Se estrena «Don Melcho, amigo o enemigo», primera película realizada en Huancavelica

Don Melcho, amigo o enemigo

Arnaldo Soriano Vásquez, el director que el año 2007 concursó y ganó el segundo premio de obras cinematográficas para regiones del CONACINE, nos informa que se viene el estreno de su ópera prima, será este sábado 6 de setiembre a las 2.30 p.m. en la Sala Internacional de Video Conferencias de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Este estreno nos da pie a comentar sobre la vitalidad del cine realizado fuera de Lima, que en el primer encuentro de cine andino de Arequipa mostró diversas variantes, entregando nuevos realizadores y confirmando la carrera de otros, es un cine que está recorriendo su propio cauce, con características distintas al cine limeño. Podríamos decir que es más amateur, menos centrado en lo técnico y más interesado en las vivencias de los pueblos del interior, en reivindicaciones sociales y tradiciones. Sin embargo hay que decir que no se trata de un todo identificable a primera vista, al contrario, dentro del cine regional confluyen distintos estilos, niveles de desarrollo y tratamiento de géneros.

Y ahora emerge esta obra huancavelicana de la mano de Arnaldo Soriano, un experimentado realizador, que ya hizo camino en el audiovisual en Argentina y prueba suerte en el largo, esperamos sinceramente que sea un avance y una confirmación del necesario camino de desarrollo que debe recorrer el cine regional. Lo bueno es que estaremos en la ciudad de Huancavelica, a casi 3,700 metros de altura para ver el estreno, gracias a la gentil invitación de Arnaldo, ya les contaremos nuestras impresiones.


Sinopsis:

Don Melcho, pelicula

Don Melcho, amigo o enemigo, es la historia de un campesino semi analfabeto que vivió en la década de 1980 en los pueblos de Huancavelica. Delincuente, asesino, violador y abigeo, se hizo compadre de congresistas, jueces y policías para burlar a la ley. Con dádivas corrompió y satirizó al Poder Judicial de su tiempo. Encabezó las reivindicaciones de su pueblo Chopja, regalando dinero a unos pueblos y robando a otros. En suma: querido por unos y odiado por otros, fue perseguido por la justicia y por un grupo paramilitar. A la muerte de Melcho, casi todo el pueblo lloró por él.

Ficha Técnica:
Productora: PROCINE ANDINA
Dirección y guión: Arnaldo Soriano Vásquez
Producción general: Rubén Llanovarced
Asistencia de dirección: Luís Calderón Casqui
Dirección de fotografía: Julio Urruchi Breña
Iluminación: Gladys Santiesteban
Cámara: Carlos López
Asistencia de cámara: Raúl Hermosa
Sonido: Wilfredo Páucar
Asistencia de sonido: William Paucar
Edición: Arnaldo Soriano Vásquez, Wilfredo Paucar, Luís Calderón

Personajes principales: Pánfilo Quispe, Ramón Ticllacuri, Alfredo Dueñas, Juan Quispe, Angel Alarcón, Ubaldina Ledesma, Julio Sáenz.


23 respuestas

  1. Avatar de Héctor Molina
    Héctor Molina

    Una película o cualquier obra expresiva debería ser ponderada con honestidad. Cada producción nace de la mirada de cada artista, de cada autor. No hay una verdad única. Sólo importa que esa mirada, que esa voz irrumpa desde la emoción. Desde el corazón. ¡Salud querido Arnaldo! Sigue adelante. Sigue creando. El mundo se divide entre los que crean, los que producen por un lado y los comentaristas por el otro. Que cada quien se exponga, se arriesgue y cuente su propia historia.

  2. Avatar de Héctor Molina
    Héctor Molina

    El querido Arnaldo Soriano es un realizador honesto y formado. De él tenemos emn Rosario, Argentina el más alto de los conceptos.

  3. Avatar de ANDRES CARBAJAL QUISPE
    ANDRES CARBAJAL QUISPE

    hermanos nos dediquimos a nuestro mentes jovenes no a tonterias

  4. Avatar de NN_Chopcca_NN
    NN_Chopcca_NN

    mmmm…he vivido con los chopccas, he vivido en con los huayanay y conozco los alrededores. Creo que lo que muchos llaman la Nación Chopcca no es de tierra de abigeos, ni violines ni corruptos. Así mismo, pienso, que le falta bastante camino por recorrer a este buen intento para llegar a ser considerada una obra de cine.
    En cuanto a Melcho, me parece que a alguien, «iluminado», se le ocurrió crear un «Robin Hood chopcca» en base a la historia delincuencial de Melcho.

  5. Avatar de ANDRES CARBAJAL QUISPE
    ANDRES CARBAJAL QUISPE

    mira hermanos ese no revalorar nuestra cultura ese es seguir en el analfabetismo
    nuestro tiempos hay que dedicar en algo fructifiro hermanos del campo

  6. Avatar de COMUN CHOPQAKUNA
    COMUN CHOPQAKUNA

    MY BROTHER, MY DEAR FRIEND AND EXCELLENT SORIANO REALLY GREAT AND SUCCESSFUL THIS PROJECT IS TO RUN IN THE TOP OF THE MOVIES FROM TRADITIONAL. AND EVEN MORE ALL CONGRATULATIONS FOR ALL OF FARMERS BY Chopcca Runa Simi THAT THE LANGUAGE IS THAT THE SAME RESPECT AND THE NAKAQ Melch (PISTAKO) THANKS FOR MAKING IT BECAUSE I HAVE YA GIRL ON MY SCREEN.

    MI HERMANO, MI ESTIMADO Y EXCELENTíSIMO AMIGO SORIANO EN VERDAD ESTE GRANDIOSO Y EXITOSO PROYECTO QUE EJECUTASTE ESTA EN LA CIMA DE ENTRE LAS PELICULAS TRADICIONALES. Y MAS AUN TODAS LAS FELICITACIONES DE TODOS LOS CAMPESINOS DE CHOPCCA POR QUE EL IDIOMA RUNA SIMI SE RESPETA LO MISMO QUE AL MELCHO Y AL NAKAQ (PISTAKO) GRACIAS POR HACER REALIDAD PORQUE YA LO TENGO EN MI PANTALLA CHICA.

    WAWQECHAY, KUYASQAY QAPAQ AMIGO SORIANO KAQMI KAY HATU-HATUN RUWASQAYKI LLOQSIQMOQA KARQUN HATUN MIOQO PUNTANPI PUMIN WAKIN USO CINTAKUNAMANTAQA. ASWANEAQMI FELICITAYKAMUYKICHIK KAY CHOPQA KOMUNKANA IMAYNAMPI KAY RUNA SIMI RIMAYTAQA RESPETANAM MELCHOTAWAN, (PISTAKO)NAKAQTA HINA SULPAYKAMUYKIM KAY ALLINKAQTA RUWASQAYKIMANTA IMAYNAMPI UÑA PANTALLAYPIÑAM RIKI KACHKAN.

  7. Avatar de REY
    REY

    Esta película es una vergüenza para el cine regional.

    1. Avatar de Héctor Molina
      Héctor Molina

      No la mires entonces. O ya que estás ¿Porqué no haces vos tu propia versión cinematográfica?

  8. Avatar de castillo tai dony

    en particular felicitarle por esta creacion de pelicula de huancavelica es mas de nacion chopcca, que ya llego a corazon de los peruanos, Llegara un dia mas temprano que tarde la hora del cine peruano autenticamente nacionalista.
    A pesar de sus deficiencias tecnicas como el manejo de guion,las limitaciones economicas que no debieron ser muchas para un rodaje pionero en nuestra tierra del mercurio ya de por si es un primer paso para crear un espacio cultural monopolizado hasta hoy por la sociedad y cultura occidental y dar a conocer las grandezas de nuestra cultura de la region ,reivindicar lo nuestro,revalorar a nuestro pueblos eljados donde demuestra la realidad del campo andino, saludos para comunidad chopcca de su amigo de ANDABAMBA PERU CASTILLO

  9. Avatar de DAVID RAFAEL HUINCHO
    DAVID RAFAEL HUINCHO

    Hola amigos:la verdad hace unos dias tuve la suerte de encontrar de casualidad un DVD pirata conteniendo esta interesante pelicula Huancavelicana,»Don Melcho»hecho por un hijo huancavelicano:Arnaldo Soriano Vasquez,me vendio un paisano nuestro en la historica feria dominical de la Av. Huancavelica («Feria de Indios»lo llamo Antonio Raymondi»,Capital Ferial del Peru» lo denomino nuestro Amauta Jose Maria Arguedas»pero que en ella aun fluye parte del mercado interno artesanal de nuestros pueblos andinos de la sierra central).
    Melcho,pelicula que lo vi una vez y otra vez ….emocionado al ver distintos espacios geograficos por donde transcurrio nuestra vida(esas escenas de Pilpichaca y su plaza de armas donde transcurrio mi niñez ,la carrera de caballos con imagenes de la familia Quintanilla,ganadores regionales de carreras ) y al oir la secuencia de las letras de sus canciones senti nostalgia como muchos huancavelicanos (un poquito alejados de nuestra santa tierra a causa del maldito hipercentralismo historico capitalimo ).nos invita a reflexionar al ver lo mucho que falta hacer por nuestros pueblos,(donde el hambre y la pobreza nos golpea sin misericordia ,cada dia sentimos en carne propia las secuelas del olvido y el atraso,de la marginacion historica y el desprecio de la clase politica criolla es vivida,soportada y arrastrada con estoicismo por pueblos enteros que aun aguardan con fe y esperanza el surgimiento de una nueva clase politica integrada por sus mejores hijos de las nuevas generaciones para impulsar nuestro desarrollo integral ,cambiar nuestra historia y dejar de ser el patito feo de las regiones del trapecio andino ) mientras nuestros niños y jovenes sufren los dramaticos efectos de la alienacion,el desarraigo y la profunda crisis de identidad,ellos requieren verse en su propio espejo y «Melcho» es una demostracion de que aun se puede crear heroes autenticamente nuestros,los hay y muchos no ver solo cual espejismo alienante en modelos ajenos a nuestra realidad ,no requerimos aun consumir cine Holliwooodense,donde nos venden por ejm:»El Zorro» historia ahistorica con un señorito gamonal haciendo de heroe ,un Robin Hood Suizo,un Indiana Jones «verdadero ladron de reliquias Y tesoros como el delincuente Hiram Briham etc.aqui tenemos muchos como Luis Pardo,Tomas Laymez»,heroe de la guerra con Chile verdadero organizador de las guerrillas andinas en la sierra Central opacado por el Gamonal Caceres ,laynez logro hacer morder el polvo de la derrota a los invasores e intento realizar la primera reforma agraria ,fue traicionado por Caceres y los historiadores lo sepultaron ,se puede recrear el caso Huayanay (un caso de justicia en los Andes basado en normas consuetudinarias ),la lucha ambientalista de las comunidades de Angaraes contra la contaminacion minera ,la lucha de las comunidades campesinas de la Fedech,la lucha por el agua etc.que actuan no solo por ideas e intereses individuales sino colectivos buscando construir un proyecto comun.,donde el heroe no es el «yo»narcicista sino el «nosotros».el primero alimenta a los caudillos al estilo de «Fediriquillo el Mentirosillo»que logro apropiarse del simbolismo de la nacion Anccara «Choppcca»de su honestidad ,valentia y coraje historico demostrado con absoluta limpieza en su ultima lucha democratica y marcha de sacrificio contra el centralismo limeño que nos mantenia en el olvido y atraso (este oscuro individuo fue presentado hace años en plena siniestra dictadura fujimontesinista reeleecionista como el «Indiana Jones Cholo» por un sector de la prensa de derecha y periodistas aniñados y limeñitos alienados asombrados por tener a uno de los suyos infiltrado entre la masa de indiada y hoy desvergonzadamente intenta la reeleccion) .
    En el Peru o en cualquier rincon de la aldea global la cultura es un medio de legitimacion,de unidad ,reivindicacion o dominio de unos hombres sobre otros ,porque se quiera o no toda produccion cinematografica tiene una linea y direccion y apunta a un objetivo ,no solo es para divertirse o distraer la vista del espectador.
    Llegara un dia mas temprano que tarde la hora del cine peruano autenticamente nacionalista.
    A pesar de sus deficiencias tecnicas como el manejo de guion,las limitaciones economicas que no debieron ser muchas para un rodaje pionero en nuestra tierra del mercurio ya de por si es un primer paso para crear un espacio cultural monopolizado hasta hoy por la sociedad y cultura occidental y dar a conocer las grandezas de nuestra region ,reivindicar lo nuestro,revalorar a su pueblo y construir otro pais,la construccion de todo proyecto nacionalista se empieza por la identidad y la cultura para que un pueblo se reconozca en ella y demuestre su valia y capacidad creativa al mundo entero ,ya lo decia Arguedas»En tecnica nos podran ganar ,pero en arte creativo aun podemos enseñarles desde la distancia y …….!HUANCAVELICA DISPONE DE CAPITAL HUMANO PARA HACERLO !.adelante Arnaldo,un abrazo.

  10. Avatar de regiones
    regiones

    holasss yo si vi esa pela, no se cuanto gasto, pero de que es un BODRIO es un BODRIO. y comparto la idea de que aprendan ver cine.

  11. Avatar de reina
    reina

    vi la peli muy bonita felicitaciones pero siento pena para las personas que no lo saben apreciar creo que el sr. soriano gasto mas de 70 mil en hacer esta gran pelicula en cambio otros bienen a juzgar sin haber visto la pelicula y con una pecima ortografia ( haguen )

  12. Avatar de Cinecito
    Cinecito

    la verdad hay peliculas de las diferentes regiones del pais que se han hecho con bajo presupuesto que quizan no sobrepasaron los 10 mil soles y a pesar de algunas deficiencias han demostrado una realizacion aceptable pero esta película ganó el concurso de conacine 70 mil soles, y vemos que es recontra mala en todo sentido.
    Eh visto películas de Puno, Huancayo, Ayacucho que realmente hay un avance extraordinario en la realizacion cinematografica regional.

    entiendo que el premio de conacine es una ayuda para que los cineastas de las regiones haguen realidad una nueva propuesta cinematografica y crear un capital para continuar con los trabajos de produccion, pero estoy enterado que el director de esta pelicula se está presentando nuevamente al premio del conacine (tiene todo el derecho claro)

    pero sugiero que antes de pensar en otra produccion deberia evaluar crudamente su trabajo y mejorar(actuacion, fotrgafia, edicion, musicalizacion, plano secuencia etc, etc. etc) y claro ver mucho cine.

  13. Avatar de maria
    maria

    yo creo q no podemos dialogar con la gente como el sr.abel. al sr soriano yo lo conosco estudio y trabajo en argentina mas de 10 años y si tuvo una profesion de cineasta.

  14. Avatar de DePalca
    DePalca

    Yo soy nacido en Palca-Huancavelica, hoy vivo en otra región del país.
    Hace poco pude ver la película, simplemente quiero felicitar al productor por el enorme esfuerzo que hizo para hacer realidad su proyecto, que abre una luz para mostrar la grandeza de la cultura viva de la Nación Chopqa y los innumerables destinos turísticos que tiene Huancavelica. Sr. Arnaldo, siga adelante, pues cuando uno hace algo, no faltarán los detractores, de mi parte insto a seguir adelante en esta labor.

  15. Avatar de Fernando Zevallos
    Fernando Zevallos

    Hola, me parece interesante que se toque la tematica de la Cultura Chopcca en una pelicula. Me gustaria verla, donde la encuentro? Y como podria ubicar al Sr. Arnaldo Soriano? Ojala puedan enviarme esos datos a Fernando@Latarumba.com Gracias.

  16. Avatar de abel
    abel

    disculpa disculpa estoy ocupado ocupado dije yo no soy cineasta y creo nunca lo seré estoy en otro rubro, dije melcho es mi familia y mi intencion es otra y eso charlare con el charlar con el sr soriano ok, entendinkicho
    chauuuuu amigoooooo

  17. Avatar de Martha
    Martha

    LA ENVIDIA ESTA POR TODOS SITIOS, SI HACES ALGO TE INSULTAN, NO HACES NADA TAMBIEN… ARNALDO SORIANO ES UNO DE LOS MAS GRANDES INTELECTUALES QUE HUANCAVELICA TIENE… HUMILDE, TRANQUILO… EN LA PELICULA DON MELCHO ES UN HOMBRE QUE LUCHA POR SU PUEBLO, QUE LUCHA POR REINVINDICAR A SU NACION CHOPCCA, EN ESTA PELICULA SE MUESTRA ESCENARIOS Y LA CULTURA ANDINA HACIA EL MUNDO… ES UNA PELICULA MUY HERMOSA, MUY TIERNA Y DE EXCELENTE CALIDAD. LO VIMOS EN LA UNIVERSIDAD DE HUANCAVELICA A PROPOSITO DE UN ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES, CREO QUE LOS QUE MIREN ESTA PELICULA VAN A QUERER SER MELCHO. YO SOY HUANCAVELICANA, Y HE ESCUCHADO LAS HISTORIAS DE MELCHO Y TODAS HABLAN MAL DE ÉL, SIN EMBARGO EN ESTA PELICULA SE LE HACE VER COMO UN ROBIN HOOD, POR LO TANTO LO QUE DICE UNO QUE ME ANTECEDE ES QUE NO HA VISTO LA PELI O SIMPLEMENTE ES UN RENEGADO DE ESOS, Y SI ES UN FAMILIAR DE MELCHO COMO EL DICE. ENTONCES TENDRÍA QUE SENTIRSE ORGULLOSO DE LA PELICULA. SIGAN ADELANTE MUCHACHOS Y ESPERAMOS MAS PRODUCCIONES POR EL BIEN DEL CINE NACIONAL. BRAVO!!!

  18. Avatar de abel
    abel

    HOLA PAISANO CHOPPCA RUNA DBES ANALIZAR BIEN LOS COMENTARIOS YO SOY HUANCAVELICA – ACOB. PAUCARA CHOPCAES MAS MELCHO ES MI FAMILIA TENGO FAM EN CHOPCAA YO TRABAJAO EN ENTIDADES EN OTROS LUGARES Y SIEMPRE ME HE IDENTIFICADO CON CHOPCCA TENGO MUCHOSIMOS AMIGOS DE CHOPCCA ASI MUCHO MENOS ME GUSTA REEGUETON SOLO SOY REALISTA ASIQUE NO TE ALTERES PS AMIGOOO TEN CALMA Y SIEMPRE S´ÇEE ANALÍTICO AL COMENTAR Y AL LEER COMENTARIOS OK ESO ES BUENO AHH ES MAS QUIZÁ NOS CONOCEMOS CON UD
    SALUDOS CHOPPCCA RUNA SERIA BUENO CHARLAR PARA EXLICARRNOS EL POR NO ESTAMOS DE ACUERDO (EL PORUQE) SI SE TRATARA DE REVALORAR LA CULTURA CHOPPCA ESTARIA MUY BUENO PSSNO ESTAMOS PARA INVERYIR MAS TIEMPO EN ESTOS SITIOSSSS WEBB LO QUE ME INCOMODOOO ES Q

  19. Avatar de CHOPQA _RUNA
    CHOPQA _RUNA

    CHOPQA SIEMPRE!!! DONDE VAYA, DONDE SE ENCUENTRE SEGUIRA SIENDO CHOPQA, BUENO TALVEZ PENSARAN QUE UN CHOPQA NO ESTE OBSERVANDO TODO LO QUE MORMUREN, ASI COMO VEZ LOS CHOPQAS ESTAMOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO; ASI QUE PORFAVOR DEJEMOS QUE SE HAGA REALIDAD ESTE SI ES POSIBLE AUNQ SEA DE TIPO DOCUMENTAL QUE SE HAGA YA, PARA QUE VAMOS A DESANIMARLO Y SI ALGUIEN ES PROFESIONAL PUES Q’ LO HAGA, PERO TE ASEGURO TU Q’ HABLAS SOBRE EL PROFESIONALISMO NI TE LO ATREVERIAS PORQUE CAMINAR EN LAS CORDILLRAS NO ES TAN FACIL COMO PIENSAS …

  20. Avatar de CHOPQA _RUNA
    CHOPQA _RUNA

    SALUDOS A TODOS LOS HERMANOS PERSONAJES QUE SE ESMERAN EN TOMAR INICIATIVAS DE REVALORAR LA CULTURA CHOPQA; BUENO DESDE MI PUNTO DE VISTA, VEO QUE HAY MUCHOS INEPTOS E INVIDIOSOS MULATOS ESTIRPES DE LA CULTURA QUE SEGUN ELLOS SON MODERNOS, LOS MAS CORRUMPIDOS HUASCAVELICANOS QUE DE SEGURO LOS QUE OPINAN ESTAS QUE ME ANTECEDIERON SON REAGGETONEROS LOS CUALES DEBERIAN ABSTENERSE DE OPINAR AL RESPECTO….

    ….BUENO QUIERO ANIMARLES A LOS AMIGOS QUE SE ESFUERZAN, SIGAN AMIGOS Y LOS AUGURO MUCHOS EXITOS NO HAGAN CASO A OPINIONES MENOSVALIDOS….

    …*ama casuychikchu amigochaykuna kay llapa opa cebadamanta trigoyasqakuanapa rimasqantakunataqa aswan chay pelikulataqa qisperqachiychikpuni……..

    Atte.: Chopqa: cadete_dehuamanga@hotmail.com

  21. Avatar de Abel DLC M
    Abel DLC M

    LAS IMAGENES RECIEN LOS VI HACE UNOS DIAS; SI ALGUIEN SABE EL Nº TELEFONICO DEL SR. ARNALDO O SI SABEN DONDE PUEDO UBICARLO ME ESCRIBEN, DE TODAS MANERAS SE DB CHARLAR CON EL
    abel_demar@hotmail.com
    01-7204607
    01-995-695277

  22. Avatar de Abel DLC M
    Abel DLC M

    MALA IMAGEN PARA HUANCAVELICA,SUGIERO QUE SI UNO NO SABE O NO DOMINA MUY BIEN ALGO, NO DEBE AVENTURARSE, ES MAS LA HISTORIA ES TOTALMENTE FALSO NO SE ASEMEJA A LA HISTORIA REAL POR QUE MIS PADRES VIVIERON EN LA MISMA CASA CON MELCHO, LO PEOR ES QUE EN EL FONDO ESA PELICULA NO TIENE SENTIDO, SI DICEN QUE ES REVALORAR LA CULTURA HUANCAVELICA NO DEBEN HACER A LA LIGERA ES MUY NOTORIO QUE NO HAY DOMINIO DEL TEMA NI MUCHO MENOS PROFESIONALIZACION.

    Y EN EL CIBER EL SEÑOR ARNALDO SORIANO SE PRESENTA COMO UN EXPERIMENTADO CINEASTA, SUGIERO QUE UNO DEBE SER REALISTA Y PRESENTARSE CENSILLAMENTE COMO UN AFICIONADO GANARADOR DE UN CONCURSO ESO SE VE MAL, COMO HUANCAVELICANO DIGO A LOS CONOCEDORES DEL TEMA QUE ESTA PELICULA ES SOLO UNA P`RACTICA REALIZADA POR AFICIONADOS SIN ASESORIA; AL RESPECTO ANALIZARE EL ASUNTO Y DENUNCIARE POR LA DIGNIDAD DE LA FAMILIA, POR QUE NO SE AJUSTA A LOS HECHOS REALES DE LA VIDA DE MECHO AHUN HAY PERSONAJES QUE VIENE EN LA ACTUALIDAD Y LA HISTORIA ES OTRA Y PARA REALIZAR ESTA PELICULA EL SR. ARNALDO NISIQUIERA HA INDAGADO NI CUNSULTADO A LOS FAMILIARES DIRECTOS HACE AÑOS ATRAS EL DR. HUAROTO PUBLICO UN OBRA HACERCA DE MELCHO ESO QUIZA SE PUEDE ACEPTAR PERO DE HECHO EL DR. HUAROTO AL MENOS HA CUNSULTADO A LOS FAMILIARES DIRECTOS PERO TAMPOCO ES LA HISTORIA REAL
    abel_demar@hotmail.com

  23. Avatar de CESAR GUEVARA RIOS
    CESAR GUEVARA RIOS

    LE FALTA TODO, BIEN PARA UNA PELICULA IMPIRICA DE AFICIONADOS SIN PROFESION CINEMATOGRAFICA… O UN CURSILLO DE 3 MESES EN ARGENTINA Y NOS QUIERE ENGAÑAR DE CENEASTA… QUE PENA…

    1. Avatar de Ana Laura
      Ana Laura

      Hola Sr. César….la verdad es que usted me da pena…deberían prohibirle comentar a las personas como usted…y si quiere opinar, le recomiendo que por lo menos aprenda a escribir…o desea q le haga ver los errores ortográficos que tuvo…?…

  24. Avatar de fredd
    fredd

    me parece muy mal que en cada escenario se muestre la vestimenta Chopcca, ya que hay escenarios donde ya no se visten como Chopccas. por ejemplo en las lagunas, castrovirreyna, la vestimenta es otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *