El amor (primera parte) (2004)

el-amor-1parte-small.jpgDir. Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman | 110 min. | Argentina

Intérpretes:
Leonora Balcarce (Sofia), Luciano Cáceres (Pedro), Soledad Cagnoni (Laura), Augustín Mendilaharzu

Estreno en Perú: 15 de marzo de 2007

Desde el arranque, El Amor (primera parte) nos alerta que la historia que veremos no tendrá un final feliz. Dividida en episodios que aluden a las diversas estaciones del sentimiento amoroso (desde el flechazo hasta el no va más), el film desarrolla el recuento cronológico, objetivo, kitsch y nostálgico del amor que hubo entre Sofía y Pedro en el transcurso de dos años. Esquivando con humor, verismo e inteligencia los lugares comunes, el valor de esta película reside en que reconstruye con sensibilidad cinematográfica fragmentos de vida para que cada uno formule sus propias conclusiones sobre el amor, ese tren que pasa.

Desde el arranque, El Amor (primera parte) nos alerta que la historia que veremos no tendrá un final feliz. Eso sí, habrá un ramillete de situaciones felices y otras que no lo son tanto (como ocurre en el amor) que cada uno, de acuerdo a sus vivencias personales, reconocerá como propias, o, según su grado de cinefilia, identificará prestadas (o robadas) de decenas de películas que se han rodado sobre el asunto en cuestión. Dividida en episodios que aluden a las diversas estaciones del sentimiento amoroso (desde el flechazo hasta el no va más), el film desarrolla el recuento cronológico, objetivo, kitsch y nostálgico a la vez del amor que hubo entre Sofía y Pedro -profesionales independientes, veinteañeros y porteños- en el transcurso de dos años.

En la narración de los hechos (siempre en off) se intercalan los comentarios de la pareja protagónica y de un narrador, además de deliciosos insertos animados que intentan explicarnos en forma didáctica sobre la química que moviliza al impulso amoroso. A la batería de recursos expresivos de la película se suman fotogramas e incluso un clip musical. Pero como ocurre con el buen cine, la historia básicamente se cuenta con imágenes. Aquí no hay lugar para rollos, sean diálogos brillantes a lo Linklater o sentencias culturosas a lo Subiela, ni para la autoindulgencia que lastra, por momentos, una cinta afín a las vicisitudes del amor juvenil en Buenos Aires como Capital.

El Amor tiene la apariencia de un docudrama. Su mirada documental da cuenta del nacimiento y fin de una relación y de la cotidianidad en la que ésta transcurre. Los interiores del departamento donde convive la pareja se encadenan con los exteriores de una ciudad convertida en caja de resonancia de los afectos compartidos. Es una mirada cómplice, luminosa, amable en los días felices; y distante, fría, en sordina, cuando el amor se acaba. Conforme el vínculo se va desgastando los recursos exógenos dan paso al registro dramático de rostros, gestos y miradas de los protagonistas, escrutados por una cámara que los encierra y aísla. Dan fe de esas modulaciones las impecables actuaciones, con cierto aliento truffautiano, de Leonora Balcarce y Luciano Cáceres, fotogénicos, divertidos y conmovedores en sus respectivos roles.

Del mismo modo que con UPA! Una película argentina, la dirección de El Amor fue una experiencia colectiva. Lo singular del asunto es que los cuatro involucrados (Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman) concibieron el guión, y luego cada uno lo rodó todo, con su propio estilo y por separado. La única condición que se impusieron fue de que cada autor no filmara aquellas partes del guión que hubiera escrito. Al amalgamar todos estos ingredientes diversos en una obra coherente y homogénea, la cinta devino en un insólito y exitoso proyecto de realización democrática, todo un gesto político a contracorriente de las convenciones de producción del cine argentino.

Esquivando con humor, verismo e inteligencia los lugares comunes y las cuestiones prototípicas del cómo se desenvuelve una relación (aquí no hay respuestas del porqué las cosas se van al carajo), el valor de esta película reside en que reconstruye con sensibilidad cinematográfica fragmentos de vida para que cada uno formule sus propias conclusiones sobre el amor, ese tren que pasa.

Artículo anterior
Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Artículo siguiente
"Fame" baila hacia un probable remake

8 comentarios

  1. 16 de marzo de 2008 at 23:58 — Responder

    Estaba por coincidir con la premisa de esta cinta, diciendo “nada mas cierto, que el amor se acaba a los 2 años aproximadamente, y asi tiene que ser”, cuando me fijo que por estos dias está en cartelera “Away from her”, una pelicula donde encontramos el amor vivo luego de 44 años…

  2. Lourdes Vásquez
    17 de marzo de 2008 at 0:33 — Responder

    O sin ir muy lejos la ya estrenada El amor En Tiempos(…), viste? 51 años ! chesssss

    jajajaja, era broma Laslo, por siaca.

  3. 17 de marzo de 2008 at 21:55 — Responder

    Excelente pelicula, me impresiono mucho la creatividad puesta para las secuencias de la historia, se nota la juventud plasmada en la edición, los actores combinan con la historia y lo mas interesante introducir unos minutos didacticos para relatar el signficado de conceptos como es la atracción física. Todas las emociones afloran mientras veia esta pelicula a lado de mis amigos: Luz Quispe y Paul Munguia.

  4. […] Sofía y Pedro conversan sobre su intimidad (no sin algo de malicia) en El amor (primera parte) […]

  5. 19 de marzo de 2008 at 9:34 — Responder

    porque no pasan videos mas chidos, y que sean realistas no??????????
    solo biene cosas insignificantes, porfas porfas.

    °´..•**Brenda Jendannie Hermosillo Dorantes**•..´°

  6. […] de Mariano Llinás; A propósito de Buenos Aires, un filme dirigido por once realizadores y El amor (Primera parte), que presentamos en Lima en marzo, en la muestra El cine argentino ataca Lima. Largometrajes en […]

  7. ARDURO
    14 de enero de 2009 at 17:36 — Responder

    yo vi esta pelicula en cafae se y me gusto un monton .Se la comente a unos amigos y me dijeron que la quisiseran ver pero lamentablemente al preguntar por el DVD de la misma no hay nadie ,en Lima, que me de razon de donde la puedo adquirir . Quisiera que me digan por favor donde es que la venden para asi poder verla y diufundirla …..GRACIAS

  8. sofia
    17 de abril de 2009 at 21:51 — Responder

    hola: soy una fans de esta pelicula.La miro todos los dias, me siento muy identificada con ella sobre todo con el papel q interpreta la actris jaja. es un peli sencilla pero q nos toca a todos en alguna parte. LA RECOMIENDO. SALUDOS SOFY

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El amor (primera parte) (2004)