«Amazonas: mujeres indomables», documental boliviano de María Galindo


amazonas mujers maltratadasMaría Galindo es una conocida activista por los derechos humanos en Bolivia. Desde diversos medios, esta psicóloga y periodista, ha participado en diversas manifestaciones y denuncias a los más diversos casos de maltratos, especialmente contra las mujeres y los homosexuales (Galindo es abiertamente lesbiana). Con esa convicción creó en colectivo Mujeres Creando, y se involucró en el mundo del documental con algunas producciones como Las exiliadas del neoliberalismo, estrenada en el 2004, y que da cuenta de las condiciones de vida de las trabajadoras de su país en España.

Este 04 de marzo se estrena en La Paz, Amazonas: mujeres indomables en la cual Galindo presenta a un grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades que dan testimonio de la violencia que han sufrido en Buenos Aires. Son cinco casos de mujeres provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay o la propia Argentina, los cuales se van alternando, a la vez que desde esa perspectiva testimonial, se van desarollando algunas propuestas para darle alguna solución. Ciertamente la problemática de los abusos en ambientes laborales y la discriminación del personal obrero por su sexo, implica a muchas naciones, no solo las del tercer mundo. Pero no deja de llamar la atención la opción que anuncia la directora en la cual las protagonistas son quienes plantean alternativas ante ese círculo vicioso alimentado de la necesidad de los menos favorecidos. Al respecto dice la directora:

«Son mujeres adultas, pobres y con muchísimos años de experiencia que salen adelante con sus propios recursos y trabajando en las grandes fábricas textiles en el barrio de Bajo Flores, dominado por el narcotráfico y con muchísima violencia…El documental recoge la forma como ellas han construido esta propuesta. Además es una mirada feminista que despolitiza el problema de la violencia contra las mujeres y que pone en cuestión la forma como los estados, las policías, las leyes, e incluso las ONG han querido intervenir…Ellas conocían mi anterior trabajo ‘Las exiliadas del neoliberalismo’, sobre mujeres bolivianas en España y les fascinó…Tenían ganas de verse reflejadas desde una mirada distinta y de transmitir este trabajo. Cuando las conocí me sentí totalmente seducida y lo que ellas han logrado construir es absolutamente universal».

Tras su debut local, se espera que la cinta participe en diversos festivales en Europa. Por lo pronto los dejamos aquí con una muestra del trabajo de Galindo. El título es Máma no me lo dijo, se trata de una mirada muy especial a la mujer en la capital boliviana:

(Vía La República)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *