1ª Muestra de Cine Limeño 2009

Publicado por

El Centro Cultural Alberto Quintanilla y el cineclub Ojos abiertos de la Universidad Tecnológica del Perú, y a cargo de nuestro amigo y colaborador Eduardo Quispe Alarcón, presentarán desde este jueves 12 de noviembre, la 1ª Muestra de Cine Limeño 2009. El programa está constituido por largometrajes de ficción de jóvenes directores de la capital, narrando diversas situaciones y tratando de ofrecer nuevas propuestas estética

La muestra se desarrollará los días jueves 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 7:30 p.m. en el auditorio Elisa Toullier de Valcárcel de la UTP. Ingreso libre. Cada sesión concluirá con un conversatorio en el que estarán presentes cada uno de los directores. A continuación tienen la programación:

Jueves 12 de noviembre
1 de Eduardo Quispe: Son 3 versiones de una historia, la tercera cita de 2 jóvenes sin suerte en el amor; Ella no puede superar una relación pasada, Él simplemente no ha encontrado a alguien. Ambos quieren dejar atrás sus fracasos y empezar una relación, pero sin conseguirlo a pesar de sus esfuerzos.

Jueves 19 de noviembre
Alienados de Rafael Arévalo: Película que trata de un grupo de jóvenes fanáticos de los ovnis, ellos buscan tener un encuentro cercano, cayendo en una histeria colectiva que los hace perder la razón, convenciéndose de que una invasión extraterrestre se está produciendo sin que el resto de la población se percatara del hecho.

Jueves 26 de noviembre
Encierro de Fernando Montenegro: Es la historia de Dafne, una joven novelista de misterio ignorada, que con la ayuda de sus amigos, busca fotografiar a un fantasma real, para usar la imagen como portada de su último libro y así llamar la atención de los medios.

Jueves 3 de diciembre
2 de Eduardo Quispe: Una película que ensaya sobre la experiencia de vivir solo en la capital, con la sensación de desolación y desasosiego, así como con dificultades para relacionarse con los demás; situación que no respeta género, condición social, económica o cultural.

Lugar: Universidad Tecnológica del Perú.
Auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel”, pabellón “F”, 3º piso.
Dirección: Avenida Petit Thouars 116, Lima 1.

Ver comentarios

  • Hola cinencuentro. Solò queria alcanzarles mis impresiones sobre La Muestra de cine Limeño exhibida en el cine club Ojos Abiertos en la U.T.P. La primera que se exhibiò el 12 de noviembre fue:

    Uno: Pues si, el titulo es asi: 01. El director se llama Eduardo Quispe .Al parecer es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad. La historia no es ni drama, ni comedia, ni melodrama, ni una mezcla de estos gèneros. Yo dirìa que es Experimental. Està hecho en video. Se podrìa resumir asi: Es el registro simple, claro , directo de una pareja de jóvenes conversando sobre ellos, sobre el amor, sobre la vida, sobre el machismo, y coincidiendo o no en ideas. Claramente a bajo costo porque se han usado escenarios reales: El interior de un restaurant donde la pareja conversa, la cuadra 01 de la av. Bolivia en el centro de Lima y el jardìn interno de la Escuela Nacional de Bellas Artes . Visualmente no es una historia lineal porque hace un montaje paralelo de los encuentros en estos sitios.Dando a entender que conversan en 03 dias distintos porque para cada ambiente han usado ropa diferentes.

    El hombre (interpretado por el director) està interesado en la chica y se lo dice pero ella lo rechaza porque no se sentìa segura, y su expareja la llamaba al celular casi de forma constante. Pienso que con criterio y para tratar de no aburrir (dura 1 hora 20 minutos)el director usa càmara al hombro para ver de la pareja sus miradas, sus nucas, sus manos, sus escorzos, sus hombros, sus gestos de tedio , sus silencios, sus expresiones faciales de : “Y ahora que digo”, sus posturas al sentarse ,etc. Todo esto con el fin – supongo yo – de acercar al espectador al personaje. Pero el director dijo después de la proyecciòn que a èl le ha interesado hacer una película al margen del mercado y del gusto del espectador promedio . Ha querido probarse a si mismo y a los demàs que si lo puede hacer. Probablemente para los criticos de cine: “Uno” es anticine pues aunque de los dos actores sobresale el hombre porque es màs locuaz , pasa que su personaje no tiene carisma. No hay diàlogos que motiven – me parece – una expectativa grande en el espectador. El director manifesto que ha rehuido a propòsito los crescendo en la conversación para evitar la identificación del pùblico.

    Y eso que por momentos parece que va a pasar lo contrario, pero sin embargo se queda a mitad de camino y decae. El sr Quispe admitiò que hizo los diàlogos partiendo de la improvisación. Arriesgarse està bien y felicito que lo haya hecho, pero el problema me parece es que a pesar de ello el director debe mantenerse atento que la conversación no se pierda en cosas intrascendentes o fuera de lugar, o desubiques al espectador porque cuando los vemos conversar, se corta para pasar a otra locaciòn donde siguen charlando pero ya perdimos lo anterior. Algunos diràn : “Lo que pasa es que quiso motivar el misterio, la expectativa, “etc,etc. Cosa que (lamentablemente) no pasa. Otro detalle : La película tiene fallas de registro de sonido, por momentos no se escucha bien a la pareja, sobretodo a la chica porque se filtra el sonido ambiental, (bocinas, mùsica, murmullos, ladridos,etc).El director dijo al final que esto lo hizo a propòsito para que se vea ( si es que entendi bien)que : “El medio que los rodea impide de alguna manera que se concrete la relaciòn , pues en la ediciòn de sonido èl fácilmente los pudo sacar pero decidiò dejarlo ahì para decirle al espectador que asi como hay algunas cosas que salen , otras no se realizan a pesar de los esfuerzos de la gente”. La verdad , personalmente esto ùltimo me pareciò jalado de los pelos y una finta para cubrir ese error tècnico. Es cierto que es una justa opciòn pero personalmente me parece un hecho forzado para ocultar su impericia.

    Bueno nadie nace sabiendo ¡Verdad!. Mejor suerte para la pròxima sr Quispe.

Esta web usa cookies.