Filme chileno “El cielo, la tierra y la lluvia” se presenta en festival surcoreano de Jenjou

El cielo, la tierra, y la lluvia

La película El cielo, la tierra, y la lluvia, del director José Luis Torres Leiva, exponente de lo más representativo de la actualidad del cine chileno, continúa su itinerario por diversos festivales internacionales. Esta vez participará en la competencia oficial del 9º Jeonju International Film Festival, que tendrá lugar del 1 al 9 de mayo próximo en Corea del Sur.

La obra de Torres Leiva, que ha obtenido el premio principal en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (FICCO) y el Premio FIPRESCI en el 37º Festival Internacional de Cine de Rótterdam, se proyectará en dos oportunidades, el lunes 5 y el jueves 8 de dicho mes.

El director consideró que el festival, en el que ya estuvo en la Competencia Oficial del 2005 con el filme Ningún lugar en ninguna parte, “es muy interesante ya que mantiene el concepto de primeras y segundas películas de perfil independiente y alternativo. Es como un BAFICI en Corea”. Nada menos. Precisamente, en el último BAFICI se esperaba que ganara algún reconocimiento, pero no se dio.

En Wikipedia puede encontrarse una apretada síntesis de las ediciones anteriores, en las que brillan títulos como Virgin Stripped Bare by Her Bachelors de Hong Sang-soo, Far From Heaven de Todd Haynes, Audition de Takashi Miike, Spider de David Cronenberg, Suite Habana de Fernando Pérez, Mysterious Object at Noon de Apichatpong Weerasethakul, Café y cigarrillos de Jim Jarmusch, Mother de Nobuhiro Suwa, Offside de Jafar Panahi, Exiled de Johnnie To, entre muchos otros.

La ciudad de Jeonju es la capital de la provincia de Jeollabuk-do (Jeolla del Norte), y uno de sus principales eventos culturales es el festival, que cada año congrega más de 50 mil espectadores y cuyo promedio ha oscilado entre 180 y 280 filmes en cada edición. Si hasta tan lejos viaja el filme mapocho, esperemos que venga al Festival de Lima también.

(Vía La Tercera)

Artículo anterior
Tráiler de Hamlet 2, una parodia sacrílega
Artículo siguiente
Cannes 2008: selección de películas ACID

10 comentarios

  1. Joaquina
    28 de abril de 2008 at 15:47 — Responder

    ¿ES esta noticia realmente relevante? es un filme chileno, (ni si quiera uno nacional) que se esta presentando en un festival desconocidisimo ¿¿¿Jeolla del Norte?!!! le deberian dar más atencion al movimiento del cine nacional incluso en sus etapas productivas

  2. lando
    28 de abril de 2008 at 15:54 — Responder

    por mi parte, les doy las gracias por mantenerme informado de lo que pasa actualmente con JLTL. es una de las pocas esperanzas de cine under aquí en chile, por lo menos para mi. he seguido sus cortos y me encanta su vision de mundo. espero que le siga yendo bien.

    viva el cine latinoamericano.

  3. baudelaire
    28 de abril de 2008 at 18:21 — Responder

    Joaquina, tu antichilenismo dejalo para Falabella, no mezcles el cine en esto, no le p`ngas pasaporte a todo que algún día no tendrás visa para ningún lugar

  4. 28 de abril de 2008 at 22:21 — Responder

    Prometo editar pronto el video de la entrevista que le hicimos a José Luis Torres Leiva durante el Bafici. Lando, éstate atento a más tardar el fin de semana.

    Saludos.

  5. 28 de abril de 2008 at 22:26 — Responder

    Ah, Joaquina, me olvidaba. Uno de los puntos que más resaltan de El cielo, la tierra y la lluvia es la hermosa fotografía hecha por un compatriota llamado Inti Briones que también colabora constantemente con Raúl Ruiz, otro gran director chileno. De ahí en más, Baudelaire me robó las palabras.

  6. 29 de abril de 2008 at 0:14 — Responder

    Otra mas: Inti Briones estuvo hace poco trabajando en Lima en el cortometraje de una joven directora peruana, que estudio cine en NY.

    mas info sobre Inti en:
    http://www.cinematographer.cl/

  7. Lourdes Vásquez
    29 de abril de 2008 at 1:38 — Responder

    Tambien hago mio el coment de Baudelaire. Imaginense si en un espacio entregado al cine vamos a venir con fronteras! Aquí no importa de que pais provengan, sino cuanto aporten al cine, cuanto corazón le metan! No confundas Joaquina, si hay algo que nos puede y debe acercar; son las películas. Y me da mucho gusto el exito de José Torres, se vé por la imagen, que está super!!
    Acaso importó que Matías Bize fuera chileno para que adoraramos En La Cama ?

  8. baudelaire
    29 de abril de 2008 at 16:24 — Responder

    Eso me olvidé de comentar, QUE FOTOGRAFÍA!!! Y que bueno que sea un peruano, chesssss, me gace recordar a la fotografía de la peli de Kitano Dolls…

  9. […] La película chilena El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, ganó el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Jenjou, en Corea del Sur, cuya participación anunciamos hace unas semanas. […]

  10. […] Mejor Fotografía: De lejos, El Cielo, la tierra y la lluvia. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Filme chileno “El cielo, la tierra y la lluvia” se presenta en festival surcoreano de Jenjou