Teaser tráiler del documental «La Cantuta en la boca del diablo»


Mientras el documental Lucanamarca se podrá ver los martes 7, 14 y 21 de julio en El Cinematógrafo de Barranco, ya circula el teaser tráiler de La Cantuta en la boca del diablo, un nuevo trabajo de TV Cultura alrededor del conflicto armado que aún está en producción. Esta vez aborda una de las atrocidades cometidas por el aparato del Estado, a través del Grupo Colina, durante la dictadura de Alberto Fujimori. Con una duración prevista de 70 minutos, fue uno de los ganadores del reciente Concurso Extraordinario de Proyectos de Documental de Conacine 2009, cuyo jurado lo apreció «por mostrar la obstinada labor de un periodista empeñado en publicar sus hallazgos sobre los sucesos que estremecieron al Perú en los años 80».

Es la opera prima de la realizadora Tilsa Amanda Gonzales, que ha ejercido el periodismo en varios medios de comunicación y ha llevado una Maestría en Cine Documental en la Universidad de Cine de Buenos Aires. El proyecto se centra en el testimonio de Edmundo Cruz, pieza clave en la historia del caso La Cantuta, ya que integró el equipo de la revista que investigó y publicó sobre la matanza entre 1991 y 1993, aportando contundentes pruebas que posteriormente han sido fundamentales para la condena de 25 años por violación de Derechos Humanos a Fujimori. Veremos al viejo hombre de prensa rememorar la experiencia desde la pesquisa, el acercamiento a las fuentes, la exploración del lugar de los hechos, y reflexionar sobre los riesgos del oficio y la vocación de enfrentarse a los poderosos. Vean este pequeño avance:


9 respuestas

  1. […] Por su parte la realizadora Tilsa Amanda Gonzales tiene en su haber cuatro trabajos en cortometraje documental, entre ellos Los niños del terremoto, una mirada a los niños que sobreviven en Pisco, a más de dos años del terremoto. Además, viene trabajando en el largo documental La Cantuta en la boca del diablo. […]

  2. […] sacar un libro en el que reactualice sus investigaciones, Amanda se animó a hacer el documental “La Cantuta en la boca del diablo“. El proyecto ya ganó un premio de Conacine pero aún están buscando financiamiento tanto para […]

  3. […] un libro en el que reactualice sus investigaciones, Amanda se animó a hacer el documental “La Cantuta en la boca del diablo“. El proyecto ya ganó un premio de Conacine pero aún están buscando financiamiento tanto […]

  4. Avatar de jaime
    jaime

    Seria bueno que todos lean el libro de un profesor de nombre jose antonio vallejo. Su libro se llama La verdad sobre Sendero Luminoso, Lima 1997. Este tipo enseño en la Cantuta durante ese tiempo y su version es que si eran terroristas aunque desde luego, como todos nosotros, no esta de acuerdo en la manera en que estos terroristas fueron asesinados.
    Lo que pasa es que en este pais nos encanta las verdades a medias.
    Que se pudra Fuhi en la carcel pero estos señores terroristas tambien debireron pudrirse en la carcel junto a el.

  5. […] un libro en el que reactualice sus investigaciones, Amanda se animó a hacer el documental “La Cantuta en la boca del diablo“. El proyecto ya ganó un premio de Conacine pero aún están buscando financiamiento tanto […]

  6. Avatar de Monich

    Desde aquí mis felicitaciones públicas a la brillante Amanda, a quien extrañamos en la televisión. Espero con ansias ver este documental.

    Sobre el cobarde anónimo, mejor ni hablar, ni malograrse el hígado mi querido Raúl.

  7. Avatar de Maria Elena Rey

    El yo de ese yo esta un poco confundido. Este tipo de documentales son necesarios justamente para poder tener una opinion personal de lo que sucede en nuestro pais. Felicitaciones por el trabajo que voy a ver de todas maneras.
    Una forma de subversion son los anonimos!!!

  8. Avatar de raúl lizarzaburu
    raúl lizarzaburu

    ¿y por qué no se identifica ese valiente que manda el comment anterior, hablando de «masa ignorante y adolescentes alienados» sin haber visto el documental siquiera? ¿tiene pruebas de que los estudiantes y el profesor de la cantuta eran terroristas, como quieren hacer creer los fujimoristas luego de la condena por violación de derechos humanos a su líder? ¿entonces por qué a edmundo cruz, ángel páez y otros periodistas de investigación se les hizo la vida imposible y hasta se les amenazó de muerte durante la dictadura del japonés? ¿por gusto? ¿es muy fácil hacerse el bacán desde el anonimato, no?

  9. Avatar de Yo
    Yo

    ¿Le damos un premio por seguir lavando el cerebro a la masa ignorante y adolescentes alienados haciendo ver a asesinos terroristas como los de la Cantuta como si fueran héroes de la democracia? ¿El próximo docuemntal tratará sobre la canonización de Abimael Guzman? Que asco por mi país…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *