Festival Cine B: Primer festival de cine independiente chileno

Festival Cine BAllá por 1998, Raúl Perrone, el paradigma argentino del cine independiente decía en el punto dos de su decálogo: “Cagarse en el formato: Si lo que tenés para decir no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en super 8, en 16, ni en 35mm.”

Algo de este concepto debe haber rondado las cabezas de la gente de Cerofilm, quienes con Antonino Ballestrazzi a la cabeza, lanzan el primer Festival Cine B con el siguiente manifiesto:

Existe un grupo de películas escondidas para el público. Películas que a las grandes salas de cine no les interesa. Películas que las distribuidoras rechazan. Películas que los fondos no apoyan. Es un grupo de jóvenes realizadores independientes en sus ideas, en sus conceptos, no simplemente en sus fuentes de financiamiento. Es un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar. Así nacen las películas Clase B, realizadas con muy bajo presupuesto, con un rodaje muy breve (algunas en sólo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscila entre los 70 y los 90 minutos.
Son las mejores películas y vamos a atacar en grupo.

El público de Santiago podrá ver entre el 8 y 16 de julio un total de 101 producciones enteramente realizadas en video, entre largos, cortos y películas sin terminar. La sección competitiva presentará 7 largometrajes, mientras que la sección Nuevo cine chileno mostrará 19 largos. También se presentarán 26 producciones aún inacabadas en la sección Cine en movimiento. Esta cantidad de producciones hablan de una momento de especial vitalidad en el cine chileno, cosa que comprobamos leyendo la revista digital La fuga: “El cine chileno, como nunca, parece estar en un momento de auge.”

Además el festival presentará una selección de películas argentinas independientes, entre ellas la muy aclamada Historias extraordinarias, de Mariano Llinás; A propósito de Buenos Aires, un filme dirigido por once realizadores y El amor (Primera parte), que presentamos en Lima en marzo, en la muestra El cine argentino ataca Lima.

Largometrajes en competencia

Todas las funciones en el Centro Arte Alameda. (La programación)

Artículo anterior
Tercer y cuarto video de rodaje de Watchmen: Dobles de acción y Dave Gibbons
Artículo siguiente
Tráiler de "Karma", terror desde Indonesia

1 comentario

  1. raul perrone
    27 de julio de 2008 at 14:51 — Responder

    luis ramos,un abrazo desde argentina..raul perrone

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival Cine B: Primer festival de cine independiente chileno