“The Godfather” de Fantômas

El genio hiperactivo de Mike Patton ha dado fruto a grandes obras en el arte experimental de la música. Basta nombrar a las desaparecidas bandas Mr. Bungle o Faith No More para que ya se nos venga a la mente toda la demencia e inventiva del multifacético autor, quien nunca se conforma con sus proyectos y siempre está produciendo y reinventando más y mejor música. Aparte de Tomahawk, y hasta la fecha su nueva propuesta, Peeping Tom (título de por sí cinéfilo), uno de sus más esquizofrénicos y bizarros proyectos es la maniática banda Fantômas, súpergrupo que da vida junto a Buzz Osborne (guitarrista de The Melvins y Venomous Concept), Dave Lombardo (baterista de Slayer) y Trevor Dunn (ex bajista de Mr. Bungle y Secret Chiefs 3).

Pero el dinamismo de Patton también abarca a la cinematografía. Recordemos el caso de la película Firecracker (2004), dirigida por Steve Balderson y protagonizada por el ex FNM. Aunque la película fue un fracaso tanto en ventas como en críticas, no deja de sorprender el polifacético desplante de Patton en la pantalla grande. Y por si no lo sabían, Mike también colaboró en la película Soy leyenda, dando vida a las terroríficas voces de aquellas bestiales criaturas.

Pero más que su participación cinematográfica, Patton tiene una aún más estrecha relación con el séptimo arte, especialmente con el cine de culto, puesto que junto a Fantômas editó en julio de 2001 una joya de álbum que quedará impregnada en la memoria de todos los melómanos-cinéfilos. Se trata del disco ‘The Director’s Cut’, una suerte de soundtrack malévolo que, en clave de cover, repasa diversos scores -modificados mortalmente al estilo propio de la locura de Patton- de películas como El padrino, El mercader del terror, La noche del cazador, Cabo de miedo (1962), El bebé de Rosemary, La profecía (1976) y Twin Peaks: El fuego camina conmigo, entre otras varias.

Fantômas: de izq. a der. Buzz Osborne, Dave Lombardo, Trevor Dunn y Mike Patton.

Hoy es el turno de hablar sobre la canción que abre el disco: “The Godfather” (El padrino). La película, como todos saben, fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1972, y hasta la fecha, es considerada para muchos la mejor película de la historia del cine jamás rodada. Hablar sobre la maestría de Brando y de todo lo que compendia El padrino como cinta, es redundar en lo que muchos ya sabemos, por lo que es más conveniente referirnos inmediatamente a la canción-homenaje de Fantômas.

El soundtrack original del filme está compuesto por Nino Rota, y lo que hace Patton en este tema, es simular con su voz los acordes más agudos que Rota interpreta con instrumentos más clásicos y convencionales, haciendo un juego tenebroso entre el acordeón y la gloriosa melodía, junto a la ruidosa distorsión de la guitarra y una batería de Lombardo al límite.

Entonces, para apreciar mejor este tremendo trabajo cinemauditivo, escucharemos a la canción “The Godfather” de Fantômas:

[audio:http://www.cinencuentro.com./~sebastian/01 The Godfather.mp3]

Artículo anterior
Casey Affleck en "The Kind One", nuevo proyecto del incansable Ridley Scott
Artículo siguiente
Rachel Nichols es Scarlett en "G.I.Joe"

4 comentarios

  1. Rodrigo Portales
    17 de abril de 2008 at 19:24 — Responder

    Buen descubrimiento. Deberían invitar a Fantômas a las tocadas del BAFICI. Podrían de cabeza hasta a los críticos. Gracias, Sebastián Chávez Peña. Qué esperan para bajarlos. Lo declaro el post de la semana.

  2. 17 de abril de 2008 at 20:31 — Responder

    Gracias colega Rodrigo, yo orgulloso de ser el blogger detrás “del post de la semana” :-D

    Saludos!!

    PD: ¿qué esperan? … bájenlo ya!

  3. 18 de abril de 2008 at 8:01 — Responder

    Fantômas es mi banda favorita, The Director’s Cut es probablemente el mejor disco tributo de la historia… todas esta versiones (o PER-versiones) son dignas de cada uno de sus correspondientes autores, y lo mejor, hechos por un auténtico fan de estos compositores.
    Saludos, ni se como llegué aqui jeje, pero buenisimo post

  4. 18 de abril de 2008 at 9:23 — Responder

    Excelente eso de las PER-versiones… no podrías haberlo dicho (o escrito) mejor!

    Saludos!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“The Godfather” de Fantômas