Roban en Juliaca material de filme “Amor en las alturas”, ópera prima de Percy Pacco

Percy Pacco en el diario Los AndesHace dos semanas ocurrió un hecho inusual en Juliaca que tuvo repercusión en la prensa local (como en el diario Los Andes, en la foto), pero que hasta ahora no se conoció en Lima. En la madrugada del domingo 30 de marzo, un número aún indeterminado de delincuentes ingresaron a la casa del actor y director puneño Percy Pacco, sin ejercer violencia, y se llevaron principalmente el CPU de la computadora que contenía los archivos del largometraje Amor en las alturas, cuya versión avanzada ya se había exhibido con éxito un fin de semana en diciembre pasado en esa ciudad, y estaba prácticamente listo para su estreno oficial.

Pacco, quien hace unos años actuó en las películas de Flaviano Quispe, El abigeo y Juanito, el huerfanito, indicó que el proceso de su ópera prima le demandó tres años de labor, pero afortunadamente el producto está relativamente a salvo, ya que había llegado a terminarlo y sacado una copia en Mini DV.

En realidad, su urgencia ahora es estrenar cuanto antes. Tal como ha declarado también a diversos medios de Puno, nos dice que tiene indicios de que los ladrones intentarían sacar el material del país, rumbo a Bolivia, para hacer una nueva edición y procurar su explotación comercial como una obra propia, modificando esencialmente el título, la música y, por último, la autoría. Por ello, Pacco está tratando de adelantarse a los presuntos usurpadores, y este fin de semana, en la provincia de Azángaro, empezará a proyectar la versión final.

La película, un trabajo de Tayta Producciones, narra la historia de Santiago, un campesino que retorna a su comunidad para visitar a su padre. Al enterarse de la muerte de su hermano, cae en una profunda tristeza, que acaba cuando conoce a Carmen y surge el amor, sin imaginar que éste atraerá una serie de infortunios.

En la denuncia policial que hizo, Pacco estimó el valor de lo hurtado en 30 mil dólares aproximadamente, ya que además del CPU se birlaron una guitarra y una cámara fotográfica profesional. Sin embargo, al cineasta le parece extraño que ignoraran un proyector que estaba a la vista, por lo que piensa que el interés estaba centrado en la película, e incluso sospecha de personas del ambiente audiovisual puneño.

Hace unos meses, cuando aún se llamaba “Amor en los Andes”, el material tuvo en nuestra selva una provechosa primera exhibición, inesperada y circunstancial, ante la comunidad achuar, cuando Pacco acompañaba al documentalista Fernando Valdivia, que acaba de publicar al respecto un entrañable artículo.

Entre otras notas periodísticas, Pacco concedió una entrevista al programa Enlace Nacional, donde da detalles del hecho.

fernando valdivia en chicherta
Artículo anterior
Cine Peruano e Interculturalidad: una experiencia en nuestras fronteras
Artículo siguiente
Sobredosis de Hollywood

2 comentarios

  1. […] Dorian Fernández, Milagroso Udilberto Vásquez de Héctor Marreros; pero también novedades como Amor en las alturas de Percy Pacco, El sendero del chulo de Oscar Catacora, Fuego en el corazón de Daniel Núñez y […]

  2. […] exhibirán representativas obras, como la huancaína El tunche, de Nilo Inga; la puneña Amor en las alturas, de Percy Pacco; y la ayacuchana Uma, cabeza de bruja, de Lalo Parra, un director bastante activo […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Roban en Juliaca material de filme “Amor en las alturas”, ópera prima de Percy Pacco