular la visión humana de la manera más real posible. Problema complejo, pero de una solución simple, al menos en el papel: Hacer dos imágenes, como la de los dos ojos, y después dejar que el cerebro haga su parte del trabajo.

Para ello se necesitan dos cámaras (de alta definición) y un sistema que resuelva la diplopía fisiológica, en cristiano, el conjunto de angulaciones y enfoques que nos permiten ver dos imágenes en foco en el espacio. Pueden leer más de estereoscopía por aquí, aquí, o aquí. O ver el video que presenta esta nueva tecnología. Para exhibirla se necesitan también de lentes y proyectores especiales (dobles), por eso vale preguntarse si llegará a nuestros países latinoamericanos, la respuesta la sabremos a mediados del 2009, aunque podemos ir ensayando el no desde ahora.

Artículo anterior
"Planet of Arabs" o la síntesis de un estereotipo
Artículo siguiente
Price y Heston son leyenda

3 comentarios

  1. 3 de enero de 2008 at 16:52 — Responder

    No se, la propuesta de cine en 3d aun no me convence. Es super chere ir a la presentacion de 3d d Terminator en Universal, donde aparte de la grabacion de dos camaras – tienes elementos que estan a tu alrededor… el actor con la moto, los soldaditos… la salpicadura de agua, etc etc. O Bugs 3d de Disney donde tienen las vibraciones en los asientos como si fueran bichos.

    Todo tiene q ver con la interaccion con el usuario, pero esto no funciona con una presentacion 3d de, digamos Harry Potter 5 en iMax…

    Lo que me acuerdo que causo un impacto en mi fue California Golden Dream, en el parque de California Adventure en Disney Los Angeles donde Whoopi la hacia de espiritu guia y contaba la historia de California. Asi al estilo de campanita con las luces, y el rostro de la estatua tomaba vida.

    Lo que si tengo pendiente es el proyecto de U2 3D – y lo que esto tendria en los precios de conciertos, y precios de la entrada a una de estas proyecciones…

  2. Antolín Prieto
    3 de enero de 2008 at 21:20 — Responder

    Amy, a mí particularmente tampoco me llama la atención el cine 3d, pues no deja la posibilidad de explorar la pantalla, sino que obliga a tener la atención en determinados puntos para que no fallé la presentación 3d. Cualquiera de estas innovaciones busca el divertimento, antes que la experiencia cinematográfica. Veremos que pasa con el tiempo.

  3. […] se conoce el primer afiche oficial de Avatar, el misterioso proyecto que, desarrollando innovaciones en 3D, marca el regreso de James Cameron a la dirección de un largometraje luego del triunfo de su vida, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La nueva generación del 3D de James Cameron