Pérez-Garland, Ascenzo y cia. filmarán «Cuatro» en agosto

Publicado por

Frank Pérez-Garland, director de Un día sin sexo, adelantó a La República algunos detalles sobre su nuevo proyecto titulado Cuatro, un largometraje que reunirá igual número de historias, realizadas cada una por un director diferente. Junto con Frank estarán Christian Buckley, Sergio Barrios y Bruno Ascenzo. Con este trabajo en grupo, cuyo rodaje se inicia en agosto próximo, se revisita una modalidad ya antes vista en el cine peruano, con cintas como la recordada Cuentos inmorales, y Aventuras prohibidas. Pensando en otros lares, algunos recordarán a la argentina El amor (primera parte), o yendo más lejos aún -en distancia y en número de directores- llegamos a L’amour à vingt ans, Eros, Chacun son cinéma o Paris, je t’aime, o incluso a los clásicos italianos como Boccaccio 70 y Los monstruos.

Pero volvamos a nuestra realidad. El elenco anunciado para este cuarteto de historias estará conformado por varios sospechosos comunes, ahí están Vanessa Saba, Renzo Schüller, Katia Condos, Bruno Ascenzo, Miguel Iza y Gisela Ponce de León. Paul Vega aún no se decide. Si bien las cuatro serán «historias de diferente temática» como dice Frank, el guión del largo en conjunto ha sido escrito por él y Sergio Barrios.

Sobre los directores, está Christian Buckley, guionista de «Mi problema con las mujeres», la serie de TV que dirigió y coescribió con Pérez-Garland (no lo mencionamos en su momento, pero esta producción nacional fue noticia en varios medios extranjeros cuando se supo que Justin Timberlake (¡!) se interesó en la serie peruana y se lanzó a producir una versión gringa para la cadena NBC, al menos un episodio piloto).

Sergio Barrios ganó recientemente el Concurso de Cortometrajes Conacine 2007 con «Un tal Nacho». El mismo premio que ganó Bruno Ascenzo con su primer corto «Angelita».

Cuatro participa además en el Concurso de Largometrajes de Conacine 2008. El estreno está previsto para mediados del 2009.

Esta entrada fue modificada por última vez en 5 de mayo de 2008 19:51

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Grabar, filmar, en el cine es lo mismo. Querer demostrar sapiencia de esa manera es también ridículo. Una película cuesta mucho, pero mucho más que dos cortos. Y como te digo si yo invierto en un corto, pues lo mínimo que espero es recuperar. Hasta donde sé, el proyecto Cuatro es posterior a los premios. Si hay pruebas qué se investigue, pero manchar honras acusando a un jurado de deshonesto sólo porque es amigo de tal o de cual, pues es realmente irresponsable. Linchar, quemar sólo son palabras que demuestran intolerancia. Si hay pruebas, pues inicien y exijan una investigación. A ver porque nadie dijo nada cuando se divulgaron los participante a los premios. O cuando se entregaron. Hace más de tres años que Ascenso trabajó con Pérez Garland en Un Dïa Sin Sexo ¿dónde está la malintención, el misterio, la conspiración? Todos sabían que ambos habían compartido un rodaje. Y nadie dijo nada. Claro, pero cuando gana se reunen para un nuevo largo y todos saltan. Todos en el cine, se conocen. Somos un mercado tan pequeño, que es ridículo pensar que al menos no hay simpatías y antipatías. Otra cosa, si Garland influyó en los demás miembros del jurado para hacer ganar a sus compinches, entonces quiere decir que todos los demás miembros son descalificables también. Basta de atacar. Soy sincero. No he visto ninguno de los cortos ganadores, sin embargo, a diferencia de lo que mencionan muchos, las reacciones de quienes los han visto han sido positivas. Vuelvo al punto de qué el cine puede dividir opiniones, pero todas son respetables. Si hay pruebas que se investigue si no, pues a tener mesura.

  • Hermanón, anoche, en el Placer de los Ojos, pasaron el corto de una chica peruana estudiante en los USA, Melina León, su corto "Girl with a walkman" (2006)demostró, para mí, que si domina el lenguaje cinematográfico y que deberían ya financiarle su proyecto de largometraje, ella si lo conprendido todo.
    http://www.melina-leon.com/about/

  • Aqui transcribo un articulo dentro de las Bases de la Convocatoria del Concurso 2008 para documentales del CONACINE.

    "Artículo 21º.- No se admitirán inscripciones de concursantes directamente vinculados a miembros del Jurado, pudiendo impugnarse la inscripción en cualquier fase del concurso."

    ¿Decian lo mismo las bases del concurso de cortos donde Perez-Garland premio a sus ahora socios? (pregunto porque no he podido encontrar esa convocatoria)

    ¿Socio empresarial no es directamente vinculado?

  • y un día sin sexo no se "filmo" (CUANDO ES VIDEO SE DICE GRABAR) en betacam digital sino en HDV (de esas que usa la BBC... BAUTISOS, BODAS Y COMUNIONES) la que se GRABO en digibeta fue la primera de mendoza.

  • rafael, yo no digo que cubra los gastos completos pero sirve de mucho no crees?... con eso te compras tres cámaras de las que les gusta a pereez garland y te queda plata para pagar las locaciones. el catering o algunos sueldos.

  • Muchachos las argollas se rompen con dedicación. No paren de prepararse y escriban el guion del cine peruano que todos soñamos. CUando lo tengan ganaran concursos aqui y alla y ninguna argolla los detendrá. Pero si no se preparan y creen que solo el talento les bastará, seguramente no lo lograrán.
    Es una pena que los cortos que se premian sean defectuosos por donde se les mire, pero dificilmente se ven cosas mejores en el mercado peruano.
    Personalmente creo que las personas que obtebgan un premio de Opera Prima deben demostrar un gran manejo del lenguaje. Sino es preferible declarar desierto el concurso o darle la plata a otra producción o para talleres.
    La pregunta entonces es : ¿quién a de mostrado un gran manejo del lenguaje como para ganar una Opera Prima?

  • "no entendi lo del desodorante de bruno ascenzo pero paro yo lo usaria como combustible. alguna vez has usado un desodorante con roseador y has prendido un encendedor delante?…"

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  • Está bien no se hará en 35 mm, muy pocas películas peruanas se hacen en ese formato. ¿Sabes cuanto cuesta un transfer tape to cine? Entre 30 mil y 40 mil dólares con sonido incluido. Las copias, cada una, cuesta 1000 dólares más o menos. Necesitas muchas para estrenar comercialmente. Cada actor y técnico cobra. La cámara, digamos una HDV, puede costar entre 150 y 250 dólares diarios. Súmale luces, audio, locación, etc. etc. No, definitivamente no: Un corto o dos cortos, ni siquiera tres, cuatro o cinco, hacen un largometraje. Además, si yo gasto dinero en mi corto, que aunque menos se gasta voy a compartirlo con un tercero? Un poco ridículo no. Primero recupero lo invertido. O crees que los cortometrajistas y cineastas trabajan por amor al arte. Los premios hasta donde recuerdo son de 30 mil soles (en celuloide) y 15 mil (en video). Me parece que el corto de Barrios es en video. No sé en qué está el de Ascenso. Pero digamos que tienen entre los dos 45 mil SOLES. O sea poco más de 15 mil dólares. Suponiendo que lo invirtieron todo, ¿¿¿eso alcanza para un largo??? La conspiración por hacer una película se basa en un premio que es más o menos entre el 5% y 10% de la financianción total de una película. Qué se puede empezar, claro. Pero te vas a quedar muy corto. Necesitas mucho, pero mucho más. Y ese dinero inicial es suponiendo que Ascenso y Barrios hayan utilizado la totalidad del premio (coludidos, según tu, en un macabro plan con Pérez Garland) en realizar Cuatro. ¡Por favor! Otra cosa, y para que lo tengas claro y no ningunees sin una razón válida. Un día sin sexo se filmó en Betacam digital, no con un video casero. Ahora la tecnología ha crecido, pero era una muy buena cámara para la época. Aunque es cierto, no diseñada para hacer cine, sin embargo utilizadas por muchos buenos directores. Disculpa El Salvador, pero tus argumentos son bastante pobres. Si un premio de cortometraje fuera el impulso económico para hacer largos, entonces el cine peruano sería diferente y tendríamos muchísimas óperas primas y películas. Según tu idea un premio (o dos) por cortometrajes te permite hacer un largo. Craso error. Infórmate y no te apasiones demasiado ni acuses sin pruebas y con argumentos absurdos. En suma déjalos trabajar.

  • un premio del concurso de cortos sirve para mucho y dos creo que para mucho más... o me vas a decir que perez garland piensa filmar en 35mm?... si piensas hacer algo en video casero como un dia sin sexo yo creo que sirve mucho.

  • donde puedo ver el cotometraje " angelita" de bruno ascenzo , tengo que verla para ver si comento o critico !!!

Esta web usa cookies.