Festival de Lima 2008: Sección Competencia

Publicado por

Con una página web remozada (y aún sin afiche nuevo) se presenta el Festival de Lima 2008. Mientras que a estas horas se está realizando la conferencia de prensa en el CCPUCP, Luces de El Comercio (el diario que forma parte del equipo de «Presentadores» del festival) ya ha publicado gran parte de la información.

Estas son las 21 películas que competirán en la competencia oficial de Ficción, de las cuales solo 3 son operas primas:

Argentina

  • Cordero de Dios, de Lucia Cedron, 2008
  • La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, 2007
  • La rabia, de Albertina Carri, 2008
  • La sangre brota, de Pablo Fendrik, 2008
  • Leonera, de Pablo Trapero, 2008
  • Liverpool, de Lisandro Alonso, 2008

Brasil

  • Ainda Orangotangos, de Gustavo Spolidoro, 2007
  • Cão Sem Dono (Perro sin dueño), de Beto Brant y Renato Ciasca, 2008
  • Linha de Passe, de Walter Saller, 2008
  • Mutum (Opera Prima), de Sandra Kogut, 2007
  • Tropa de Elite (Opera Prima), de José Padilha, 2007

Chile

  • El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, 2008
  • Tony Manero, de Pablo Larraín, 2008

Colombia

  • Perro come perro (Opera Prima), de Carlos Moreno, 2008
  • Satanás, Andrés Baiz, 2007

Cuba

  • Personal Belongings, de Alejandro Brugés, 2007

México

  • Desierto adentro, de Rodrigo Plá, 2008
  • Los bastardos, de Amat Escalante, 2008
  • Te acuerdas de Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, 2008

Perú

  • Dioses, de Josué Méndez, 2008
  • El acuarelista, de Daniel Ró, 2008

Venezuela

  • Postales de Leningrado, de Mariana Rondón, 2007

En la competencia oficial de Documentales, se presentan estos 9 filmes:

  • Construcción de una ciudad, de Nestor Frenkel, Argentina, 2007
  • Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, México, 2008
  • Juego de escena, de Eduardo Coutinho, Brasil, 2007
  • Mi vida dentro, de Lucía Gajá, México, 2007
  • Old Man Bebo, de Carlos Carcas, España, 2007
  • Unidad 25, de Alejo Hoijman, Argentina, 2008
  • Un tigre de papel, de Luis Ospina, Colombia, 2007
  • Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijon, Uruguay, 2007
  • Volviendo a la luz, de Delia Ackermann, Perú, 2008

También comentan:

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 de julio de 2008 20:31

Ver comentarios

  • Por supuesto, hice el conteo anterior, para que cada quien a su criterio pueda tenerlo en cuenta.

  • ese es un criterio que me permitira cuestionar ya que estamos hablando de una competencia que especifica ficcion como genero por el que se compite. Si estuviesen integrados documental y ficcion compartiria ese punto de vista.

    a. morales

  • Hola Alicia:

    Entendiendo operas primas como primeros largometrajes (ya sea documental o ficción) sólo cuatro se presentan como tales en la competencia de ficción: Ainda Orangotangos, Mutum, El acuarelista y Personal belongings.

    Si contamos las primeras ficciones, el número llega a 9 efectivamente, con 5 directores que antes han hecho largometrajes documentales: Cordero de Dios, Tropa de Élite, Satanás, El cielo, la tierra y la lluvia, y Perro come Perro.

    En documental, se presentan dos operas primas: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, y Mi vida dentro.

    Salvo otros criterios, valga como aclaración.

  • Solo una pequeña aclaracion de las 21 peliculas en la competencia oficial ficcion 9 son operas primas.

    alicia morales

  • Una pregunta desde Arequipa, ¿Es posible que pueda competir una peli donde unos de los actores principales es el director del festival? Los Dioses deben estar locos locos. Luego no me vengan con los arequipeños somos envidiosos pero esto del festival simpre huele a pura argolla tuquilla

  • ah, te falto poner las presentaciones 'especiales' y otras cosas, entre las que se destaca la marginada pero excesivamente particular serie berlin alexanderplatz de fassbinder! para los que no pueden viajar o conseguirla es un gusto excepcional. tambien una de mangold (el tren), la mas reciente de scorsese, otra de besson (angel), lust caution de ang lee (celebre itinerancia) y la mas reciente obra de kaurismaki (lights in the dusk).

    y para como no irse con entusiasmos simples pero sin chocolates en otra muestra especial estaran obras recientisimas de chile, 'lo bueno de llorar' de matias bize, 'radio corazon' de roberto antiagoitia, 'casa de remolienda' de joaquin eyzaguirre, y 'el brindis' de shai agosin. las comparaciones aqui si valen

    ah, en la unica muestra de cortos esta programado un corto de reygadas y escalante que ni en mi conciencia conocia! una muestra numerosa de su pais valga la aclaracion en ese formato que no lo tiene argentina en el festival pero como que conacine lo disimula con lo de leonardo favio
    saludos!

  • se ve nutrida la seleccion pero minima, me alegro por martel, alonso, larrain, el increible escalante, eimbcke, la pequeña pero talentosa olaizola. pero criticamente lo nacional es un paso atras el reducir la muestra de operas primas mas aun con el formato largo imponente en la mediocridad creativa de instituciones que financian cosas como el acuarelista, el sonido de esa cinta lo produjo olliart.

    bue, a no perderse lo imperdible y comprar 'esas'.
    saludos

  • Mateo: las entradas se empezarán a vender este domingo 27 de julio.

    crashito: Linea de Pase apareció en la lista publicada en la web del festival ayer en la mañana (de ahí tomamos esta informacion), pero no fue incluida en la lista final que se anunció en la conferencia de prensa. Así que ya fue Salles.

  • Una consulta, ¿ qué sucedió con Linha de Passe, de Salles ? Ya no aparece en la página del festival como competidora.

Esta web usa cookies.