El cine peruano que nos gustó esta década (2000-2009) | Cinencuentro | Artículos

El cine peruano que nos gustó esta década (2000-2009)

Se acaba la primera década del nuevo siglo, y llegan los balances de rigor. Uno que no podemos dejar de hacer es la revisión de las películas peruanas que a lo largo de los últimos diez años han pasado frente a nuestros ojos, citadinos o no, con ciertos picos y muchas simas. Tras una exhaustiva votación del equipo de Cinencuentro, encontramos las diez mejores cintas peruanas, en orden de preferencia:

Dias de Santiago

  1. Días de Santiago (58 puntos)
  2. La teta asustada (55 pts.)
  3. Madeinusa (28 pts.)
  4. Chicha tu madre (19 pts.)
  5. El destino no tiene favoritos (15 pts.)
  6. Tinta roja (11 pts.)
  7. El caudillo pardo (8 pts.)
  8. Dioses (6 pts.)
  9. Paloma de papel (5 pts.)

Lo que dejamos constancia en nuestra elección es, probablemente, el resultado que más consenso tendrá entre la mayoría. Destaca notoriamente que, en general, los miembros de Cinencuentro consideramos como lo más importante del cine peruano a aquello que ha sido realizado por directores debutantes en estos últimos diez años. Así es como las primeras cinco posiciones son ocupadas por cintas con propuestas nuevas, e incluso insólitas, dentro del panorama local:

Días de Santiago, de Josué Méndez, nuestra favorita en conjunto, destaca como el primer acierto dentro de la nueva generación de cineastas nacionales, aquella que surgió luego de la sequía de la producción fílmica peruana que se produjo durante los años 90. Los temas no dejan de ser los mismos en este relato: juventud desorientada, desempleo, visiones personales de un extraño sobreviviente. Pero lo que la diferencia es la soltura a la hora de aplicar sus referencias. Esta es la película de alguien que ya no apela a seguir las tendencias de nuestros escasos autores hasta ese momento, sino que asume, con un abanico de mayores citas y guiños cinéfilos, avanzar más allá del habitual clasicismo practicado por cineastas como Lombardi, Tamayo, Huayhuaca o Durant, entre los más notorios de las décadas anteriores.

Pero es el nombre de Claudia Llosa el que se ha distinguido como el del más exitoso del cine peruano en estos años. Sus primeros dos largometrajes, Madeinusa y La teta asustada, dan cuenta de una de las opciones expresivas menos complacientes y más estilizadas que se haya visto desde la mejor época de Armando Robles Godoy, y los cortometrajes de Aldo Salvini. Su cine repleto de simbolismo y no poco misterio, ha sido también el que más polémicas viene desatando entre el público local. Con todo ello, esta década se cerró con su triunfo en el Festival de Berlín, y con su nombre ubicado entre los autores de mayor proyección internacional, y en ello no podemos dejar de mencionar el hallazgo que significó la actriz Magaly Solier.

Chicha tu madre y El destino no tiene favoritos, son dos opciones distintas pero igual de curiosas que intentan reinterpretar, a la realidad local, dos moldes también del cine de autor. En la primera hay una notoria tendencia por seguir la línea de esos retratos urbanos que se convirtieron, desde hace buen tiempo, en el primer estandarte del nuevo cine argentino. De hecho, el director Gianfranco Quattrini proviene de la producción audiovisual del país del sur. En el caso de la cinta de Álvaro Velarde, lo que tenemos es la interesante proyección de ese universo de gags que poblaron sus trabajos en corto, suerte de homenaje al tipo de humor que va de los reyes del cine mudo a Jacques Tati. Con todas las dificultades de producción en nuestro país, éstos siguen siendo nombres a los cuales seguir en sus próximos proyectos.

También lee:  Un nuevo espacio para el cine peruano independiente: elgalpon.transcinema

Para los anales de la historia del cine, estos son todos los filmes peruanos de la década. Son las películas que conocemos, de las que hemos escuchado, estrenadas comercialmente o de manera limitada en los años indicados. Muy probablemente existan algunas más, por lo que esta lista seguirá estando abierta a actualizaciones. Hasta ahora contamos 161 en total, 24 son documentales, 66 fueron realizadas en el interior del país. El director con más películas es Héctor Marreros con 9 cintas, le sigue Palito Ortega, Francisco. Lombardi y Leonidas Zegarra con 4 cada uno, y Ernesto Cabellos y Flaviano Quispe con 3 cada uno.

2000 (4 películas)
Ciudad de M, de Felipe Degregori
La yunta brava, de Federico García
Sangre inocente, de Palito Ortega
Tinta roja, de Francisco Lombardi

2001 (7 películas)
Bala perdida, de Aldo Salvini
El abigeo, de Flaviano Quispe
El bien esquivo, de Augusto Tamayo
Imposible amor, de Armando Robles Godoy
Mi crimen al desnudo, de Leonidas Zegarra
Vladifaldas al ataque, de Cucho Sarmiento
Y si te vi, no me acuerdo, de Miguel Barreda

2002 (7 películas)
Choropampa, el precio del oro, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (documental)
Django: la otra cara, de Ricardo Velásquez
Helme, de Germán Guevara
Jarjacha, incesto en los Andes, de Palito Ortega
El forastero, de Federico García
Muerto de amor, de Edgardo Guerra
Vicio maldito, de Germán Guevara

2003 (20 películas)
Baño de damas, de Michel Katz
Coraje, de Héctor Marreros
Corazón joven, de Dalmer Quintana
Duele amar, de Antonio Landeo
El destino no tiene favoritos, de Álvaro Velarde
El imperio del sol, de Ramiro Díaz
Gritos de libertad, de Luis Berrocal
Jarjacha, el demonio del incesto, de Melinton Eusebio
Justicia santa, de Héctor Marreros
La maldición de los jarjachas II, de Palito Ortega
Mártires del periodismo, el caso Uchuraccay, de Luis Berrocal
Ñakaq, de José Gabriel Huertas
Ojos que no ven, de Francisco Lombardi
Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar
Palpa y Guapido. El abrazo de la memoria, de Joel Calero (documental)
Pishtaco, de José Martínez
Polvo enamorado, de Luis Barrios
¿Qué será de mí?, de Antonio Landeo
Un marciano llamado deseo, de Antonio Fortunic
Vedettes al desnudo, de Leonidas Zegarra

También lee:  [Crítica] "El viaje de Javier Heraud", documental de Javier Corcuera

2004 (16 películas)
Almas en pena, de Melinton Eusebio
Ángeles salvajes, de Gustavo Fernández
Coca Mama, de Marianne Eyde
Días de Santiago, de Josué Méndez
Doble juego, de Alberto Durant
El misterio del Kharisiri, de Henry Vallejo
El viento de todas partes, de Nora de Izcue (documental)
Flor de Retama, de Martín Landeo Vega
Juanito, el huerfanito, de Flaviano Quispe
Lima ¡Was!, de Alejandro Rossi (documental)
Los Taitas, de Héctor Marreros
Porka vida, de Juan Carlos Torrico
Triste realidad, de Fredy Larico
Una buena chica de la mala vida, de Leonidas Zegarra
Vientos de amor y pecado, de Jasmiani Vilca
Zapatos nuevos, de Héctor Marreros

2005 (14 películas)
Compadre, de Mikael Wistrom (documental)
Cuando el cielo es azul, de Sandra Wiesse
Detrás del mar, de Raúl Del Busto
El caudillo pardo, de Aldo Salvini (documental)
El opa y el más opa, de José Gabriel Huertas
La mujer de mi hermano, de Ricardo de Montreuil
Los caciques, de Héctor Marreros
Mañana te cuento, de Eduardo Mendoza
Piratas en el Callao, de Eduardo Schuldt
Sangre y tradición, de Nilo Inga
Seis rosas de amor, de Dalmer Quintana
Uma, cabeza de bruja, de Lalo Parra
Un día sin sexo, de Frank Pérez-Garland
Waqra, corazón contento, de Ramiro Velapatiño

2006 (17 películas)
Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez (documental)
Chicha tu madre, de Gianfranco Quattrini
Dragones: destino de fuego, de Eduardo Schuldt
El encuentro de dos mundos, de Héctor Marreros
El espejo de mi pasado, de Lizandro Ludeña Miranda
El pecado, de Palito Ortega
El tunche, de Nilo Inga
Good Bye Pachacutek, de Federico Gabriel García
La prueba, de Judith Vélez
Los actores, de Omar Forero
Madeinusa, de Claudia Llosa
Mariposa negra, de Francisco Lombardi
Milagroso Udilberto Vásquez, de Héctor Marreros
Mónica, más allá de la muerte, de Roger Acosta
Peloteros, de Coco Castillo
Razones para el exxxilio, de Juan Manuel Calderón
Talk Show, de Sandro Ventura

2007 (24 películas)
Agustirock, de Walter Canchanya (documental)
Chullpicha, de Luis Aguilar de la Cruz
Condominio, de Jorge Carmona
Días de Huanta, de Ramiro Velapatiño (documental)
El destino de los pobres, de Jaime Huamán Berrocal
El nazareno, de Walter Bustamante
El país de los saxos, de Sonia Goldemberg (documental)
El rincón de los inocentes, de Palito Ortega
El secreto del pozo – Las dos Magdalenas, de Meloc Capac
El sendero del chulo, de Oscar Catacora
Frágil, de Juan Francisco Camborda
Hombres del Marañón, de Raúl Gallegos (documental)
Identidad, de Dalmer Quintana
Justicia popular, de Jorge Paredes
La casa embrujada, de Joseph Lora
La farándula, de Cristian Cancho
La Gran Sangre, de Jorge Carmona
Lágrimas y carcajadas, de Joselo Mejía Tantaleán
Mi vida es un milagro, de Héctor Marreros
Muero por Muriel, de Augusto Cabada
Peces de ciudad, de Felipe Degregori (documental)
Qué vida fue la mía, de Walter Canchanya
Tambogrande, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (documental)
Una sombra al frente, de Augusto Tamayo

También lee:  Las mejores películas de 2018, según Sebastián Zavala

2008 (27 películas)
1, de Eduardo Quispe
300 millas en busca de mamá, de Leonidas Zegarra
Alienados, de Rafael Arévalo
Amazónico soy, de José María Salcedo (documental)
Amor en las alturas, de Percy Pacco
Buscando a papá, de Flaviano Quispe
Ciudad salvaje, de Wilfredo Gomez Silva
Contracorriente, de Ann Kaneko (documental)
Dioses, de Josué Méndez
Don Melcho, amigo o enemigo, de Arnaldo Soriano
El delito de ser pobre, de Lizandro Ludeña Miranda
El dolor de la pobreza, de Jaime Huamán Berrocal
El acuarelista, de Daniel Ró (Daniel Rodríguez Risco)
El degolladito, de Medardo Medina
Fuego en el corazón, de Daniel Nuñez
La última vereda, de Fernando Montenegro
Mañana te cuento 2, de Eduardo Mendoza
Muerte sin destino, de José García
Pasajeros, de Andrés Cotler
Retorno sin espacios, de Nílver Meza y Luis Gonzáles
Sin sentimiento, de Jesús Contreras
Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar
Triste realidad 2, de Junior Larico
Un cuerpo desnudo, de Francisco Lombardi
Valentino y el clan del can, de David Bisbano
Vidas paralelas, de Rocío Lladó
Volviendo a la luz, de Delia Ackermann (documental)

2009 (28 películas)
2, de Eduardo Quispe
Caminos reales, de Héctor Marreros
Cerro de Pasco: La ciudad perdida, de Álvaro y Diego Sarmiento (documental)
Chungui, horror sin lágrimas… una historia peruana, de Luis Felipe Degregori Caso (documental)
Cu4tro, de Frank Pérez-Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley
De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos (documental)
El delfín: historia de un soñador, de Eduardo Schuldt
El perro del hortelano, de Renzo Zanelli (documental)
El premio, de Alberto Durant
El requecho, de Humberto Saco (documental)
Encierro, de Fernando Montenegro
Hananpacha, de Carlos Vallejo y José Vallejo (documental)
Illary, de Nilo Pereira
La oscuridad, de Christian Carrasco
La teta asustada, de Claudia Llosa
La travesía del Chumpi, de Fernando Valdivia (documental)
La venganza, de Wilson Huayapa
¡Libérenlos ya!, de Judith Vélez
Lucanamarca, de Cárlos Cárdenas y Héctor Gálvez (documental)
Madre, de Daniel Núñez
Máncora, de Ricardo De Montreuil
Marcados por el destino, de Oscar Gonzáles Apaza
Mi hermano María Paula, de Piero Solari (documental)
Motor y motivo, de Enrique Chimoy
Paolo, de Andrea Franco
Tarata, de Fabrizio Aguilar
Torero, de Roger Acosta

Artículo anterior
Te crees la más linda (pero erís la más puta) (2009)
Artículo siguiente
Spanish Movie (2009)

30 comentarios

  1. Avatar
    Anónimo
    7 de diciembre de 2009 at 15:32 — Responder

    Excelente post, no por el ranking, si no por dar a conocer el registro de largometrajes realizados este nuevo siglo. Muchas son completamente desconocidos para mí y sería lo máximo poder acceder a ellos. Muy buen trabajo y sigan así.

  2. Avatar
    Mitnick
    7 de diciembre de 2009 at 17:30 — Responder

    Ala mela habre visto el 10% a lo mucho, y «Dias de Santiago» es de la ptm así es que estoy de acuerdo en que este el «primer» lugar.

  3. Avatar
    Ernesto
    8 de diciembre de 2009 at 9:11 — Responder

    Dias de Santiago tiene una factura totalmente insuperable entre todo lo grabado en estas tierras, hay que ser bastante mezquino para atribuir a otras cosas la consideración que se le ha dado en el blog.

  4. Avatar
    Eduardo
    8 de diciembre de 2009 at 10:51 — Responder

    Abre los ojos Ernesto xq este blog no esta hecho por casualidad ni tiene nada de objetivo. Hay un ser magico un chullachaqui detras de todo esto.
    piensa a quines beneficia y a que peliculas, que intereses defiende, no solamente en esta cuestionable encuesta sino siempre
    no seas ingenuo, amigo Ernesto

  5. Avatar
    Curioso
    8 de diciembre de 2009 at 10:53 — Responder

    Eduardo (o Luis), segun tu, cual debio ser nombrada la mejor pelicula peruana?

  6. Avatar
    Carlos
    8 de diciembre de 2009 at 11:35 — Responder

    Amigos, hay un error en las fechas. El siglo (y la década) empezaron el año 2001, así que las películas del año 2000 no cuentan.

    Por cierto que la mejor de lejos es «La teta asustada». No sé en que mente puede caber que «Días de Santiago» es superior. Fue novedosa en su momento, pero llegó Claudia Llosa y desbancó del trono a Josué Méndez. Prueba de ello es él muy distinto recibimiento de sus películas siguientes.

    Saludos a todos.

  7. Avatar
    Eduardo
    8 de diciembre de 2009 at 11:37 — Responder

    Tinta roja

  8. Avatar
    cirilo
    8 de diciembre de 2009 at 12:31 — Responder

    ete…causa, ¿no fué le propio Mendez quein dijo que su Santigago le salió de chiripa e la edición??? ete….causa….

  9. Avatar
    cirilo
    8 de diciembre de 2009 at 12:39 — Responder

    Ete…causa, cienencuentro se cipio de esta lista? Aqui la Teta supera a Dias de Pitro Sibile…ete causa….
    http://www.cinematropical.com/programming.php?pid=3#Overall

  10. Avatar
    Oscar
    8 de diciembre de 2009 at 13:02 — Responder

    Otra lista interesante de revisar es «Las 10 mejores películas latinoamericanas de la década» según la página «Cinema Tropical». Aquí el enlace: http://www.cinematropical.com/programming.php?pid=3
    La lista en realidad incluye a 124 películas y 3 de ellas son peruanas.

  11. Avatar
    8 de diciembre de 2009 at 13:28 — Responder

    Carlos, como otros medios, nosotros tomamos el criterio del 2000 al 2009:
    «The 2000s is the decade that started on January 1, 2000 and will end on December 31, 2009. It is the current decade» – http://en.wikipedia.org/wiki/2000%E2%80%932009

    Y for the record, quienes votamos por Dias de Santiago como la mejor pela peruana fuimos: Johan Tabori, Rodrigo Portales, Antolin Prieto, Laslo Rojas, Miguel Piscoya, Rolando Jurado, Paco Bardales y Cristhian Manzanares.

    Los que votaron por La teta asustada como mejor pelicula: Luis Ramos, Jorge Esponda, Gabriel Quispe y John Campos.

    servidos.

  12. Avatar
    Curioso
    8 de diciembre de 2009 at 13:50 — Responder

    Carlos, en esa lista tambien figura «La mujer de mi hermano», con eso la pagina se cae como castillo de naipes jajaja

  13. Avatar
    Mitnick
    8 de diciembre de 2009 at 14:35 — Responder

    «La Teta Asustada» mejor que «Dias de Santiago»???, jaja si como no…

  14. Avatar
    laudio
    8 de diciembre de 2009 at 14:54 — Responder

    totalmente de acuerdo, Días de Santiago es la mejor, podría decirse que es una cinta que simboliza el renacer del cine peruano bajo una propuesta neorealista que hace mucho no se utilizaba con tanta eficacia.

  15. Avatar
    Anónimo
    8 de diciembre de 2009 at 17:24 — Responder

    En la encuesta de lo mejor y lo peor del 2009 deberían figurar todas las películas q figuran en el registro q han realizado (claro, siempre y cuando hayan sido proyectadas si quiera una vez) y no sólo las q tuvieron estreno comercial… En fin, igual creo q la teta asustada saldría elegida como la mejor y cu4tro como la peor.

  16. Rodrigo Portales
    8 de diciembre de 2009 at 18:16 — Responder

    Cabe la aclaración que el puntaje obtenido por cada película se basó en el orden de preferencia en que la ubicó cada integrante en su lista personal. Así, la primera recibió 5 puntos, la segunda 4, y asi sucesivamente.

    En mi lista mencioné a: Días de Santiago, La teta asustada, Madeinusa, El caudillo pardo y Chicha tu madre.

    Mi conclusión personal: son pocas satisfacciones para una década de imágenes peruanas.

  17. Avatar
    cesar pereyra.
    8 de diciembre de 2009 at 21:25 — Responder

    ! Los agarre! . !Al fin cayeron!.Indican que «La faràndula» de cristian cancho es del 2007. Pero no es asi. Yo la vi en el año 1998 . Les cuento como fue. Ese año yo chambeaba en el ahora extinto canal 27 UHF. En un programa de corte juvenil que se llamaba D`generaciòn y lo producimos con mucho esfuerzo con unos amigos egresados de un instituto. Incluso le hicimos una entrevista y pasamos algunas escenas de la pela en ella. Y luego un programa del canal 04 nos imito entrevistando al director y pasando imàgenes de la cinta. Este programa se llamaba «Fin de semana» y lo conducian Mijail Patzl , Sofia Franco y Lalo Mercado. Y los vivos dijeron que: «era la primera vez que lo entrevistaban , y que era su exclusiva». Y no era la primera vez que nos hicieron eso. ya antes hicimos un informe de un cementerio junto a un pueblo joven y tambièn la misma mentira. Lo que ud no dicen ¿porque serà? es que si la vieron en el 2007 fue porque el director la habia remasterizado. !Estamos!.Ampay lucho, ampay gabriel, ampay jorge ,ampay john. ja,ja,ja,. No se piquen, no se piquen. ja,ja,ja. Por si acaso les estoy bromeando en lo ultimo, ojalà no me censuren. Ya en serio me parece un buen informe el que han hecho. No he visto sobretodo varias del interior del paìs.

  18. Avatar
    Carlos
    9 de diciembre de 2009 at 12:20 — Responder

    Empezamos mal desde el arranque si toman wikipedia como su fuente de datos. Les cuento que la era cristiana empezó el año 1. No existe el año 0; así que la década (y el siglo) empezaron el año 2001. En vez de parecerse a otros medios, deberían tratar de diferenciarse y tener su propio sello.

    Saludos a todos.

  19. Avatar
    Miky
    9 de diciembre de 2009 at 17:50 — Responder

    Días de Santiago, de lejos, por el talento y la frescura de Mendez, nada que ver con ese bodrio que fue Dioses o las aburridas películas de Claudia Llosa.

  20. Avatar
    10 de diciembre de 2009 at 18:20 — Responder

    Me parece que Tinta Roja y el Destino no tiene favoritos son superiores a Chicha Tu Madre que a mi juicio no tiene una historia clara, ni actuaciones destellantes como si sucede con Gianfranco Brero quien se llevó una concha de plata en San Sebastian. Yo le daria a Chicha Tu Madre el 9 o 10 lugar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

El cine peruano que nos gustó esta década (2000-2009)