Francisco Lombardi habla sobre teatro (y también de cine)


Francisco Lombardi conversa con Luis Carlos/Henry Spencer, a propósito del estreno de La prueba, una nueva obra de teatro dirigida por el cineasta. El video puede ser de interés para los interesados en el reducido circuito teatral limeño. Yo rescato algunos datos y comentarios sobre cine que Pancho suelta en la conversa. Por ejemplo, que su hija Joanna Lombardi y Vanessa Saba estarían escribiendo un guión ¿de largometraje? Joanna escribió el guión e hizo asistencia de dirección en Un cuerpo desnudo, la última cinta filmada por Lombardi padre, que está terminando de editar. Además menciona que está reescribiendo el guión de Ella junto con Eduardo Mendoza. El director añade que con Un cuerpo desnudo regresa, de alguna manera y ya con otra mirada, a «Los amigos», el episodio que dirigió en 1978, en Cuentos inmorales.

En otro momento de la conversa, LC pregunta cómo se siente Pancho con cierto sector de la «prensa joven» que siempre lo está «atacando». Lombardi responde que es «abierto y tolerante» con la crítica, luego asegura que cuando estos jóvenes salgan a hacer sus películas se encontrarán con la dura realidad: que «el cine cuesta dinero». Respuesta que me da pie para recordar lo que decía recién Tarantino en Cannes, con una posición más bien proactiva frente a esta realidad. Lombardi luego regresa sobre su posición comentando que Un cuerpo desnudo se realizó con un presupuesto muy reducido contando solo con «una ayuda» (económica), 5 personajes, una locación, y un rodaje que duró 3 semanas y media. Esa es la actitud que necesitamos, creo yo.

Ya les conté casi todo, así que mejor vean el video y se terminan de enterar, sorry por los spoilers:

Mención aparte a un detalle: LC presenta a Lombardi con algo de sorna (según mi lectura) al hacerlo «responsable de algunos de los más clásicos titulos de nuestra cinematografía nacional», seguido de una lista con algunos de sus mejores filmes, pero incluyendo además a Mariposa negra, película que debe estar entre lo peor que ha realizado Lombardi, y muy lejos de ser un «clásico» de nuestro cine, o de cualquier cine. Ahora que, por lo que conversaba hace unos días con Juan José Beteta, y con Antolín, probablemente JJB discrepe conmigo en esta apreciación, pero eso ya sería tema para otro post.

Archivado en:

, ,

Temas:


3 respuestas

  1. […] En otro momento de la conversa, LC pregunta cómo se siente Pancho con cierto sector de la “prensa joven” que siempre lo está “atacando”. Lombardi responde que es “abierto y tolerante” con la crítica, luego asegura que cuando estos jóvenes salgan a hacer sus películas se encontrarán con la dura realidad: que “el cine cuesta dinero”. Respuesta que me da pie para recordar lo que decía recién Tarantino en Cannes, con una posición más bien proactiva frente a esta realidad. Lombardi luego regresa sobre su posición comentando que Un cuerpo desnudo se realizó con un presupuesto muy reducido contando solo con “una ayuda” (económica), 5 personajes, una locación, y un rodaje que duró 3 semanas y media. Esa es la actitud que necesitamos, creo yo. Leer más en Cinencuentro.com […]

  2. Avatar de Laslo Rojas

    Sí Alberto, el del Sporting Cristal, y creo que ahora es dirigente del Bolognesi de Tacna.

  3. Avatar de Alberto
    Alberto

    Solo por curiosidad este Lombardi es el mismo que fue dirigente de futbol…?¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *