District 9. Everyone Deserves Equality


Primero, el antecedente. Un corto llamado «Alive in JobUrg»:

Ellos no son bienvenidos. No pertenecen a este lugar. Se gasta demasiado dinero en mantenerlos aquí, cuando podrían gastarlo en otras cosas. Al menos los mantienen separados de nosotros. No son aceptados. Deben irse, no importa a dónde, pero deben irse. Estamos en un punto de quiebre, la gente vive atemorizada.

Ellos no son humanos.

Bienvenidos al District 9. Desde que pudimos ver el tráiler en la previa a Terminator 4, no nos la hemos podido sacar de la cabeza. Su tratamiento es impresionante: los testimonios ahí recogidos pueden referirse tranquilamente a cualquier enemigo enfrentado en este mundo en perpetuo conflicto, es decir, si eres turco hablas de los kurdos, si eres africano hablas de alguna otra etnia, si eres afgano o iraqui te refieres a los Estados Unidos (y si eres peruano… ¿de otro peruano?). Visto así, el tema latente es que todos estos comentarios pueden haber sido sacado de contextos absolutamente reales, y son insertados dentro de esta ficción (pues eso es lo que se ve en el trailer) en un contexto totalmente distinto.

Vemos cómo al principio el personaje que sale es un «neutro», por así decirlo, que es el supuesto, o la supuesta analítica política, alguien que sin inclinarse hacia ningún bando, trata de explicar la situación; aun así, no nos queda claro si es que verdaderamente esta analista está hablando de este enemigo que plantea el film. Y es esa figura, la de no saber a quién se está refiriendo, de esos personajes «misteriosos» u «ocultos», ni ella ni nadie de los que se manifiestan, la que resulta atractiva, puesto que es uno mismo, el espectador, el que juzga y decide. Hasta que finalmente nos damos cuenta de quiénes hablan…

Una vez que el misterio se devela, se da otra variación en el tratamiento que también nos resulta agradable: El extraterrestre encarcelado, como un prisionero común. Qué gran giro. Claro, por qué los extraterrestre tendrían que ser poderosos siempre? Ahora no solo los capturan, sino que hasta los meten en campos de concentración, como cualquier otro criminal. Incluso, en su interrogatorio, el alien luce sumiso y disminuido, derrotado de antemano, «respondiendo» casi agachando la cabeza, como cualquier otro preso, en cualquier prisión normal (se supone, puesto que aquella locación no parecía algún laboratorio ni nada por el estilo).

Neill Blomkamp es el director de esta estupenda cinta pronto a estrenarse (bajo el protectorado del gran Peter Jackson), que cuenta con un tratamiento visual que toma de elementos del documental y las series policiales que tanto nos gustan ver en el cable (cámara en mano, encuadres nerviosos, hiperrealismo), y luego de este proyecto dirigirá la nueva película de Halo, el famoso video juego que debes haber jugado de chibolo. District 9 además cuenta con un blog llamado MNU Spreads Lies (La MNU esparce mentiras) el cual, para seguir la línea de la historia, está escrita en un idioma extraterrestre, pero puede ser «traducido» para los que quieran saber qué está escrito ahí. A su vez, ya se dejan ver en las calles diferentes ads en paraderos haciendo referencia a la segregación alienígena. La experiencia es total. Esperamos este estreno ya ya.

D-9.com ads

D-9.com bus stop


5 respuestas

  1. […] se transformó en el que va a ser el largometraje sensación del año (sí, nos referimos a District 9), o se conversa con la leyenda viva del anime Hayao Miyazaki (quien promocionaba Ponyo on a Cliff […]

  2. […] que nos queremos convertir en el el blog no-oficial del nuevo proyecto de Peter Jackson, District 9. Decimos esto porque ya hay uno oficial, que deberías estar siguiendo en tus feeds (su […]

  3. Avatar de enrique dos santos
    enrique dos santos

    MUY interesante, y lo mejor es que dejaron al director original del corto hacer la version completa (esto no pasa casi nunca) yo vi el corto original hace años en un festival de frikicine y todo el mundo opinaba lo mismo, que esto quedaria muy bien como una pelicula completa

  4. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Wou, suena interesante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *