Festival de Lima 2009: Visiones y Memoria en los Cines Regionales Peruanos


El ayacuchano Lalo Parra en el documental El otro cine

Organizado por la Maestría en Antropología Visual de la PUCP, e integrado al Festival de Lima, se realizará el ciclo de proyecciones y conversatorios Visiones y Memoria en los Cines Regionales Peruanos, el 7, 10, 11, 12 y 13 de agosto, en la Alianza Francesa de Miraflores, a las 6 p.m. Este espacio busca analizar el fenómeno de los cines regionales, formado por realizadores de provincias que filman en formato digital y desarrollan historias basadas en tradiciones y realidades locales.

Se exhibirán representativas obras, como la huancaína El tunche, de Nilo Inga; la puneña Amor en las alturas, de Percy Pacco; y la ayacuchana Uma, cabeza de bruja, de Lalo Parra, un director bastante activo en la organización del cine de su región. Precisamente, también se verá el documental El otro cine, producido por la Asociación Cultural Mercado Central, que da cuenta de esa movida y del esfuerzo personal de sus artífices, que se dedican por un lado a diversas labores, y por otro, a producir películas de bajo presupuesto, con estéticas particulares, y basadas en mitos y leyendas.

Programa

Viernes 7, 6 p.m. El tunche, misterios de la selva, de Nilo Inga. Junín, 2007. 94′.
Lunes 10, 6 p.m. Uma, cabeza de bruja, de Lalo Parra. Ayacucho, 2005. 90′.
Martes 11, 6 p.m. Amor en las alturas, de Percy Pacco. Puno, 2008. 120′.

Miércoles 12, 6 p.m.
Panel: Temas centrales en los cines regionales peruanos (Argumentos, estéticas, influencias y problemáticas)
Jaime Luna Victoria, crítico de cine, programador del Centro Cultural CAFAE-SE.
Ana Caridad, comunicadora, Universidad de Lima.
Raúl Castro, antropólogo, PUCP-Maestría en Antropología Visual.
Lalo Parra, cineasta ayacuchano.

Jueves 13, 6 p.m.
Panel: Geografías, audiencias y retos de los cines en el Perú (Imaginarios, vínculos, producción, exhibición y audiencias)
Alonso Quinteros, antropólogo, PUCP-Maestría en Antropología Visual.
Ricardo Bedoya, crítico de cine, Universidad de Lima.
Nilo Inga, cineasta huancaíno.
Percy Pacco, cineasta puneño.

Jueves 13, 7:30 p.m. El otro cine. Lima, 2009. 40′.

Asimismo, habrá otra oportunidad para ver El tunche el viernes 14, a las 6.00 p.m., en el Centro de Arte y Cultura Vichama, en Villa El Salvador.


2 respuestas

  1. Avatar de Tito Leon
    Tito Leon

    Don Melcho ¿polemica?… Sera porque es un bodrio.

  2. Avatar de Jazmin
    Jazmin

    Felicitaciones por hacer conocer el Cine Peruano. ultimamente están filmando, gracias al formato digital, peliculas de gran factura en el interior del País. deberían estar en cartelera todas las peliculas ganadoras de CONACINE,sin embargo con sorpresa vemos solo algunas de Lima. por ejemplo, En la Sierra Central el film «Don Melcho Amigo o Enemigo» (premio CONACINE) es una de las mas vistas y una de las mas polémicas de los últimos tiempos, para una muestra solo un botón: en las Universidades andinas,principalmente de Huancayo, Ayacucho y Huancavelica en las facultades de derechos se realizan conversatorios, sobre la temática de esta pelicula de vanguardia. seguramente otro gran ausente es el Cine Ayacuchano. Pero, igual mis votos y el mejor de los éxitos en este Festival de Lima 2009. Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *