Festival de Lima 2008: Conversación con Eduardo Carrillo, director de Pequeñas Voces

Publicado por

La muestra de cortos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes AcTUA 2008, que OXFAM Internacional presenta en el marco de la programación en digital del Festival de Lima, trajo como invitado al director colombiano Eduardo Carrillo, ganador de la categoría documental de la versión de AcTUA 2006 con Pequeñas Voces. Se trata de un interesante corto híbrido que empleando técnicas de documental, animación digital y dibujos infantiles, nos ilustra sobre el desgarrador proceso de violencia que azota a Colombia contado desde la perspectiva de las víctimas más vulnerables del conflicto: los niños desplazados.

Conversamos con Eduardo sobre su experiencia en el género de la animación y su proyecto de largo animado Nacidos bajo fuego, que espera presentar el próximo año en el Festival de Lima.

Nota: Ojo con el ciclo de cortos de AcTUA 2008 que aun puede verse en el Centro Cultural CAFAE (lunes 11), La Noche de Barranco (jueves 14) y la Alianza Francesa de Miraflores (viernes 15). Recomendamos en especial Bendito Machine II, fábula experimental del compatriota radicado en España Jossie Malis, toda una revelación de la animación peruana.

Cuéntanos cómo fue la realización de Pequeñas Voces.

Bueno, yo hice un posgrado de animación en Inglaterra donde viví como ocho años, y quería hacer algo de la forma en que los niños desplazados veían el conflicto armado. Entonces decidí hacer unos talleres con ellos en Colombia aprovechando unas vacaciones. Como se ve, en el documental no grabé nada de video, salvo las voces de cómo estos niños perciben el conflicto porque son como unas voces que no son muy escuchadas. Es como que la guerra es para hombres adultos pero nunca se ha tenido en cuenta a los niños. El documental fue el resultado de un trabajo con los hijos de los desplazados que ocuparon el edificio de la Cruz Roja de la calle 82 con 14 en Bogotá. Las historias son ilustradas por dibujos y pinturas elaboradas especialmente por los niños para la película, y que posteriormente se convirtieron en animaciones digitales en 3D.

¿Cuántos niños participaron con sus dibujos?

Aproximadamente 60 niños, y para los testimonios se hicieron cuatro entrevistas. De cada dibujo se escogió un elemento, digamos una casita o un personaje que llamara la atención, y se lo colocó para narrar la historia con esos testimonios. Precisamente, basándome en este trabajo, estoy actualmente terminando un largometraje de animación en 35 mm. tocando el mismo tema, con un presupuesto mucho mayor, que espero culminar el 2009. Creo que es muy interesante tocar estos temas de documental y de denuncia social pero empleando la animación, como ha ocurrido, salvando las distancias, con los casos de Persépolis o Waltz with Bashir que se pasaron en Cannes. Cuando se trata de un largo, hay que buscar un público más grande porque un corto como Pequeñas Voces es muy limitado y solo llega a la gente vía festivales de cine, como sí ocurre en el caso de los largos o para pasarlo por televisión. Llevamos como dos años y medio trabajándolo.


¿Pequeñas Voces ha sido visto por los niños que participaron en él?

Lo que ocurre es que en Colombia por el problema de los desplazados no hubo forma para seguir a los niños después de las entrevistas. No se si ellos lo habrán visto por televisión porque es muy dificil encontrarlos. El corto se emitió este año dos veces en la televisión pública de Colombia y fue positivo pues ya lo habíamos vendido para RTVE de España porque el corto no llamaba la atención en mi país. A los canales públicos la gente casi no los ve, pero los privados sí. Hay dos canales colombianos muy importantes -RCN y Caracol- y se pasó en Caracol, y entonces fue interesante porque se realizó un foro con la gente de Bienestar Familiar que es el instituto que se encarga de todos los niños abandonados en Colombia, y hubo una buena acogida. Pero es díficil encontrar apoyo y promoción para estas cosas porque son productos nada comerciales. Es curioso, pero en Colombia uno no puede conseguir prensa para estas vainas. La gente pide programas culturales, pero cuando les ponen programas culturales sacan el peor rating; la gente dice que les gusta, pero cuando los colocas nadie los ve.

¿Resulta mucho más trabajosa la realización en el terreno de la animación que en otros géneros?

En mi caso ha sido bastante complicado porque el rodaje de una película de ficción, y he trabajado en varios, te demanda unas cinco o seis semanas. La animación en cambio demandó dos años y mucha gente. Es más intenso el trabajo en una ficción y más breve. La animacion demora mucho más pero es una experiencia muy rica.

En tu próximo proyecto volverás a retomar los dibujos hechos por niños.

En Nacidos bajo fuego utilizamos personajes que son diseñados por un director de arte, pero todo lo demás que se verá como los extras, los animales, las casitas son dibujados por niños. En el corto eran historias cortas y terminaba una y seguía otra. En el largo trataremos que sea una historia con cuatro personajes, que tengan un desarrollo con la idea que el espectador se enamore más de los personajes que de la historia. Es la apuesta que estamos tratando de hacer.

Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de agosto de 2008 18:10

Esta web usa cookies.