Falleció el director y actor Sydney Pollack a los 73 años

Este lunes ha dejado de existir, a los 73 años de edad, uno de los personajes más queridos dentro del mundo hollywoodense: Sydney Pollack. La causa ha sido un prolongado cáncer estomacal según ha informado su familia. Con él se va otro integrante de aquella camada que presenció la era de los más radicales cambios en el espectáculo norteamericano.

Con todos sus altibajos, la carrera de Pollack se distinguió por su criterio y elegancia. Iniciado a comienzos de los 60 como actor (casi a la par que con su amigo y actor fetiche Robert Redford), pronto derivó hacia la dirección y la producción terreno en el cual se desenvolvería con éxito especialmente durante los 70 y 80. Allí es donde realiza varios filmes de género y de lucimiento para diversas estrellas del momento, pero dentro de este espacio supo moverse con habilidad. Ya sea haciendo drama y romance para Oscars como The Way We Were, Out of Africa, o Havana; cintas de suspenso político y liberal como Los tres días del cóndor, Ausencia de malicia, The Firm, o La intérprete; y por supuesto comedias sentimentales como Tootsie o Sabrina. En todas ellas, se balancea con inteligencia este director competente.

Pero si tuviéramos que citar momentos realmente notables de su trayectoria, serían tres:They Shoot Horses, Don’t They?, cruda y apasionante adaptación de la novela de Horace McCoy con unos estupendos Jane Fonda, Michael Sarrazin, Gig Young, en medio de la Gran Depresión, y una brutal maratón de baile que significa literalmente la vida para sus participantes; Jeremiah Johnson, el más extraño héroe que haya interpretado Redford, un ermitaño enfrentando su propia lucha política; y The Yakuza, sensacional film noir transplantado al refugio de las mafias japonesas bajo la pluma de Paul Schrader, acaso el último papel de madurez memorable para Robert Mitchum.

Finalmente, vale recordar que ocasionalmente Pollack también se desempeñaba como actor, casi todas ellas fueron oportunidades para apreciar un magnifico talento interpretativo que nos hace dudar si el estrellato debió buscarlo sólo en la dirección. Así fue como lo vimos en Tootsie, Maridos y esposas, Ojos bien cerrados y más recientemente en Michael Clayton, éste último que lo contó también como productor, siempre hasta el final con ideas claras dentro de la propia y cambiante industria del entretenimiento.

Aquí los dejamos con algunos fragmentos de su trabajo:

They Shoot Horses, Don’t They?

The Way We Were

Out of Africa

Como actor

Tootsie

(Vía NY Times)

Artículo anterior
Conoce a los finalistas del Concurso de Largometrajes Conacine 2008
Artículo siguiente
Teaser tráiler de "Babylon A.D." con Vin Diesel y Michelle Yeoh

12 comentarios

  1. Oscar Contreras
    26 de mayo de 2008 at 23:53 — Responder

    La mejor película en la carrera de Sydney Pollack fue -a no dudarlo- UN INSTANTE, UNA VIDA (Bobby Deerfield, 1977). Llama la atención que los medios nacionales y extranjeros -incluyendo este- se olviden de esa verdadera obra maestra de los años setenta. Al Pacino y Marthe Keller están notables en una historia romántica filmada en Europa, que gira alrededor de un piloto de Fórmula 1 y su grandísimo sentimiento de culpa. Que pena para los cinéfilos, por Pollack claro, y también porque cada vez quedan menos cinéfilos con recuerdos vivos capaz de papelizarlos en comentarios informados sin recurrir a la internet.

  2. Lourdes Vásquez
    26 de mayo de 2008 at 23:55 — Responder

    O_O ¿Quienes iran a ser los otros 2 que se van?

    pd: El vínculo de “Ojos bien cerrados” lleva también a “Husbans and wives”

  3. Jorge Esponda
    27 de mayo de 2008 at 1:45 — Responder

    Oscar, Bobby Deerfield es una película bastante más interesante de lo que fué considerada en su momento, un film sentimental llevado con ritmo pausado y no poco envolvente. Pero discrepo totalmente con eso de que se trate de una obra maestra. A pesar de ello reconozco que Pacino está muy bien en uno de los papeles más sutiles de su carrera y Keller mejor aún. Ese debe ser el film más europeo, literalmente, de Pollack.

    Por cierto sobre ese comentario de internet, en buena hora que este medio le resulte propicio a muchos para descubrir más y más información. Ahora no hay excusa para permanecer en el páramo cultural de las últimas décadas.

    Saludos!!

  4. El Amante del Cine
    27 de mayo de 2008 at 11:58 — Responder

    Contreras: Por que exudas tanta soberbia en tu comentario? Aprende de tus colegas, ubicate, respira hondo, tranquilizate, y vuelve a teclear. Viste?

  5. maria eugenia
    27 de mayo de 2008 at 12:31 — Responder

    viva el internet, no todos los cinefiles y los nuevos cinefilos han tenido la oportunidad de ver pelas antiguas.

  6. […] trajinado de la industria, el desaparecido Sydney Pollack, además de talento, tenía mucha personalidad y lucidez, y llegó a decir que filmó en muchos […]

  7. Oscar Contreras
    27 de mayo de 2008 at 22:09 — Responder

    A “el Amante del Cine” (o al Enemigo del Cine, o al Amante de Contreras, o al Enemigo de Contreras…da igual)

    Aprendemos todos los días, de todas las personas. Cosas buenas y cosas malas. Por eso te pediría encarecidamente que leas bien mi entrada -pero de verdad, léela bien- y te darás cuenta que no hay soberbia en mis palabras, solo un apunte cinéfilo que exponer. Punto. Si te sientes acomplejado por el apunte, eres digno de lástima.

    Los buenos amigos de CINENCUENTRO acogen el post, discrepan y se produce un lindo feedback. De ideas. Hasta que llegas tú, desterrado de PAGINAS DEL DIARIO DE SATÁN -donde nunca más publicarás y en cambio yo sí- para sembrar la cizaña y provocar desde el anonimato cobarde. El que debe tranquilizarse, seguir aprendiendo, respirar hondo, ubicarse y volver a teclear eres tú. Si necesitas unas lecciones, encantadísimo, no veo inconveniente para que los amigos de CINENCUENTRO no te den mis referencias y cara a cara, por lo menos, lo intente. Siempre se aprende algo nuevo todos los días.

    Oscar Contreras

  8. El enemigo de Contreras
    27 de mayo de 2008 at 23:14 — Responder

    No puedes con tu genio, Contreras. Te sale por los poros
    todo el tiempo. No tienes remedio.

  9. El defensor del cine
    28 de mayo de 2008 at 16:19 — Responder

    Es a Contreras a quien deberían impedirle escribir en
    cualquier blog. El hombre no tiene el menor sentido de la mesura y la ecuanimidad y parece estar dando palos de ciego
    cuando escribe.

  10. […] timing, quizá fue la manera que el ministro Benavides tuvo para homenajear al recién fallecido Sydney Pollack. Un comentario en algún blog de cine hubiera […]

  11. […] el recientemente desaparecido Sydney Pollack, venía batallando algunos años contra el cáncer. Con él compartió un profesionalismo y una […]

  12. […] Mejor actriz de reparto: Kate Winslet por The Reader. Premio cantadazo (y que tal escote). Kate agradece a uno de los productores de la cinta, el desaparecido Sydney Pollack. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Falleció el director y actor Sydney Pollack a los 73 años