Aprendiz de vampiro (2009)

En plena época en la que los vampiros juveniles rondan por la pantalla, no podían faltar los experimentos que buscan crear nuevas franquicias a partir de esa moda. El último de estos casos lo representa esta versión del primero de los libros del irlandés Darren Shan y sus fantaseadas experiencias en un circo de fenómenos de inspiración burtoniana, y que se extiende por doce episodios. Acá el tema del vampirismo en la edad de los cambios y temores ante la responsabilidad, ya no pasa por la pacatería y un neoromanticismo en clave emo, sino todo lo contrario. Es la exacerbación de sus tópicos de forma irreverente, pretendidamente burlesca como ese show de shock, con el que se promociono la película. Lástima que el tránsito del papel al celuloide haya concluido en un filme tan desinflado, sin emoción siquiera.

Desde que los relatos sobre el encuentro con lo extraordinario en el mundo estadounidense de todos los días, se repopularizaran (gracias a Spielberg y todos sus alumnos malos y buenos) con efectos especiales y chicos simpáticos con personalidades fácilmente identificables con la mayoría, hemos sido testigos de todos tipo de experimentos alrededor de esa sola idea de escape hacia lo maravilloso. Diseños externos o internos de personajes y escenarios de los más variados tamaños, cromatismos y tonos de voz. Caricaturas vivientes que llegaron a su expresión más referencial en el extraño mundo del creador de Beetlejuice y Edward Scissorhands. A la vista de todo ello es un muy poco lo que nos ofrece la historia de Darren, ese adolescente que en busca de darse un pequeño respiro de su muy bien lograda hoja académica, se convierte en la viva imagen de todas esas pesadillas que le fueron alimentadas por el consejo paterno.

Ese tal vez era el asunto más explotable dentro de la trama y solo asoma fugazmente en algunas cuotas de un buscado y nunca logrado humor negro. Y es que el director Paul Weitz, no tiene el talento o al menos ingenio, como para sazonar como mayor malicia esta rocambolesca noche rebelde que se le vuelve eterna al protagonista. Solamente se limita a seguir al pie de la letra algunos aspectos comerciales del estilo impuesto por Burton, en esencia, todo lo que tiene que ver con el circo en cuestión. A los espectadores se nos vende la película como a Darren y su amigo Steve, este espectáculo efectista que incluye el desfile de algún que otro conocido actor asumiendo la deformidad o su aspecto meramente repulsivo, como motivo de orgullo. Golpe de solo unos minutos que es sustituido solo por un desarrollo meramente expositivo del conflicto.

Donde se percibe esto con mayor notoriedad es en el trance entre Darren y Steve, dos muchachos opuestos tanto en su vida ordinaria como en la que llevan en el estrato fantástico, pero no por ello menos conflictuados como lo estaban cuando se disponían a imaginar todas las formas posibles de diversión en un mundo opresivo y amenazante para ambos a partes iguales. Este enfrentamiento personal realmente era mucho más perturbador que todos los trucos baratos a los que apela la cinta, precisamente porque se remite a una realidad mucho más cercana. No obstante todo se limita a una parafernalia tan deslucida, que el encuentro es solo reservado a una guerrita tediosa que ni siquiera guarda interés como cine de acción. Darren, Steve, y sus respectivos maestros jedi, solo son motores casi sofocados de una película lamentable y acaso fallida iniciadora de otra serie de cintas para robarse el corazón de los ultrafanáticos de una épica más amable que los modales y consejos de Crepsley (John C. Reilly). Esta especialidad no le sienta nada bien a los Weitz, anteriores realizadores de las divertidas About a Boy e In Good Company.

Cirque du Freak: The Vampire’s Assistant. Dir. Paul Weitz | 109 min. | EE.UU.

Intérpretes: Chris Massoglia (Darren Shan), John C. Reilly (Larten Crepsley), Josh Hutcherson (Steve), Jessica Carlson (Rebecca), Michael Cerveris (Sr. Tiny), Ray Stevenson (Murlaugh), Patrick Fugit (Evra, el chico serpiente), Daniel Newman (Pete), Morgan Saylor (Annie), Don McManus (Sr. Shan), Colleen Camp (Sra. Shan), Ken Watanabe (Sr. Tall), Salma Hayek (Madame Truska), Orlando Jones (Alexander Ribs), Frankie Faison (Rhamus Twobellies)

Estreno en Perú: 14 de enero de 2010

Up in the Air
Artículo anterior
Amor sin escalas | Up in the Air (2009)
Up in the Air
Artículo siguiente
Up in the Air: Tarjeta de preembarque

7 comentarios

  1. kalty
    21 de junio de 2010 at 8:54 — Responder

    esta peli no se acerca nada a la vida real no cuenta nuestra historia bien nosotros los vampiros reales no somos como esoss que estupidos

    • VERA
      23 de junio de 2010 at 10:22 — Responder

      Y TU COMO LO SABES CUAL SERIA TU HISTORIA ACERCA DE LOS VAMPIROS Y CUAL ES TU EDAD COMO PARA SABER TANTO D ELLOS

      • VERA
        23 de junio de 2010 at 10:43 — Responder

        AHORA M TNGO Q IR PERO VOY A VOLVER PARA VER TU RESPUESTA KALTY . T DEJO MI OTRO CORREO SI EJ Q T INTERESA TU_SOL_DEL_AMANECER@HOTMAIL.COM M INTERESARIA SABER TU HISTORIA BAY HABER SI MAS TARDE NOS ENCONTRAMOS.

    • Lirovocal
      25 de julio de 2010 at 21:33 — Responder

      Jajaja…Esto es fácil Kalty…¿Te gustó o no la película?…¿No?…Pues lo siento, a mí sí…No veo razón alguna para decir esas cosas…Si es que eres una aficionada más a “Crepúsculo” dejame decirte que, (con todo respeto), no hay nadie en el mundo que te diga como “debería” ser un vampiro…Stephanie Meyer hizo su historia a su manera…Cada quien puede hacerlo…Mi conclusión es: No comentes cosas que no tienen caso mencionar…

  2. Maria Isabel
    2 de agosto de 2010 at 19:18 — Responder

    no c aloqn, es solo una pelicula. ademas que importa, cada quien sabe porque la ve. Pero si esperan verla para encontrar la realidad en ella, que locura, no..?? escriban un libro d su propia realidad y publiquenlo, haber que tal…

  3. irene
    2 de agosto de 2010 at 19:41 — Responder

    esta padre la peli y el choco s muy guapo…

  4. ADRIANA
    14 de agosto de 2010 at 11:24 — Responder

    HOLA!!!!
    POBRE KALTI DEJENLA ENSERI CEE Q ES U N VAMPIRO JAJAJA AY DEPIERTA
    SOLO ES UN PELICULA. ES MAS NO LA HE VISTO. PERO LA VERE PRONTO.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Aprendiz de vampiro (2009)