Festival de Lima 2008: Ainda Orangotangos (2007)


ainda-orangotangos01

En esta edición del Festival de Lima, la selección brasilera en Ficción no viene especialmente poderosa. Del paquete, la más sólida es de lejos Tropa de Elite (2007), pero nos encontramos también con otra cinta Ainda Orangotangos (Todavía orangutanes, 2007), mucho menos lograda en lo narrativo pero que constituye una curiosidad en lo técnico, algo también oportuno dentro de un festival. Se trata de otro esforzado plano secuencia que abarca toda la película. La acción arranca en el metro de Porto Alegre y recorre la ciudad hilvanando situaciones que van quedando inconclusas en el camino.

Ainda Orangotangos , es el primer largometraje de Gustavo Spolidoro, cineasta de Porto Alegre con muchos premios en su haber como cortometrajista. Curiosamente, su primer largo quizá hubiera funcionado mejor como corto, ya que al no proponer algún elemento que realmente sirva como integrador de sus partes, esta cinta podría durar treinta minutos o tres horas. Los personajes son simplemente transeúntes de quienes no sabremos casi nada. Un japonés que abandona a su compañera muerta en el metro, una pareja de lesbianas en el autobús, un tipo disfrazado de Papa Noel, una pareja que se emborracha con perfumes, un loco que carga un manuscrito, en fin. El lazo entre unos y otros es casual o simplemente la cámara los encuentra en su paseo. Como somero concepto tenemos la idea, dicha en el título, del dominio de las pasiones en las relaciones humanas, pues todas las escenas nos plantean situaciones con algún grado de exceso ya sea representado como cobardía, locura, impaciencia o miedo.

Si bien la proeza de la toma única, resulta estimulante en lo visual, por la ilusión de una cámara intangible que husmea en una realidad que acontece naturalmente, será simplemente un ejercicio si no propone una justificación conceptual sólida, como en el caso de El Arca Rusa. Ainda Orangotangos, en cambio, como nos sugiere una de sus escenas, es una borrachera sofisticada. El director hace una exaltación de su propio experimento. El medio es el mensaje y el argumento una eventualidad. Es un film que no va en busca de la comprensión del espectador, simplemente nos quiere hacer partícipes de su emoción por el movimiento puro.


Una respuesta

  1. […] donde encontraremos las recientemente presentadas en Lima Cordero de Dios de Lucía Cedrón o Ainda orangotangos de Gustavo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *