Julia (2008)

julia-posterDir. Erick Zonca | 144 min | Francia – EEUU – México – Bélgica

Intérpretes: Tilda Swinton (Julia), Saul Rubinek (Mitch), Kate Del Castillo (Elena), Aidan Gould (Tom), Jude Ciccolella (Nick), Bruno Bichir (Diego), Horacio Garcia Rojas (Santos), Kevin Kilner (Johnny), John Bellucci (Phillip), Ezra Buzzington (George), Roger Cudney (Frank), Eugene Byrd (Leon)

Estreno en España: 27 de febrero de 2009

Impresionante filme es Julia del cineasta francés Erick Zonca retornado de su largo silencio después de su gran éxito de 1998 La vida soñada de los ángeles. Una vuelta que supone una mirada atrás en todos los sentidos, estéticos y de planteamientos creativos en torno a su nuevo filme, un volver a degustar un cine puente entre las hechuras indis de los setenta y la coyuntura comercial actual. Un cine, que todo hay que decirlo, libera la opresión mental en la que se va introduciendo el espectador con tanta sutil y no tan sutil imposición de modas absolutamente bastardas de entretenimiento pueril.

<julia-01

Outlet indi

Cuando los estrenos de cine producen una desgana anímica que puede agravar aún más la crisis zozobrante en la que nos encontramos, conviene dirigir la mirada a otros estrenos, también de cine, pero en otro formato o plataforma, el digital para el disfrute privado, ya sea en DVD o en Blue-ray para los más florecientes tecnológicamente. Ocurre que para nuestro solaz de cinéfilos, siempre encontramos buen material en la pantalla digital, ya sea en los lanzamientos para compra o para alquiler. Por lo tanto nos vamos Direct to Video.

Impresionante filme es Julia del cineasta francés Erick Zonca retornado de su largo silencio después de su gran éxito de 1998 La vida soñada de los ángeles. Una vuelta que supone una mirada atrás en todos los sentidos, estéticos y de planteamientos creativos en torno a su nuevo filme, un volver a degustar un cine puente entre las hechuras indis de los setenta y la coyuntura comercial actual. Un cine, que todo hay que decirlo, libera la opresión mental en la que se va introduciendo el espectador con tanta sutil y no tan sutil imposición de modas absolutamente bastardas de entretenimiento pueril.

Zonca, a su manera, ha hecho un mestizaje con todas las marcas de agua del cine de autor, las aventuras independientes de un, pongamos por caso, Cassavetes, pero también Jarmusch, Smith, Van Sant, DiCillo, o Buscemi, al que como guinda comercial (al fin y al cabo se vive de esto) ha dado unos toques de thriller con virutas a lo tándem Iñárritu/Arriaga, para lograr un producto que tiene mayor interés de lo que a primera vista pueda parecer.

julia-02

Decía hace unos meses Hilario J. Rodríguez a propósito de Julia, que “esta es una película que entrega sus tesoros al cabo del tiempo y no pocos minutos después de haberla visto, ni siquiera después de varios días o meses”. Bien, clavado en la diana. Estamos, (además de absolutamente de acuerdo con Hilario), ante una de esas pièces que va macerando calidad en el tiempo después, en el devenir de su visión. Enhorabuena a Zonca, nada mejor para un realizador que saltar el charco de las charangas olvidadas en el mismo instante de salir por la puerta de atrás del cine, o al rozar el play-off del video.

Con buen juicio Zonca ha escogido para el protagonismo absoluto de esta cinta, que formó parte de la sección oficial de la Berlinale 2008, a una mujer, algo sumamente arriesgado en taquilla hoy día, donde el éxito de cualquier inversión cinematográfica se sigue midiendo por el carisma masculino del superprotahéroe, vaya de buen salvador o malo carismático. Todos sabemos a estas alturas (Orlando, The War Zone, The Beach, Vanilla Sky, Broken Flowers, The Chronicles of Narnia, Michael Clayton, Burn After Reading) que carisma no le falta a nuestra prota, Tilda Swinton, actriz en la cumbre de la calidad, una no novia de América, un valor añadido frente a un realizador que el espectador, probablemente, había olvidado. Es decir que Swinton vende más que Zonca, por el momento. Pero ambos juntos venden mucho, interés de entrada, que queda certificado más tarde al toparnos con otro retrato de la Ámerica de fronteras, la que se deja balancear al borde del precipicio.

julia-03

El mismo Zonca admite que se vio influenciado por el cine de Cassavetes y sobre todo la fotografía de Helmut Newton, a lo que él imprimió su lado salvaje, la confusión en estado puro. La confusión de una alcohólica, Julia, que se siente cada vez menos dueña de sus actos, absolutamente histriónica, deshumanizada y peligrosa para sí misma. Entre noches sin fin, fiestas sobradas, y resacas huracanadas de cartón piedra, recibe la propuesta de una mujer desequilibrada, (Kate del Castillo): raptar a su propio hijo que vive con el abuelo millonario. Julia acaba aceptando tan desatinada idea, a la que añadirá planes de su propia cosecha centrados en conseguir un buen puñado de dólares. Pero con lo que no contaba un acto criminal tan improvisado es con las consecuencias que los propios desatinos de Julia le depararán, jugando la historia a varias bandas, desde ser un thriller, un retrato de mujer que se aleja de las mermadas siluetas de Hollywood que acaban convirtiendo a la hembra en una santa redimida, hasta una manera de filmar diferente, con más de un momento políticamente incorrecto que se parece más a la realidad que a la realidad que nos quiere presentar el cine. En todo caso no hay moralina en esta cinta, ni la pretende, como dice su autor. Sí hay una Swinton muy viva, plástica, absolutamente carismática, tanto como una Gena Rowland de antaño, o un George Clooney de hoy.

Bien por Zonca, (a pesar de ciertos saltos un tanto irregulares en la trama), y suerte la nuestra por contar con estos antídotos.

Artículo anterior
Primer tráiler de "A Christmas Carol", otra navidad con Robert Zemeckis
Artículo siguiente
Memento o Crash a la mexicana

1 comentario

  1. Yolo
    20 de julio de 2009 at 11:34 — Responder

    ME gustó JULIA. Ojo, después de la gran VIDA SOÑADA DE LOS ANGELES, Zonca dirigió una que creo se llamaba EL PEQUEÑO LADRÓN. Incluso la dieron en Lima.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Julia (2008)