Tráiler de “The Informers”, otra adaptación de Bret Easton Ellis

informerspostUno de los más característicos y controvertidos nombres de la literatura estadounidense contemporánea es Bret Easton Ellis. Su nombre ha sido vapuleado y mitificado a partes iguales como el más característico de la llamada generación X, que comenzó a surgir en los 80 y que sus novelas han descrito tan bien, incluso con todas las libertades que se tomó con elementos del shock y toques del fantástico. El cine se interesó rápidamente por sus historias catapultadas a best sellers conforme fueron saliendo. ¿Qué era lo que veíamos en ellas? Retratos despiadados, irónicos y amargos alrededor de la clase alta y los yuppies que comenzaron a poblar la sociedad norteamericana durante la arrolladora bonanza económica y arribista de la era Reagan. El mundo de insatisfacciones, aburrimiento, dispiación, frivolidad y excesos (como casi siempre es revestida esta esfera hasta el cliché), no era nada nuevo, pero Ellis supo imprimirles un toque personal y muy interesante que hasta ahora sus detractores le niegan, viéndolo tal vez como otro integrante más de esta fauna y descalificándolo por usar material que, en muchas veces, hace pretexto de un despliegue de escándalo en pos de la fortuna editorial.

Lamentablemente, las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, parecen confirmar engañosamente esas conclusiones. Ni Menos que cero, American Psycho, o The Rules of Attraction han logrado capturar la esencia esquizoide y hasta triste de sus relatos. Ahora se asoman dos nuevos intentos. Uno de ellos será la versión de Luna Park, que se anuncia para el 2009.

El otro es The Informers, que llegará al cine pronto de la mano del cineasta australiano Gregor Jordan (Ned Kelly). Con el propio Easton Ellis y Nicholas Jarecki como guionistas, nos presenta una fragmentada mirada al mundo californiano de mediados de los 80. La novela dividida en trece partes presentaba una serie de sucesos, cada cual más sórdido que el anterior, que involucraban a ejecutivos hollywoodenses, estrellas de todas las clases, sus familias, parejas, y varios otros personajes de dudosa procedencia que iban creando una atmósfera opresiva y hasta terrorífica. Cada episodio cambiaba de narrador, a veces desconocido, otras veces algún personaje anterior que tomaba la palabra. No sabemos aún si la estructura ha sido respetada, pero el dato más saltante que se conoce es que se ha dejado de lado el componente fantástico del original (que incluía vampiros y zombies). Aún así esperamos que por fin algo del extraño escritor consiga una justa representante, más todavía ahora cuando la moda que generó ha disminuido y no se ve tan atado al bullicio y las expectativas de los medios.

El reparto es interesante: Amber Heard, Winona Ryder, Mickey Rourke resurrecto otra vez, Kim Basinger, Billy Bob Thornton, Rhys Ifans, Jon Foster, Chris Isaak, el nuevo superman Brandon Routh, y Brad Renfro en su última aparición en pantalla. Como dato adicional les contamos que The Informers tiene partes rodadas en Uruguay y Buenos Aires. Vean el tráiler.

(Vía Filmstalker)

Artículo anterior
"Leaving Fear Behind", documental pro-Tibet, se exhibió clandestinamente en China
Artículo siguiente
Festival de Lima 2008: Así fue la inauguración

2 comentarios

  1. […] The Informers: Una nueva adaptación de Bret Easton Ellis que, por su mayor libertad, se puede esperar con cierta expectativa. Actúan varios fans del ex niño terrible de la literatura gringa: Billy Bob Thornton, Kim Basinger, Winona Ryder, Mickey Rourke. […]

  2. […] Albert a.k.a J.T. Leroy). Lo último de Easton Ellis, que ha sido llevado a la pantalla grande fue The Informers , estrenada este año sin mayor repercusión, a pesar de tener un reparto […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Tráiler de “The Informers”, otra adaptación de Bret Easton Ellis