El cielo, la tierra, y la lluvia

La película El cielo, la tierra, y la lluvia, del director José Luis Torres Leiva, exponente de lo más representativo de la actualidad del cine chileno, continúa su itinerario por diversos festivales internacionales. Esta vez participará en la competencia oficial del 9º Jeonju International Film Festival, que tendrá lugar del 1 al 9 de mayo próximo en Corea del Sur.

La obra de Torres Leiva, que ha obtenido el premio principal en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (FICCO) y el Premio FIPRESCI en el 37º Festival Internacional de Cine de Rótterdam, se proyectará en dos oportunidades, el lunes 5 y el jueves 8 de dicho mes.

El director consideró que el festival, en el que ya estuvo en la Competencia Oficial del 2005 con el filme Ningún lugar en ninguna parte, “es muy interesante ya que mantiene el concepto de primeras y segundas películas de perfil independiente y alternativo. Es como un BAFICI en Corea”. Nada menos. Precisamente, en el último BAFICI se esperaba que ganara algún reconocimiento, pero no se dio.

En Wikipedia puede encontrarse una apretada síntesis de las ediciones anteriores, en las que brillan títulos como Virgin Stripped Bare by Her Bachelors de Hong Sang-soo, Far From Heaven de Todd Haynes, Audition de Takashi Miike, Spider de David Cronenberg, Suite Habana de Fernando Pérez, Mysterious Object at Noon de Apichatpong Weerasethakul, Café y cigarrillos de Jim Jarmusch, Mother de Nobuhiro Suwa, Offside de Jafar Panahi, Exiled de Johnnie To, entre muchos otros.

La ciudad de Jeonju es la capital de la provincia de Jeollabuk-do (Jeolla del Norte), y uno de sus principales eventos culturales es el festival, que cada año congrega más de 50 mil espectadores y cuyo promedio ha oscilado entre 180 y 280 filmes en cada edición. Si hasta tan lejos viaja el filme mapocho, esperemos que venga al Festival de Lima también.

(Vía La Tercera)