Festival de Lima 2008: Presentación de Leonera


Pablo Trapero y Martina GusmanHasta que por fin llegó Pablo Trapero a tierras peruanas, lo digo con el sesgo subjetivo de un fan que allá por el 2003 vio Mundo Grúa en un DVD que me pasó Josué Méndez. Entonces me enamoré del cine traperiano, de sus personajes como el entrañable Rulo de Mundo Grúa o el inmutable Zapa de El bonaerense, y he aquí un rasgo distintivo de Trapero, la buena mano al momento de construir personajes que te marcan, que respiran aire de verdad.

Leonera no es la excepción, pues acá Martina Gusman (pareja del director) hace un formidable papel al meterse en la piel de Julia, una mujer desbordada por los acontecimientos que va parar a una prisión y amamanta a un recién nacido entre los barrotes y la compañia de las reclusas que se convierten en su familia.

Trapero y Gusman (y su pequeño hijo Mateo) estuvieron presentes en la sala para presentar la cinta, luego también nos regalaron con algunos minutos de charla al final de la proyección, algunas cosas que dijo Trapero: «Leonera antes que una película sobre la cárcel es una historia sobre la maternidad«, «Todo está filmado en locaciones reales, en algunas escenas hay mujeres que están presas, que fue un delirio de producción filmar en esos sitios«. Martina dijo entre otras cosas: «Hubo muchísimo proceso de construcción del personaje a nivel físico, y a nivel de relaciones de lo que son los vínculos de ella con su hijo, de ella con Marta, de ella con su madre y de ella con Ramiro, que son para mi las cuatro boyas que en la película van marcando un lineamiento emocional del personaje»

Aquí les dejo un videíto y varias fotos, no se pierdan Leonera, aún quedan funciones disponibles.


Una respuesta

  1. […] y lujuria, de Ang Lee, It’s a Free World, de Ken Loach, My Blueberry Nights de Won Kar Wai, Leonera de Pablo Trapero, Luz silenciosa de Carlos Reygadas, The Man From London, del húngaro Béla Tarr, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *