“Memorias del subdesarrollo” es elegida la mejor película del cine iberoamericano


Memorias del subdesarrolloA pesar de que se trata uno de los juegos favoritos de la comunidad cinéfila, no abundan mucho las listas de preferencias que se remitan al ámbito estricto de Iberoamérica, y ello no se justifica precisamente por un desconocimiento o dispersión de las obras de determinado país. Hay listas de mejores del cine mundial, norteamericano, europeo y asiático, pero muy pocas sobre nuestra querida región. Una de las más recientes es la que acaba de promover la página Noticine. Durante unas semanas se abrió una encuesta que fue contestada por más de 500 personas entre críticos, periodistas, historiadores, profesionales del medio, organizadores de eventos cinematográficos, y también entusiastas aficionados.

El resultado sobre un máximo de cien películas, dio como ganadora a la cubana Memorias del subdesarrollo, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1968. Mientras que el segundo lugar lo ocupo insólitamente una producción tan reciente como El laberinto del fauno, y esta a su vez fue seguida por un clásico del cine mexicano y de autor como es Los olvidados de Luis Buñuel. Se puede remarcar nuevamente el hecho de la poca costumbre a hacer encuestas exclusivamente con este cine continental, dado los poco convencionales resultados. Además, la inclusión de una cinematografía tan sólida y tradicional como la española le reserva un lugar protagónico, incluso con varias omisiones importantes. De las 100 películas que conforman la lista 23 corresponden a esa nacionalidad, seguida por México con 17 y Argentina con 13.

Mientras que El laberinto del fauno es la representante española y mexicana mejor ubicada de la lista, Ciudad de Dios de Fernando Meirelles es la que lidera las menciones brasileñas (¡por encima de las obras de Nelson Pereira dos Santos y Glauber Rocha!). Lo académico se sigue imponiendo en lo que respecta a Argentina, que ubica a La historia ofical de Luis Puenzo en el puesto 9 (Favio aparece recién tras el número 60). La estrategia del caracol hace aparecer a Colombia en el puesto 14; Perú asoma en el lugar 19 pero con Pantaleón y las visitadoras; Uruguay con Whisky en el 24; y Chile en el 59 con La batalla de Chile de Patricio Guzmán. Resultados ciertamente para la discusión (como cualquiera). Tal vez poco rigurosos y demasiado dispersos, pero interesantes. Abajo tiene la relación completa. Ahora les toca a ustedes. ¿Cuáles son sus favoritas?

1. Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)
2. El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)
3. Los olvidados de Luis Buñuel, 1950 (México)
4. Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)
5. Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, 1999 (España)
6. El ángel exterminador de Luis Buñuel, 1962 (México)
7. Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba)
8. Estación Central de Walter Salles, 1998 (Brasil)
9. La historia oficial de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)
10. Doña Flor y sus dos maridos de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)

11. Belle epoque de Fernando Trueba, 1992 (España)
12. Lucía de Humberto Solás, 1968 (Cuba)
13. Mar adentro de Alejandro Amenábar, 2004 (España)
14. El espíritu de la colmena de Víctor Erice, 1973 (España)
15. La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)
16. Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, 1998 (España)
17. El hijo de la novia de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)
18. Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, 1953 (España)
19. Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi, (Perú)
20. Viridiana de Luis Buñuel, 1961 (España)
21. Amores perros de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)
22. Suite Habana de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)
23. La ciudad y los perros de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)
24. Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)
25. Como agua para chocolate de Alfonso Arau, 1992 (México)
26. El callejón de los milagros de Jorge Fons, 1995 (México)
27. El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, 2001 (México)
28. El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)
29. Historias mínimas de Carlos Sorín (Argentina)
30. La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, 1999 (España)
31. Profundo carmesí de Arturo Ripstein, 1996 (México)
32. Tierra en Trance de Glauber Rocha, 1967 (Brasil)
33. Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, 2001 (México)
34. Bye, Bye Brasil de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)
35. Guantanamera de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)
36. El beso de la mujer araña de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)
37. La ley de Herodes de Luis Estrada, 1999 (México)
38. Nueve Reinas de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)
39. La vendedora de rosas de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
40. Vidas secas de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)
41. Volver de Pedro Almodóvar, 2006 (España)
42. La vida es silbar de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)
43. El día de la bestia de Alex de la Iglesia, 1995 (España)
44. Crónicas de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)
45. Frida, naturaleza viva de Paul Leduc, 1986 (México)
46. Jamón, jamón de Bigas Luna, 1992 (España)
47. La Gente de la Universal de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)
48. Los amantes del círculo polar de Julio Medem, 1998 (España)
49. Plata quemada de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)
50. Vampiros en La Habana de Juan Padrón, 1985 (Cuba)
51. Arrebato de Iván Zulueta, 1980 (España)
52. Canoa de Felipe Cazal, 1975 (México)
53. El de Luis Buñuel, 1953 (México)
54. Deus e o Diabo na terra do sol de Glauber Rocha, 1964 (Brasil)
55. La hora de los hornos de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968 (Argentina)
56. El Sur de Víctor Erice, 1983 (España)
57. Satanás de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)
58. Rodrigo D No futuro de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
59. La batalla de Chile de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile)
60. Diarios de motocicleta de Walter Salles, 2004 (Brasil)
61. Crónica de un niño solo de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)
62. El norte de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos)
63. Jerico de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)
64. El abrazo partido de Daniel Burman, 2004 (Argentina)
65. 25 Watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)
66. Cuestión de Fe de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia)
67. La nación clandestina de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)
68. El chacal de Nahueltoro de Miguel Littín, 1969 (Chile)
69. Hable con ella de Pedro Almodóvar, 2001 (España)
70. Retrato de Teresa de Pastor Vega, 1979 (Cuba)
71. Cronos de Guillermo del Toro, 1993 (México)
72. Boquitas pintadas de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)
73. El verdugo de Luis García Berlanga, 1963 (España)
74. Ese oscuro objeto del deseo de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)
75. La muerte de un burocrata de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)
76. Tropa de elite de Jose Padilha, 2007 (Brasil)
77. Asignatura pendiente de José Luis Garci, 1978 (España)
78. La Caza de Carlos Saura, 1965 (España)
79. La última Cena de Tomás de T. G. Alea, 1976 (Cuba)
80. La ley del deseo de Pedro Almodóvar, 1987 (España)
81. Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez, 1947 (México)
82. El cochecito de Marco Ferreri, 1960 (España)
83. Bajo California: El límite del tiempo de Carlos Bolado, 1998 (México)
84. El pez que fuma de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela)
85. Martín (Hache) de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina)
86. Japón de Carlos Reygadas, 2002 (México)
87. Lo que le pasó a Santiago de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico)
88. Alicia en el pueblo de Maravillas de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)
89. Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)
90. Deprisa, deprisa de Carlos Saura, 1981 (España)
91. El chacotero sentimental de Cristián Galaz, 1999 (Chile)
92. El romance de Aniceto y la Francisca de Leonardo Favio, 1966 (Argentina)
93. Carandiru de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)
94. Confesión a Laura de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)
95. De cierta manera de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea…, 1974 (Cuba)
96. Caluga o menta de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)
97. El colombian dream de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)
98. Antonio das Mortes de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)
99. Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)
100. La ministra inmoral de Julio Luzardo, 2007 (Colombia)


6 respuestas

  1. Avatar de victor
    victor

    ¿Sólo una película de Ripstein? Por lo menos deben haber dos o tres más. ¿Jamón Jamon? ¿Los amantes del círculo polar? Y dejan de lado a Jose luis Garci o Armendáriz de España.

  2. Avatar de Yoshi

    No hay nada que hacer seguro, por la falta de criterio en hacer una lista que contemple una cinematografía tan rica como es la nuestra. No tenemos movimientos cinematogrñaficos, pero si grandes maestros. Tenemos en la lista las películas correctas, pero no las rarezas, las transgresoras, las que aportan a nuestra cinematografía(se me viene a la mente Madan Satan de Brasil) . Y Perú no pasa de una… nada que ver, es escasa pero no para tanto. Que fue de la Muralla Verde o Kukuli. Es decir… esta lista me recuerda a la típica lista que hace MTV latinoamericano. Algo que objetar, no creo. En fin.

  3. Avatar de
    Anónimo

    La lista refleja que generalmente todo inicio empieza con muchos tropiezos. aunque no deja de ser favorable el hecho de la existencia de una lista que refleje las direfentes cinematografías en nuestro contienente y agregados (como España). Lo bueno de todo esto es darnos cuenta de que ya estamos en capacidad de generar listas de películas notables y que a diferencia de algunas otras listas, la cinematografía de nuestro continete presenta una inagotable imaginación para obtener utilizar los pocos recursos económicos que se obtienen. Es un cine de inagptable imaginacion y recurseo. Buen paso!

    Saludos.

    Joshua

  4. Avatar de Juan Daniel Fernández

    A pesar de obvias diferencias… es bastante rescatable que siquiera haya una lista que reuna 100 películas iberoamericanas. En tal caso no entiendo bien la denominación (nunca lo hice) de Iberoamérica. En tal caso, si se considera a la península ibérica y su colonización americana (por ende la inclusión de Brasil ex colonia portuguesa), ¿no debería también incluirse a Portugal?

  5. Avatar de Jesús

    Que hasta el culo la lista. ¿Por qué Cinencuentro no arma su propia lista?

  6. Avatar de Eduardo Quispe
    Eduardo Quispe

    Bueno…Si “Dios, el diablo y la tierra del sol” está en el puesto 54…y se contempla “Pantaleón y las visitadoras”, (puesto 19) sin tomar en cuenta Dias de Santiago, La boca del Lobo, Bajo la Piel y Caídos del cielo (el mejor Lombardi)…pues…Es la injusticia de las listas…y Lisandro Alonso??…sólo “El abrazo de partido” de Burman??…sólo “Historias mínimas” de Sorín??…sólo “vidas secas” de Dos Santos??…Y Trapero??…y Caetano??…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *